Thursday, November 17, 2011

El calor, un buen analgésico

Sabemos que abrazar una botella de agua caliente puede ser muy efectivo para aliviar el dolor.Ahora científicos británicos descubrieron porqué el calor tiene un efecto similar a un analgésico.
Hombre con dolor
El estudio encontró que el calor es tan efectivo como los analgésicos.

El calor, dicen, "desactiva" el dolor a nivel molecular.
Los investigadores de la Universidad de Londres utilizaron tecnología de ADN para seguir un control de los receptores de calor y dolor dentro de las células.
Descubrieron que las temperaturas mayores a 40º centígrados "encienden" receptores internos que bloquean el efecto de los mensajeros químicos que causan que el organismo detecte el dolor.
"Sabemos que el calor tiene un efecto de placebo importante", le dijo a BBC Mundo el doctor Pablo Sepúlveda, de la Unidad de Dolor y Anestesia de la Clínica Alemana en Chile.
"Y aunque los procesos implicados en el dolor son muy complejos, el estudio demuestra que el calor probablemente tiene otros mecanismos asociados", agrega.
Según los científicos británicos, el estudio podría ayudar a desarrollar mejores tratamientos contra el dolor.

Receptores

La investigación, presentada durante una conferencia de la Sociedad Psicológica Británica, intentaba descubrir por qué el calor alivia dolores internos como el de calambres o cólicos menstruales.
Hombre con  dolor
La investigación ayudará a mejorar los medicamentos para aliviar el dolor.
Para el estudio utilizaron tecnología de ADN para crear proteínas de receptores tanto de calor y como de dolor en la misma célula.

De esta forma pudieron observar las interacciones moleculares entre ambos tipos de receptores, el de calor llamado TRPV1 y el de dolor P2X3.
El equipo descubrió que el receptor de calor puede bloquear al receptor de dolor.
"El dolor es una percepción y es una respuesta conductual a una agresión que siente nuestro organismo", explica el doctor Pablo Sepúlveda.
"Los mecanismos del dolor son muy complejos, e implican desde el nivel periférico, las terminales nerviosas, las sensaciones, estímulos hasta los receptores del sistema nervioso", indica.
Cuando alguien siente dolor se enciende un mecanismo en el que los receptores de dolor detectan sustancias químicas que se desprenden de las células cuando éstas se dañan o están muriendo.
El estudio británico descubrió que bloqueando a los receptores P2X3, el TRPV1 (el receptor del calor) es capaz de detener el dolor que siente el organismo.

Como analgésicos

El doctor Brian King, quien dirigió la investigación del Departamento de Fisiología de la Universidad de Londres, indica que "los datos moleculares demuestran que el calor puede aliviar el dolor hasta por una hora".
"El dolor de cólico, cistitis y período menstrual es causado por una reducción temporal en el flujo sanguíneo o por una excesiva distensión de los órganos huecos como el intestino o el útero", dice el experto.
"Esto provoca daños en el tejido local que activan a los receptores de dolor", agrega.
El doctor King indica que "el calor no sólo ofrece alivio y tiene un efecto de placebo, sino en realidad desactiva el dolor a nivel molecular de la misma forma como funcionan los analgésicos farmacéuticos".
Ahora los investigadores saben cómo funciona este proceso molecular e indican que la gente debería aliviar el dolor a corto plazo con calor y no con medicamentos.
Los investigadores indican que el estudio podría ayudar en el futuro a desarrollar mejores medicamentos para aliviar el dolor.
"Las futuras investigaciones se centrarán en el descubrimiento y el desarrollo de fármacos que bloqueen estos receptores de dolor P2X3", señala el doctor King.



La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>