Tuesday, November 15, 2011

Los casos de diabetes se duplicarán en 2030



En el Día Mundial de la Diabetes, la Federación 
Internacional de la Diabetes y otras asociaciones 
que trabajan para alertar sobre esta enfermedad 
advierten sobre la importancia de que todas las personas
puedan ser diagnosticadas para poder recibir el tratamiento adecuado.

BRUSELAS, 14 NOVIEMBRE. 
El Día Mundial de la Diabetes 2011 marca el lanzamiento 
de la 5ª edición del Diabetes Atlas de la Federación 
Internacional de Diabetes. Las nuevas cifras indican que 
el número de personas que vive con diabetes en el mundo se 
espera aumente de los 366 millones en 2011 a los 552 millones para 2030. 
Los casos de diabetes en China han alcanzado ya los 90 millones situándola por encima de India.

En algunas de las regiones más pobres del mundo como África, donde las enfermedades infecciosas tradicionalmente han sido el centro de atención de los sistemas sanitarios, los casos de diabetes se espera aumenten un 90% para 2030. Por lo menos, el 78% de la población de África no han sido diagnosticados y no saben que viven con diabetes.
Las cifras regionales hacen eco  sobre el impactante aumento de la diabetes a nivel mundial. “En todos los países y en todas las comunidades en el mundo, estamos perdiendo la batalla contra esta enfermedad cruel y mortal” dijo Jean Claude Mbanya, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID) “Queremos que el Día Mundial de la Diabetes 2011 atraiga la atención mundial hacia estos alarmantes datos. Demandamos que el público y los líderes mundiales actúen contra la diabetes, ya”.

La presentación de estas cifras sigue a la reunión de septiembre donde 193 Jefes de Estado y Gobierno en la ONU en Nueva York acordaron la Declaración Política sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT), incluida la diabetes. Esto marcó un momento histórico para la diabetes y las ENT. Sin embargo en algunas áreas son necesarios compromisos mayores.
“Los líderes mundiales han reconocido la magnitud y el impacto de estas enfermedades y la urgente necesidad de actuar. En algunas áreas clave queríamos un compromiso y objetivos mayores, pero la Declaración acelerará el avance internacional en diabetes y ENT, y salvará a millones de personas de una muerte y discapacidad prevenible” dijo Ann Keeling, CEO de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y Chair de la Alianza de ENT.

La FID está mirando ahora hacia el futuro y traduciendo los compromisos de la ONU en acciones mediante el fomento de nuevos niveles de asociación. Más allá de la Cumbre, la FID contempla ‘Asociaciones Triple P’ con la implicación del sector público, privado y de las personas.

Se espera que campañas como la de hoy del Día Mundial de la Diabetes continúen alzando la voz de las personas con diabetes y que la presión ejercida se convierta en acciones mundiales.

Sobre el Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. La campaña del Día Mundial de la Diabetes está liderada por la Federación Internacional de Diabetes  (FID) y sus asociaciones miembro. Reúne a millones de personas para crear conciencia y ejercer presión a favor de la diabetes.
Esta fecha fue creada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la preocupante escalada que la amenaza de la diabetes representaba. El Día Mundial de la Diabetes pasó a ser un día oficial de Naciones Unidas en 2007 tras la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas 61/225. La campaña llama la atención sobre problemas de suma importancia para el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes bajo los focos. Este año es el tercero de los cinco años de la campaña que aborda la creciente necesidad de programas de prevención y educación en diabetes.
  • En la actualidad hay 366 millones de diabéticos en todo el mundo.
  • En el 2030, se estima que la cifra será de 552 millones.
  • En África, casi el 80% de los diabéticos todavía no saben que padecen de esta enfermedad