Thursday, December 22, 2011

Descubren antioxidante que detendría al Alzheimer

Así como el jugo de limón evita que una manzana se ponga café, científicos han encontrado un antioxidante que retrasaría la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer al evitar la muerte de las células cerebrales.


Un nuevo antioxidante ayudaría a evitar el avance del Alzheimer, al retrasar la aparición de pérdida de memoria y deterioro cognitivo, encontraron investigadores de la Universidad de Georgia.
"El cerebro consume una gran cantidad de oxigeno para sus procesos, por lo que es especialmente propenso a sufrir estrés oxidativo; el cual provoca la muerte de las neuronas, lo que deriva en Alzheimer", explica James Franklin, profesor de ciencias farmacéuticas en la Universidad de Georgia.
Para el estudio, se tomaron dos grupos de ratones enfermos de Alzheimer, unos fueron tratados con un compuesto antioxidante identificado como MitoQ, mientras que los otros no recibieron ningún tratamiento; luego de cinco meses, los ratones fueron sometidos a diversas pruebas para medir su memoria y capacidad cognitiva.
Los investigadores hallaron que los ratones tratados con el antioxidante tenían una mejor memoria y un menor daño cognitivo que los ratones del grupo de control. Asimismo, los ratones tratados presentaban una mejor salud cerebral.
Según el profesor Franklin y su equipo, al reducir los niveles de moléculas oxidativas en el cerebro, se reduciría la tasa de muerte neuronal, lo que retrasaría la aparición de síntomas relacionados con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
"Anteriormente se había intentado tratar el Alzheimer con antioxidantes, pero los resultado no habían sido tan buenos. El éxito de MitoQ es que se acumula en las partes de la célula que producen más moléculas oxidativas, por lo que sus efectos son mayores", asegura la Dra. Meagan McManus, del Hospital Infantil de Philadelphia.
La Dra. McManus considera que el siguiente paso consiste en desarrollar estudios clínicos con personas para probar la efectividad del antioxidante MitoQ, y a partir de ellos pensar en el diseño de algún medicamento que ayude a combatir la enfermedad.
  • Un nuevo antioxidante ayudaría a detener la enfermedad de Alzheimer.
  • Esto gracias a que evitaría la muerte celular asociada con el estrés oxidativo.
  • Se requieren más estudios para comprobar su eficacia y crear un medicamento.