Monday, December 19, 2011

Facebook aumenta la materia gris

Las personas con muchos amigos en Facebook tienden a tener áreas del cerebro de mayor tamaño que aquellos usuarios de redes sociales que no son tan "sociables", afirman investigadores británicos. Es el segundo estudio que observa una vínculo biológico entre el cerebro y el uso social de internet.





"Nos interesaba comprender si había un impacto a nivel de la estructura y funciones cerebrales por participar en las redes sociales", explicó el Dr. Geraint Rees, autor principal del trabajo en el London University College.
"Lo que hemos mostrado es una asociación entre el número de amigos de Facebook ciertas áreas del cerebro, y la estructura de las mismas", dijo Rees.
Facebook tiene más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Las personas lo usan para mantenerse en contacto con su red de amigos, pero algunas redes son mucho mayores que otras. Mientras algunos usuarios apenas tienen unos cuantos amigos, otros tienen miles, observaron los investigadores.
Para el estudio, el equipo escaneó los cerebros de 125 estudiantes universitarios que usaban Facebook, y compararon las imágenes con el número de amigos en línea y en el mundo real que tenían los estudiantes. Además, los investigadores constataron su hallazgo con otro grupo de 40 estudiantes.
Los estudiantes que participaron en la investigación tenían un promedio de 500 amigos en Facebook. Los investigadores hallaron que el número de amigos de Facebook se correlacionaba con el tamaño de la materia gris en varias áreas del cerebro.
Una de las áreas llamada amígdala, se asocia con la memoria y las respuestas emocionales. Un estudio anterior halló que esta área era mayor en las personas que tenían muchos amigos en el mundo real y la relacionó con el uso de las redes. "Y ahora sabemos que también impacta en ella el tener muchos amigos en línea", señaló Rees.
Además, tres áreas más del cerebro (el surco temporal superior derecho, el giro temporal medio izquierdo y la corteza entorrinal derecha) también eran más grandes entre los que tenían muchos amigos de Facebook, anotaron los investigadores
El Dr. Richard Isaacson, profesor de Neurología de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que "con este estudio, ahora hay evidencia de una base biológica que subyace en el uso de las redes sociales".
El estudio aparece en la edición del 18 de octubre de la revistaProceedings of the Royal Society 
  • Analizaron a 165 usuarios de Facebook, con hasta 500 amigos.
  • Y comprobaron que ciertas áreas cerebrales de los que tenían más amigos eran más grandes.
  • Es el primer vínculo que hallan entre la biología y el uso de las redes.