Wednesday, January 18, 2012

ENCUENTRAN ANCESTRAL MEDICAMENTO MAYA QUE CONTIENE NICOTINA Y PRODUCE EXTRAORDINARIA FUERZA


Los arqueólogos han encontrado rastros de nicotina en un bote de barro Maya, que data de hace 1.300 años. Esta es la primera evidencia tangible de que los Mayas habían usado tabaco. Esto se sabia previamente por fuentes escritas, pintura mural, pero la prueba real hasta ahora no la había encontrado nadie.
El análisis mostró que la sustancia produce en quien la consume una extraordinaria fuerza y puede causarle alucinaciones.
La cazuela de barro de 6 x 6 cm fue moldeado alrededor del año 700 dC en Cuenca del Mirador, en un área del sureño estado mexicano de Campeche. El producto pertenece a la época clásica de la civilización Maya cuando alcanzó su punto máximo cuando su desarrollo.
En el “barco” hay una inscripción: “La casa de su her / consumo de tabaco.” El hallazgo es único porque es la segunda vez en la historia del estudio de la cultura maya, en la que los investigadores fueron capaces de encontrar el “barco”, la inscripción que es plenamente coherente con el contenido.
“Es sólo el segundo caso, por ejemplo en el que un bote descubierto contiene exactamente lo que la inscripción registra” – expresa, Jennifer Newman-Lafmiller de la Universidad Estatal de Nueva York. La Investigación de la vida de una tribu antigua se complica por el hecho de que las ollas de arcilla se utilizan varias veces para diversos fines. En los tanques pueden almacenar cualquier cosa, y no necesariamente lo que está escrito en ellos.
El descubrimiento fue éxitoso en la primera olla, la inscripción decia: “Cacao”, y en el interior eran en realidad restos de polvo. Y ahora, 20 años después, los científicos encontraron otro artefacto con el contenido relevante.
Jennifer Newman-Lafmiller con su homólogo, Dmitry Zagorevskim examinó más de 50 vasijas de barro diferentes pertenecientes a los mayas. Se utilizó varios métodos de análisis de contenido. Por espectrometría de masas y cromatografía, que fueron capaces de establecer con exactitud la composición de las sustancias detectadas.
“Por encima de todo, se encuentra que la sustancia no fue pensada para fumar. Estas son hojas de tabaco, golpeadas en polvo,.” -, Dijo Newman. Se huelen, se mastican, se mezcla con el jugo de limón o agregado al alcohol, informaron los investigadores. Entonces la fuerza de la bebida era mayor. En términos de composición, es mucho más fuerte hoy y el tabaco puede causar alucinaciones. Desde entonces los antiguos mayas se ponen en un estado de conciencia alterado, para contemplar la visión.
Pero Dmitry Zagorevsky cree que el polvo podría ser utilizado para otros fines. Por ejemplo, como un insecto repelente de serpientes, o repelente de insectos.
foto: The ‘house of tobacco’ vessel. (Credit: J. A. Loughmiller-Newman).