Thursday, January 12, 2012

La adicción a internet cambia el cerebro

Escáneres de la materia blanca cerebral
Los escáneres mostraron cambios en la materia blanca del cerebro de los adictos.

Las personas adictas a internet muestran cambios en el cerebro similares a los adictos a sustancias como drogas o alcohol, afirman investigadores en China.
El estudio llevó a cabo escáneres cerebrales en 17 jóvenes adictos a internet y encontró trastornos en las conexiones del cerebro.
Tal como señalan los científicos en la revistaPLoS One, el hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para las conductas adictivas.


Tal como señalan los científicos en la revistaPLoS One, el hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para las conductas adictivas.
La adicción a internet ya es considerada un trastorno clínico que se presenta cuando el uso de internet se sale del control del individuo.
El estudio, dirigido por el doctor Hao Lei de la Academia de Ciencias China en Wuhan, sometió a 35 jóvenes de entre 14 y 21 años, hombres y mujeres, a escáneres cerebrales.
Entre estos, 17 fueron diagnosticados con trastorno de adicción a internet (IAD) sobre la base de sus respuestas a preguntas como "¿ha intentado repetidamente, sin éxito, controlar, reducir o detener su uso de internet?".
En la investigación, los escáneres de imágenes de resonancia magnética (MRI) mostraron diferencias en los cerebros de los individuos con IAD.
Se observaron cambios en la materia blanca del cerebro, la parte del sistema nervioso central que contiene los axones, las fibras de las neuronas encargadas de conducir las señales nerviosas.

Como la adicción a sustancias

En particular, se encontró evidencia de trastornos en las conexiones en áreas del cerebro involucradas con las emociones, la toma de decisiones y el autocontrol.
"En general, nuestros hallazgos indican que el IAD presenta anormalidades en la integridad de la materia blanca en las regiones cerebrales que involucran la generación y procesamiento de emociones, atención, toma de decisiones y control cognitivo", explica el doctor Hao Lei.
"Los resultados también sugieren que el IAD parece compartir los mecanismos psicológicos y neuronales de otros tipos de adicción a sustancias y otros trastornos de control de impulsos", agrega.
Por su parte, el profesor Gunter Schumann, especialista en psiquiatría biológica del Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres, afirma que ya se han encontrado hallazgos similares en adictos a videojuegos.
El científico explica a la BBC que "por primera vez, dos estudios muestran cambios en las conexiones neuronales entre regiones del cerebro y también cambios en la función cerebral de personas que están frecuentemente usando internet o videojuegos".
Y la doctora Henrietta Bowden-Jones, psiquiatria y profesora honoraria del Imperial College de Londres, afirma que la investigación china es "revolucionaria".
"Finalmente se nos muestra que los expertos han sospechado desde hace tiempo", afirma la experta.
"El hecho de que están presentes anormalidades en la corteza orbitofrontal y otras áreas verdaderamente importantes del cerebro, no sólo en adicciones donde están involucradas sustancias, sino también en las de conductas, como la adicción a internet".
La experta agrega que ahora será necesario llevar a cabo investigaciones más amplias para confirmar estos resultados.

Y usted, ¿es adicto a internet?

  • ¿Se siente preocupado por internet?
  • ¿Siente la necesidad de usar internet en periodos cada vez más largos para sentirse satisfecho?
  • ¿Ha tratado repetidamente, sin éxito, de controlar, reducir o detener su uso de internet?
  • ¿Se siente estresado, malhumorado, deprimido o irritado cuando intenta reducir o evitar usar internet?
  • ¿Permanece conectado más tiempo del que intenta?
  • ¿Ha arriesgado o puesto en peligro la pérdida de una relación, oportunidad laboral, educativa o profesional importante debido a internet?
  • ¿Ha mentido a sus familiares, terapeuta u otros para ocultar la forma como se involucra con internet?
  • ¿Usa internet como una forma de escapar de problemas o de aliviar un mal estado de ánimo (por ejemplo, sentimientos de incapacidad, culpabilidad, ansiedad o depresión)?

Si usted responde "Sí" a las preguntas 1 al 5 y al menos una de las restantes, está sufriendo trastorno de adicción a internet (IAD).
Fuente: Cuestionario de Jóvenes para Diagnóstico de Adicción a Internet adaptado por Beard & Wolf.