Wednesday, January 25, 2012

Wasabi, el complemento perfecto del sushi y de tu salud

Estudios recientes han demostrado que esta picante raíz verde utilizada en la cocina japonesa aporta beneficios para la salud



Los amantes del wasabi tal vez querrán agregar una pizca más a su salsa de soya la próxima vez que vayan a su restaurante de sushi local. La pasta color verde, obtenida a partir de una picante raíz llamada Wasabia Japónica, no sólo es el acompañamiento perfecto para el pescado crudo, sino que también aporta numerosos beneficios para la salud.
Menciones sobre el ahora internacionalmente popular condimento, han sido encontradas en manuscritos japoneses que datan desde el siglo ocho. En ese entonces era utilizado como una hierba medicinal más que como un complemento para la comida.
De acuerdo con el experto en wasabi, Naohide Kinae, estudios recientes han demostrado que la raíz tiene características que eliminan una bacteria responsable de muchas enfermedades relacionadas con el estómago, como inflamación gástrica y, posiblemente, cáncer de estómago. Algunos lo han promovido como un medio para prevenir la intoxicación alimentaria, una de las razones por las que se sirve a menudo junto con el pescado crudo.
La mejor experiencia de wasabi a la que una persona puede aspirar es conseguir la raíz real y rallarla ella misma. Cuando está recién rallada, tiende a tener un sabor mucho más fuerte, que sólo se mantiene durante unos 15 minutos después de su preparación. También conserva más propiedades que el wasabi procesado.
Pero cuidado aficionados del wasabi: únicamente existe un solo tipo. Cuando la encuentras en el supermercado, puedes hallar numerosos tipos diferentes de pasta de wasabi, pero sólo unos pocos realmente son Wasabia Japónica, a la que los japoneses se refieren como wasabi real.
La mayoría de los fabricantes de wasabi utilizan una raíz llamada wasabi occidental, más comúnmente conocida como rábano picante. Proporciona el mismo tipo de sensación de ardor que la variedad japonesa, pero no el mismo color y sabor.
En su venta minorista, el rábano picante es coloreado de verde, y el embalaje debe indicar si el wasabi utilizado es real o no. Para agregar confusión, incluso el wasabi etiquetado como real a veces incluye una cierta cantidad de rábano picante mezclado con la variedad Japónica.
Este influjo occidental no es nada nuevo. El rábano picante fue introducido por primera vez a Japón después de que el país emergió de un largo aislamiento en la década de 1860. Su cultivo es más rápido, abundante y barato que el del wasabi real, por lo que es natural que las empresas utilicen el tipo más rentable.
Los puristas dicen que carece del sabor que hace que la Wasabia Japónica se complemente con el pescado crudo, pero ¿significa eso que la variedad occidental es inferior al tipo verdadero? Kinae dice que ningún wasabi es mejor que el otro. De hecho, sus atributos de salud son casi idénticos.
“Un wasabi acompaña mejor el pescado, mientras que otro tal vez complemente mejor a la carne. Esta elección está probablemente influenciada por la historia y por la experiencia acumulada a lo largo de los años, pero realmente existe una manera de apreciar el wasabi real y otra manera de apreciar el wasabi occidental”, dice Kinae.
Por lo tanto, la próxima vez que estés en busca de wasabi, tienes dos tareas por delante: averiguar si es Wasabia Japónica (o no), y decidir con qué alimentos combinarlo.
Podrías dar un giro completamente nuevo a tu comida.
Ve nuestra cobertura sobre la comida japonesa y consulta más historias de Asia y el mundo en CNNGo.