Monday, March 5, 2012

Plantas Medicinales Parte # 1


Aceituno
Del aceituno se utilizan las hojas, la corteza y raíz. Otros nombres populares, en Guatemala: Jocote de mico, Negrito; Olivo; Pasac.
La infusión de corteza y raiz se usa para tratar la malaria, afecciones gastrointestinales (diarrea, dispepsia atónica, debilidad, amebiasis, lombrices, tricocéfalos, vómito), Nerviocismo, fiebres intermitentes, tos. La tintura de hojas tiene actividad antiamebiana. Las hojas machacadas se aplican tópicamente para el tratamiento de afecciones cutáneas y algunas formas de cáncer.
Monografias.com
Achicoria
La achicoria se conoce, en centroamérica, también como: Amargón; Chicoria; Escarola.
Tiene efecto tónico, laxante, diurético. La decocción de raíz y hojas se usa para tratar afecciones digestivas (cálculo biliar, cólico, diarrea, dispepsia, estreñimiento, indigestión, inapetencia), alergia, cistitis, fiebre, gota, nerviosismo, sarampión, reumatismo,y tos. El jugo por vía oral o aplicada como cataplasma se usa para tratar tumores y verrugas.
Otros usos populares: La raíz tostada es usado como sucedaneo del café. Las hojas tiernas son comestibles y nutritivas, tanto crudas como cocidas.
Monografias.com
Achiote
Del achiote se utilizan las hojas, la raíz, y la semilla. El achiote es conocido también en Centroamérica como: Aneto; Bija; Ox.
La decocción de semillas se toma para combatir debilidad, diabetes, afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, estreñimiento, gastritis, inapetencia, indigestión), respiratorias (asma, amigdalitis, cefalea, gripe, pleuresia), hepatitis y gonorrea.
La decocción de hojas se aplica en quemaduras. La goma de las hojas molidas se toma como diurético, purgante, y para gonorrea.
El aceite de semilla es usado con un cierto éxito para la lepra.
Monografias.com
Adormidera o amapola
Analgésico y narcótico (adormecimiento, disminuye la actividad del organismo). De la adormidera y la amapola (Papaver rhoeas) se obtiene el extracto de opio a partir de las cápsulas tiernas, el cual es un narcótico, usado para aliviar el dolor y producir sueño.
Se utilizan: Cápsula (en especial el latex lechoso que exudan los frutos tiernos) y las semillas.
Monografias.com
Aguacate
Partes utilizables: Hojas, fruto y semilla o pepa.
Astringente (limpiador, purificador), hemostático (sirve para controlar el sangrado), anti-diarreico, emoliente (que aplanda una dureza), dermatológico (sirve para cualquier afección de la piel), anti-inflamatorio (sirve para evitar el proceso inflamatorio), antianémico (evita la anemia), anti-reumático (para desinflamar las articulaciones), anódino (calma o hace desaparecer el dolor), afrodisíaco (estimulante sexual) y anti-alopésico (evita la caída del cabello).
Principios activosÁcidos grasos no saturados (ácido linoleico y linolénico), lecitina, vitamina D y E. La semilla contiene amigdalina (este es un compuesto cianogénico, genera cianuro, que es una sustancia tóxica, por lo que prolongar un tratamiento casero no resulta recomendable. Las hojas contienen saponina (el uso prolongado de saponinas presentes en las hojas puede resultar peligroso para la salud).
Monografias.com
Ajenjo
Para padecimientos digestivos (cólicos, bilis, indigestión), estimulante del apetito, vermífugo (elimina lombrices intestinales), gastritis, hepatitis,ictericia.
El sabor amrgo del ajenjo se debe a la presencia de absintina, que lo hace poco apto para el consumo abundadte.
El aceite de ajenjo es estimulante cardíaco, favorece la circulación sanguínea, en dosis de 3 a 5 gotas por taza de agua tibia, 2 veces al día.
Monografias.com
Ají
Es usado, en polvo, como estimulante para crear resistencia al inicio de gripes (infusión de 1/4 de cucharadita de ají en polvo por taza de agua).
Puede ser tomado también para dolores estomacales e intestinales. El ají en polvo regulariza la circulación sanguínea. Fresco, en pequeñas cantidades estimula el apetito.
Como emplasto, o en linimento, se utiliza para incrementar el flujo sanguíneo en áreas afectadas por el reumatismo y artritis.
Monografias.com
Ajo
Se emplea el bulbo. Contiene fructosanos con acción diurética. La esencia tiene disulfuro de alilo proveniente de la descomposición de la alicina por mediación de una enzima, la liasa de la alicina. Es hipotensor. por vasodilatación de los vasos periféricos, antiateromatoso, hipocolesteromiante, disminuye la agregación plaquetaria, bacteriostático, fungistático, antihelmínticosuave, expectorante, reparador del metabolismo y diurético, rubefaciente y vesicante en uso externo;
Monografias.com
Albahaca
Se utiliza para desordenes nerviosos leves y para aliviar dolores reumáticos. Es también útil como antiespasmódico. Se consume como infusión es más efectiva con la albahaca fresca.
Estimula la secreción de leche en las madres. Cuentan que para mitigar los dolores de parto, debe tener, la parturienta, una raíz de albahaca en la mano y apretarla fuertemente.
Monografias.com
Alcachofa
Se utilizan: las raíces, los brotes, las hojas y la inflorescencia. Se usa como colagogo (medicamento que activa la secreción biliar); diurético. El extracto de las hojas y raíces de alcachofa son considerados útiles para prevenir la arterioesclerosis y ayuda a combatir las afeccciones del hígado y la vesícula biliar. Se utiliza para combatir la ictericia, dispepsia e insuficiencias hepáticas.
Puede ser útil contra la gota y el reumatismo. Las hojas de alcachofa son hipoglicemiantes; se dice que también elimina el colesterol de la sangre.
Monografias.com
Alfalfa
Se utiliza la hoja. Tiene cualidades nutritivas excepcionales. Contiene más proteinas que la mayor parte de los vegetales. Es también rica en Vitamina A, y minerales derivados. Contiene cantidades poco usuales de Vitamina K (necesaria para coagular la sangre. Se recomienda el consumo de una copa de extracto de alfalfa por lo menos una vez por semana, para el tratamiento de la debilidad en ancianos y jóvenes con anemia, combinada con una almentación rica en nutrientes que incluya la leche hortalizas como el tomate, paico (Chenopodium ambrosioides), cereales y leguminosas.
Monografias.com
Aliso
Se utilizan: cortez y hojas. Es tónico y su corteza es astringente, se le usa en gárgaras para dolores de garganta. La corteza fresca provoca vómito; pero también se utiliza la corteza para otros fines no eméticos.
La corteza en polvo y las hojas han sido utilizadas como astringente interno, externo y también como; la corteza en una sustancia hemostática, interna y externa pues controla y previene las hemorragias. Se la puede usar también como gotas amargas.
Su infusión sirve para calmar las molestias de la gripe e infecciones de la garganta. Ha sido usada como emenagogo, es decir, para facilitar la menstruación.
Uso Externo: La corteza interior hervida en vinagre produce un lavado externo muy útil contra piojos y escamas de la piel.
Monografias.com
Altamiza - Manzanilla
De la altamiza se utiliza toda la planta fresca o seca. Se conoce también con los nombres de: artemiza, santa maría, chapote, chusita, matasano, iztactzapotl, cochitzapotl (azteca), hierba santa, hierba de altamira, manzanillo.
La infusión de la planta fresca o seca se usa para tratar diarrea, dolores, resfrío, parasitosis, estados biliosos y nerviosismo, para prevenir el asma, artritis, y migraña, en el parto dismenorrea y dolor de oídos. Aplicada en cataplasma se usa para tratar tumores, y diversas formas de cáncer.
Monografias.com
AmarGOn
Del amargón se utiliza toda la planta. En Guatemala se conoce popularmente también como: achicoria, botón de oro, diente de león, lechuguilla.
La decocción de la planta, principalmente la raíz, se usa para tratar asma, afecciones gastrointestinales (diarrea, gastritis, estreñimiento, indigestión, inapetencia), diabetes, desórdenes hepáticos (cálculos biliares, cirrosis) urinarios y renales, hipertensión, edema cardíaco e hidropesía.
La decocción se aplica tópicamente en diversas afecciones de la piel.
Con las hojas jóvenes se prepara una ensalada tónica y depurativa.
La cataplasma del cocimiento de hojas o jugo se usa para tratar verrugas, tumores, y ciertas formas de cáncer, la planta fresca se aplica en mordedura de serpientes.
Monografias.com
Anis
Se utiliza la semilla. Favorece la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos y las náuseas, la flatulencia, y los cólicos infantiles frecuentes en los bebes lactantes.
El agua de anís estimula la producción de leche en las madres lactantes, puesto que pasa a la leche materna, el bebé puede beneficiarse de sus propiedades si la madre lo consume. Puede estimular el inicio de la menstruación cuando se le toma en infusión. Para la infusión hervir una taza de agua, dejar reposar una cucharadita de semilla de anís molidas, por 10 minutos, tomar 1 - 2 tazas al día.
El aceite de anís ayuda a aliviar los cólicos, y espasmos estomacales. La decocción para el cólico, se prepara al hervís 1 cucharadita de semilla en 1/2 litro de leche durante 5 – 10 minutos. Se debe tomar caliente y removiendo continuamente para que no se quede en el fondo de la taza su esencia.
Monografias.com
Apio
El apio tiene propiedades antiinflamatorias, antirreumática, alivia los gases, estimula el flujo de orina. Antiguamente se creía que era un afrodisiaco, sin embargo actualmente (2010) el apio se considera un sedante suave
Se considera un desintoxicante, sus tallos, hojas y semillas estimulan los riñones para que eliminen las toxinas, actuando sobre todo en las sales que se acumulan en las articulaciones y provocan rigidez e inflamaciónProblemas artríticos y reumáticos.
Las semillas contienen un aceite volátil que estimula la eliminación de toxinas de los riñones; sobre todo ayuda a eliminar sales, como los uratos, que suelen provocar la inflamación y la rigidez del sistema musculo esquelético, para aliviar los gases y la hinchazón del estómago; las semillas se toman para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones y los músculos, sobre todo por la mañana, así como para eliminar la acumulación de líquidos relacionada con la artritis, y para aliviar los síntomas de la gota, o prevenirla.
Monografias.com
Ayahuasca
Se utilizan la raíz y el tallo.
La ayahuasca es alucinógena (altera la razón con engaño de los sentidos) y posiblemente una droga telepática. Los efectos inmediatos son eméticos (provoca vómito) y purgante, antes de que comiencen las propiedades psicodélicas que pueden durar hasta 24 horas. Para preparar la ayahuasca, se puede hervir el tallo durante 10 minutos en decocción para conseguir las propiedades purificantes.
Para el alucinógeno se hace una decocción muy fuerte que se hierve durante 24 horas y que se toma. Es probablemente muy dificil llegar a conocer las propiedades alucinógenas de la ayahuasca utilizada por los indígenas de la selva, debido a que las recetas para prepararla bebida son muy complejas y utilizan más de una planta y algunos métodos de elaboración, que parecen variar de acuerdo a los efectos deseados; además el ritual en el cual se utiliza la ayahuasca como droga, parecen ser significativos en cuanto a las experiencias resultantes, sobretodo en la búsqueda de la visión, a las que los sabios se someten.
El tratamiento de la artritis, en la provincia de Bolívar, se reporta la aplicación externa de manteca de burrocalentada en las partes afectadas, frotada vigorosamente, apretando en las coyunturas donde hay dolor.
Uso Externo: La corteza mojada y molida en piedra o mortero, puede ser frotada en el cuerpo contra los dolores. También se prepara una tintura para tratar la anemia. La maceración preparada con la corteza actua como vermífugo (útil para parásitos largos) y tónico.
Monografias.com
Barbasco
El barbasco se conoce popularmente también como: chijol, habín, llorasangre, papaché, palo de zope, zopilote. Es un árbol de unos 15 m de altura.
Las hojas cocidas se usan para tratar afecc iones respiratorias (asma, catarro, gripe, tos, tos ferina), cefalea, dismenorrea, dolores, fiebre, gastritis, insomnio, náuseas y tiña.
La corteza se usa para tratar alcoholismo, asma, bronquitis, cefalea, delirio, dolor de muelas, insomnio, histeria, neuralgia, tos ferina y rabia. La corteza y la raiz se usan para dolores (cabeza, muelas, neuralgia).
Sus frutos se usan como veneno en las flechas. Los textos mayas prescriben la decocción de la hoja en baños con fines medicinales (asma, fiebre, tinea) y tóxicos. La corteza y las hojas se usan para intoxicar peces. Se le atribuyen propiedades analgésicas, anestésicas, antisépticas, ictiotóxicas, insecticidas, midriática, narcótica, purgante, sedante, sudorífica.
Monografias.com
Belladona
Se utiliza: la flor, los pétalos el fruto.
El extracto de belladona paraliza la actividad del iris del ojo; se dice qye algunas mujeres se ponian belladona en los ojos para mantener el iris abierto y resaltar su belleza (midriasis). Probablemente de alli viene su nombre "belladona". En efecto la atropina paraliza la actividad del iris del ojo asi como la musculatura de la faringe, imposibilitando la deglusión. En general es sedante. Debe dejarse su utilización en manos de especialistas. La atropina la utilizan los oftalmólogos, para examinar los ojos.
Uso Externo: El extracto de belladona es utilizado por las parteras de la Provincia de Bolívar, en Ecuador, para frotar el abdomen de la mujerembarazada durante el proceso de parto, junto con manteca de gallina, con el proposito de calentar el vientre.
Monografias.com
Berro
Se utilizan: Hojas, raíz, brotes tiernos y frescos.
El berro es un purgante, estimulante digestivo. En la provincia de Chimborazo se aprovechan estas cualidades para el tratamiento de niños, jóvenes y adultos por problemas estomacales.
Diurético. Se utiliza la infusión de berro, en la Provincia de Chimborazo, para el tratamiento de las infecciones de las vias urinarias (usar la planta fresca para esta finalidad). Para la infusión usar una cucharadita de brotes tiernos en 1/2 taza de agua, tres veces por día; no dejar reposar o hervir por muchotiempo porque se perderá la vitamina C.
Monografias.com
Boldo
Del boldo se utilizan: Hojas frescas o secas y los frutos. Se le conoce popularmente en Guatemala también por limoncillo.
Estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción biliar. Contiene boldina que es hepatoprotector. Se utiliza una infusión con media cucharadita de hojas de boldo en una taza de agua.
Actua también sobre el sistema nervioso ocasionando sueño y leve anestesia.
Es diurético. La infusión de boldo, pero también el aceite de boldo a razón de 5 gotas, ha sido encontrado beneficioso en las infecciones génitourinarias.
La infusuón de hojas se usa para tratar afecciones: (dispepsia, flatulencia, gastritis, indigestión, úlcera) , hepáticas (cálculos, ictericia, cólico, insuficiencia y litiasis biliar, inflamación) y genitourinarias (gonorrea, nefritis, sífilis, uretritis), jaqueca, gota y reumatismo.
Monografias.com
Borraja
De la borraja se utilizan: Las hojas, preferiblemente tiernas; flores y semillas. Ya Plinio y Galeno se referían a sus propiedades diuréticas. Los guerreros celtas la usaban para preparar un vino que les daba coraje para la batalla.
Buena contra la tos. Por su acción descongestionante, calmante y expectorante en infusión. Para catarros en vias altas, infecciones respiratorias,bronquitis y traqueitis, tomado en infusión concentrada, antes de acostarse por la noche. Se dice que es útil para bajar la fiebre y para recuperar la vitalidad durante la convalecencia. En infusión utilizar 1 cucharadita de flores; o bien 2. 3 cucharaditas de hojas con media taza de agua hirviendo, dejar reposar 5 minutos, tomar 3 veces por día, por 6 - 8 días.
Uso externo: Las hojas de borraja pueden ser aplicadas a irritaciones de la piel; ayuda a extraer venenos. El calcio líquido y las proteinas presentes en las hojas, se utilizan aplicándolas sobre una rotura del hueso o sobre los huesos rotos en recuperación.
Monografias.com
Cacao
Se conoce popularmente también por: cacau, cocoa.
El cocimiento de semillas y hojas se usa para tratar asma, debilidad, diarrea, fracturas, hijillo, inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y en venenamiento.
El aceite de semilla se usa para tratar heridas, erupciones, quemaduras, labio rajado, afecciones dérmicas,dolor de muela, fatiga, malaria y reumatismo. Las hojas tiernas se usan para desinfectar heridas.
Es una planta originaria de México, considerada por los mayas como alimento de los dioses. Más que medicamento es un excelente alimento. Es considerado un antioxidante cardiovascular, tiene propiedades diuréticas. Debido en parte a su influencia en los niveles de serotonina y endorfinas, el cacao tiene un suave efecto sobre la mente y las emociones, aumenta la agudeza mental y calma y relaja el cuerpo. 
Contraindicaciones: Puede provocar migrañas o jaquecas y molestias gastrointestinales.
Monografias.com
Cafe
Acción, el café tiene propiedades: diurética, estimulante.
Contraindicación, las dosis excesivas pueden provocar palpitaciones, puede provocar jaqueca, sueño irregular y desequilibrios cardiacos.
Monografias.com
Canela
De la canela se utiliza la corteza seca del interior de los brotes.
Se considera la canela como estimulante local. Es útil para tratamiento de afecciones gástricas e intestinales por su efecto antiácido. Es recomendado para el tratamiento de gripes y resfriados. Detiene el vómito, alivia la flatulencia y puede ser útil en el tratamiento de la diarrea.
Monografias.com
Capuli
Del capulí se utilizan las hojas, el cogollo, y las ramas, para fines medicinales; y la fruta por su valor nutricional.
Las hojas y los cogollos de esta planta se utilizan para calmar los cólicos, y las molestias del reumatismo. Es efectivo para combatir el malestar de la gripe, tiene propiedades expectorantes, alivia los accesos de tos, por lo que está indicado para la bronquitis, tos, ahogo y color azulado por falta deoxígeno, el catarro de las vias respiratorias y la tos convulsiva.
Monografias.com
Cascara sagrada
La cascara sagrada es verdaderamente un excelente purgante, puesto que, a dosis terapéuticas, actúa sin producir diarreas ni cólicos, ni desó rdenes gástricos, mientras tonifica el sistema nervioso, vasomotor, regula las funciones del hígado y del intestino y excita el peristaltismo intestinal. Se administra en polvo y como extracto blando o seco, pero más especialmente en forma de tintura, de extracto fluido normal y de extracto fluido desamargado. También en forma de elixir: 50 g de extracto fluido de cascara desamargado, 50 g de glicerina, 100 g de alcohol de 95°, 200 g de jarabe, 6 gotas de esencia de naranjas, 100 g de agua. Se tomará un vasito antes de cada comida.
Monografias.com
Cebada
Como uso medicinal también se utiliza la semilla.
Su uso es indicado para las personas que sufren de retención de líquidos, ya que la cebada, al mismo tiempo que es refrescante hace orinar.
La decocción en gargarismos se usa para desinflamar la garganta; en cataplasma se usa para tratar lumbago, condiloma, inflamación y tumores
Monografias.com
Cebolla
De la planta de la cebolla se utiliza, para fines medicinales: el bulbo, la parte blanca del tallo y raices.
El bulbo fresco o cocido se usa para: tratar dispepsia, esplenomegalia, hipertensión, ictericia y prolapso rectal. La tintura, infusión en vino o jugo se usa para tratar afecciones renales (proteinuria), intestinales (cólico, indigestión, inflamación, estreñimiento, hemorroides, lombrices) y respiratorias (constipado, difteria, epistaxis, fiebre, pulmonía, resfriado, tos, tuberculosis), trombosiscoronaria, edema, y enfermedades exantemáticas. El bulbo fresco o tostado machacado se aplica en cataplasma y emplasto para tratar artritis, abcesos, quemaduras, induraciones, inflamación, mezquinos, tumores y cáncer.
Se le atribuyen propiedades antihelmíntica, antiséptica, calmante, colerética, depurativa, digestiva, diurética, emenagoga, emoliente, espasmolítica, estimulante, expectorante, rubefaciente, sedante y vermífuga.
En general las propiedades de los diferentes tipos de cebollas son similares, aunque se dice que la cebolla blanca tiene propiedades parecidas a las del ajo, pero menos fuertes.
Monografias.com
Cedron y hierba Luisa
Flatulencia, insomnio nervioso, trastornos digestivos (indigestión, diarreas, cólicos biliares, vómitos, dolor de estómago, empachos), nervios, afecciones de la piel; cosmetología.
Monografias.com
Clavo
Se conoce también como: clavo de olor.
Los botones florales machacados se usan en enjuagues bucales y masticados, para el dolor de muela. El fruto se usa para tratar afecciones digestivas, respiratorias y cardíacas. El polvo y decocción se usan interna y externamente en el tratamiento de induraciones, verrugas, tumores y ciertas formas de cáncer. La tintura se usa para tratar afecciones digestivas y bajar la fiebre.
Se le atribuye propiedad analgésica, anestésica, antiemética, antioxidante, antiséptica, aromática, carminativa, desodorante, digestiva, estimulante, estomáquica, expectorante, rubefaciente, tónica, vermífuga.
Monografias.com
Cola de caballo
(La Cola de caballo se conoce también en los Andes del sur de Ecuador como Caballo chupa). En Guatemala se le conoce también como: canutillo, carricillo.
Se utiliza toda la planta, el tallo estéril preferiblemente fresco, se utiliza también las cenizas de la planta
Se lo considera diurético. Se ha demostrado beneficioso en el tratamiento de hidropesía. Para preparar la infusión se hierve 1/2 taza de agua y dejar reposar 2 cucharaditas de cola de caballo fresco o seco. Al usar la ceniza,dosificar 1/4 de cucharadita a la vez. En extracto líquido de 10 a 60 gotas por taza de agua caliente. Se usa para tratamiento de cálculos o piedras y en general para afecciones de los riñones y del hígado.
Monografias.com
Culantrillo
Este helecho perenne, en Guatemala se conoce también como: Chib ó culantrillo de pozo.
La decocción o jarabe de la planta completa se usa, por vía oral, para tratar alopecía, afecciones respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, congestión nasal, inflamación de la garganta, influenza, pleuresía, ronquera, tos), y urinarias (disuelve los cálculos renales, disuria, nefritis) , facilitar el parto, disminuir la presión arterial, aliviar el reumatismo, molestias menstruales , arteriosclerosis, ictericia y dolor de muelas.
La decocción de la planta se aplica como ungüento para el tratamiento de escrófulas, heridas, esclerosis, induraciones y tumores.
Monografias.com
Culantro
También conocido como ceandro, celandria, cilandro, cilantro, cilantro hortense, cilantro silvestre, ciliandro, coantrillo, coendro, coentro, coentro das hortas, colentro, coriandro, cuantrillo, culantro, jilantro, salandria, xendro.y en Guatemala, como saquil.
El cocimiento de frutos, por vía oral, se usa para tratar afecciones gastrointestinales (colitis, diarrea, flatulencia,gastritis, parásitos), diabetes, histeria y neuralgia.
La cataplasma de hojas frescas se aplica tópicamente para el dolor de cabeza, mal de montaña y, en inhalaciones para la epistaxis .
El cocimiento de semillas se administra, por vía oral y tópica, para tratar, cáncer, induraciones, mezquinos, úlceras, tumores , reumatismo y articulaciones adoloridas.
Monografias.com
Diente de leon
Acción: tónico amargo, diurético, purificador del hígado, laxante suave, falta de apetito y malas digestiones, función hepática débil. 
Las hojas se usan cuando se tiene retención de líquidos, presión alta, a causa de su alto contenido en potasio.
La raíz se utiliza como un suave purificador de la sangre, actúa sobre varios problemas cutáneos (acné, forúnculos, eczemas).
Contraindicaciones: puede provocar reacciones alérgicas.
Monografias.com
Eucalipto
El cocimiento, infusión e inhalación de las hojas se usa para tratar afecciones respiratorias (asma, amigdalitis, bronquitis, faringitis, gripe, influenza,laringitis, resfrío, tos, tuberculosis), y digestivas (diarrea, dispepsia), artritis, cistitis, diabetes, fiebre, estomatitis, malaria y reumatismo.
En homeotatía se usa para bronquitis, resfrío, laringuitis, y reumatismo.
Tópicamente se aplica a heridas, lepra, leucorrea, llagas, pústulas, quemaduras, úlceras, vaginitis  fibromas y tumores. Las hojas frescas se mastican para fortalecer las encías.
Se le tribuye propiedad anestésica, antiséptica, depurativa, digestiva, espasmolítica, estimulante, expectorante, febrífuga, hipoglicémica, insecticida,rubefaciente y vermífuga.
Monografias.com
Fresa
Ambas especies se cultivan en América y se usan indistintamente con fines comestibles o medicinales.
La decocción o infusión de las hojas frescas se usa para el tratamiento de afecciones renales (cistitis, hematuria, retención urinaria, urolitiasis), diarrea, disentería, gota, e hipertensión.
Tópicamente se aplica la decocción en el tratamiento de eczema , los emplastos en heridas, llagas y úlceras y la pomada y ungüento en cáncerinflamaciones y tumores. La tintura de hoja, frutos y raíces se usa para afecciones renales y digestivas, para lavados vaginales y oculares y en gargarismos para úlceras de la boca y fortalecer las encias y los dientes flojos. El jarabe del cocimiento del fruto u hojas y raíces se usa para aliviar catarro crónico y bronquitis.
Se le atribuye propiedad astringente, diurética, emoliente, laxante y tónica.
Monografias.com
Frijolillo
Otros nombres populares en Guatemala: bricho, comida de murciélago, cimarrón, escapacle, furrusca, habilla, hediondío, moquillo.
La decocción o infusión de hojas se usa oralmente para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, dolor de estómago, estreñimiento), y respiratorias (catarro, cefalea, fiebre, gripe, resfrío, tos), fiebre amarilla, gonorrea, ictericia, problemas renales, reumatismo, fiebre y desordenes etnopsiquiátricos.
La decocción de hojas se utiliza tópicamente en lavados y emplastos para tratar afecciones de la piel (úlceras, heridas, eczemas, empeines, erupciones, inflamaciones, salpullido, tinea, varicela)  y tumores inflamados.
Las hojas y raices se usan para disentería, diarrea, gonorrea, y complicaciones del hígado; Las flores y raíces se usan para tratar afecciodes digestivas y respiratorias.
A las hojas y raíces se le atribuyen propiedad antireumática, colagoga, depurativa, espasmolítica, laxante, purgante y vermífuga, a la raíz se le atribuye propiedad sedante.
A las semillas se le atribuye propiedad antiinflamatoria, diurética, estomáquica, febrífuga, purgante, tónica y vulneraria.
Monografias.com
Ginseng
Acción: Las raíces contienen "ginsenósidos", sustancias que ayuda para combatir el estrés. Según la OMS, la planta ayuda a mejorar la capacidad física y mental de concentración
Dosis: Es en forma de raíz seca, o con mayor frecuencia en cápsulas. Y "recomienda una dosis diaria de entre 0,5 a 2 gramos. Se toma por la mañana para evitar el insomnio. El tratamiento no debe ser superior a tres meses y deben ser recetados por un médico.
Monografias.com
Granadilla
Se le conoce popularmente en Guatemala como: carnat, cranix, granadilla real.
El tallo y epicarpio del fruto se usan en decocción para tratar las afecciones digestivas (diarrea, disentería), y respiratorias (tos y catarro); el jugo de fruto se usa como sedante nervioso, en las afecciones hepáticas y para prevenir la fiebre amarilla.
La infusión y tintura de las partes aereas se usa para tratar hipertensión, diabetes, inflamación urinaria, anemia, paludismo, susto, afecciones gastrointestinales (diarrea, disentería, gastralgia, indigestión) respiratorias (tos, tuberculosis) y nerviosas (insomnio, nerviosismo).
La decocción del fruto se usa como protector gástrico contra litiasis biliar y rabia. La tintura se usa en homeopatía para el tratamiento de la epilepsia.
Las hojas y tallos se usan en aplicaciones tópicas en forma de baños en las afecciones de la piel y como cataplasma en hepatitis y cefalea. La tintura de las hojas se usa oral y tópicamente contra el dolor de cabeza. Las semillas se usan como sedante en los estados nerviosos.
Al fruto se le atribuye propiedad antihelmíntica, colagoga, diurética, emenagoga, emética, emoliente, refrescante y tónica. A las hojas tiernas y flores se le atribuye propiedad analgésica, diurética, espasmolítica, estomáquica , sedante, vermífuga. Antipirética, mucolítica, y vulneraria. A las flores se le atribuye propiedad anodina, hipnótica y sedante.
Monografias.com
Granado
Se conoce también como Granada.
La decocción de la corteza del tronco o raíz se usa para expulsar tenia. La decocción de cáscara del fruto se usa para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, disentería, gastralgia, parásitosis ) y catarros respiratorios, metrorragia y blenorragia. El jugo del fruto en jarabe se usa para expulsar parásitos, hipertensión, artritis, enfermedades urinarias, ictericia, diabetes.
Tópicamente se usa en lavados vaginales para leucorrea, en gargarismos para amigdalitis, en enema para enteritis y en lavados parahemorroides y evitar abortos, el polvo se usa para sanar úlceras, tos, fiebre, estomatitis y aliviar la conjuntivitis
Monografias.com
Guayaba
En Guatemala se le conoce también como: cak, ch'amxuy, coloc, eanandí, ikiec, guava, patá, pataj, pichi, posh. La decocción de hojas y corteza se usa por vía oral para tratar afecciones digestivas (amebiasis, diarrea, disentería, cólicos, dolor de estomago,parasitismo intestinal, vómito), anemia, artritis, diabetes, hemorragia, hinchazón, uretritis, asma y resfrío. La decocción de la raíz se usa para tratar hidropesía.
A las hojas y corteza se le atribuye propiedad antibacteriana, antihelmíntica, astringente, carminativaespasmolítica, y tónica. El fruto se usa para aliviar la congestión respiratoria, se le atribuye propiedad astringente, febrifuga y desiflamante.
Monografias.com
Hierbabuena
Conocida también en Guatemala como: alavina, arvino, menta dulce, pan sut, yerba buena. En otros lados se le conoce también por: batán, hierba buena, hierba buena común, hierba romana, hojas de Santa María, hortelana, mastranzo, mastranzo menor, menta, menta griega, menta hortense, menta romana, menta verde, salvia romana, sándalo, sándalo de jardín, yerbabuena, yerba buena, yerba buena común, yerba buena de los huertos, yerba buena española, yerba de huerto, yerba del tiñoso, yerba olorosa, yerba santa.
En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.
Monografias.com
Hinojo
La infusión se usa para aliviar flatulencia, indigestión, cólicos, dolor de estómago, molestias en la garganta y encías, baja el ácido úrico; aumenta el flujo de leche en amamantadoras de sus bebés
También se le puede dar un uso externo para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis. Se exprime la planta tierna y se aplica con una gasa un poco de jugo sobre los ojos. Otro método es el de cocer una cucharada de semillas en 300 ml de agua. Hervir durante cinco minutos, filtrar,dejar enfriar y usar para lavar los ojos dos o tres veces al día.
Monografias.com
Jacaranda
La infusión y tintura de flores, hojas y corteza se usa por via oral para el tratamiento de disentería amebiana y otras afecciones gastrointestinales agudas.
Se le atribuye propiedad antiséptica, antiamebiana, antitumoral y espasmolítica.
Monografias.com
Jengibre
Los rizomas son picantes,tienen amplia venta en los mercados.
La decocción de rizomas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, inapetencia,indigestión, flatulencia, náusea),  y respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, fiebre, gripe, inflamación de la garganta, pleuresía, pulmonía, resfrío, ronquera, tos, tos ferina) malaria, gota, dismenorrea y reumatismo.
El polvo,infusión y tintura se usan para preparar jarabes y vinos con las mismas aplicaciones medicinales.
Monografias.com
Limon
La planta de limón tiene propiedades antiulcéricas que ayudan a eliminar la acidez gástrica. Además, contribuye un estimulante para el hígado (muy adecuada en los casos de insuficiencia hepática) y detiene la defecación excesiva producida por la diarrea.
Esta planta actúa como un depurativo excelente para tratar el reumatismo, la artrosis, la artritis, la gota o los cálculos en el riñón. La planta del limón es útil entre otras cosas para mejorar la circulación sanguínea, rebajar la hipertensión, eliminar los parásitos intestinales, combatir la anemia, la obesidady el insomnio.
Monografias.com
Linaza
En el mundo de la medicina naturista, la linaza se considera un laxante ligero. Las propiedades curativas de la parte babosa de la linaza se deben a su contenido de aceite linólico, proteína, lecitina y sobre todo a su contenido de ácido linólico. Al contacto con agua, la cáscara de la semilla de linaza desarrolla una baba además de aumentar su volumen, también conocido a este proceso como hinchamiento. Al ingerirse, esto estimula los receptores ubicado en las paredes intestinales que se expanden; esto genera, como reflejo, excreción.
La producción de mucosidad de linaza se obtiene al remojar las semillas en agua tibia o fría por más de media hora o toda la noche en el caso de remojar en agua fría. Esta mucosidad, por cierto, es similar a la intestinal.
Otros usos los encontramos en la cosmética a partir del aceite obtenido al triturar la linaza.
El aceite de linaza o lino también es apreciado en las dietas vegetarianas y/o veganas, ya que es la principal fuente vegetal de ácidos omegas esenciales para el organismo. Se puede ingerir una cucharada diaria o añadiéndolo sobre ensaladas y siempre crudo, ya que no sirve para freír alimentos puesto que se descompone a más de 180 grados centígrados. También puede prevenir el cáncer como un jarabe que está hecho de su mucosidad de la semilla
Monografias.com
Maiz
Padecimientos renales (calor, inflamación, piedras en la vejiga, orina retenida, riñón tapado, mal de orín), baja la presión arterial, control de la diabetes, padecimientos digestivos (dolor de estómago, estreñimiento, vómito), baja el colesterol.
Monografias.com
Malva
Se emplean las flores y, en menor medida, las hojas. Las hojas tienen mucílagos, vitaminas A, B1, B2 y C, además un principio oxitócico y estimulante del intestino. Posee propiedades emolientes, antiinflamatorias, antitusivas y laxante ligero. Se utiliza en catarros, bronquitis, faringitis, gripe;






Monografias.com
Manzanilla





contiene camazuleno, flavonoides y lactosas e importante concentración del aminoácido triptófano (precursor químico del neurotransmisor serotonina), de muy ligeros efectos sedantes.
es un antiinflamatorio natural tanto tomada en infusión como aplicada topicamente. También ayuda a la cicatrización, siendo así indicada tanto para heridas externas como para contrarrestar la gengivitis o los problemas de garganta haciendo gárgaras con ella.





Monografias.com