Wednesday, June 20, 2012

Terapia a través del movimiento y la danza para niños con autismo.











Esta ponencia hará una breve introducción a algunos de los principios básicos de la DMT (Dance Movement Therapy) y su aplicación con este colectivo, trayendo viñetas de casos clínicos.

La DMT consiste en el uso psicoterapéutico del movimiento y la danza. Es un modelo interdisciplinario que integra conocimientos de técnicas de movimiento, trabajo corporal y danza y también requiere estudios de psicología, psiquiatría y psicoterapia. Por movimiento y la danza nos referimos a estilos diferentes de danza clásica, moderna, contemporánea, estilos étnicos, etc), al yoga, Feldenkraiz, gimnasia conciente, etc.

En el caso de personas con síndrome autista esta modalidad es muy adecuada ya que emplea la expresión y la comunicación no verbal para observar y evaluar las características del paciente, para planificar el tratamiento e implementarlo y evaluarlo. O sea que acude al aspecto más sobresaliente y activo de la persona en cuestión: la gestualidad, el movimiento, empleo del espacio personal y social, cambios de tensión y de forma en sus posturas, etc. 

L@s profesionales formados en esta modalidad han aprendido sistemas de observación del movimiento, tales como el sistema Laban y el sistema Kestenberg, que son los más conocidos por nosotros. Existe experiencia de estos tratamientos en Reino Unido, EEUU, España y otros países. Ha sido considerada y mencionada por investigadores notables como Trevarthen.