Monday, June 18, 2012

Vitaminas esenciales durante el Embarazo y Lactancia




Si estás embarazada asegúrate que estás vitaminas, esenciales para mantener los órganos reproductores femeninos saludables y para el desarrollo normal del feto, no falten en tu dieta:

La Vitamina A (caroteno) estimula la regeneración de la membrana del útero, lo que es especialmente importante durante el periodo de postparto. La vitamina A t
ambién regula el crecimiento del feto durante el embarazo.

La Vitamina B2 (riboflavina) permite que el embarazo y el parto se desarrollen sin problemas, por lo que se usa para evitar una posible interrupción del embarazo. Dado que es un catalizador del proceso de respiración celular y la percepción visual, intensifica el proceso de oxidación-reducción del organismo, participa en la formación del DNA y ayuda a la regeneración de tejidos, incluyendo las células de la piel.

La Vitamina C interviene en la síntesis del colágeno, participa en la formación y el mantenimiento de la estructura del cartílago, huesos y dientes e interviene en la formación de la hemoglobina y la maduración de los eritrocitos. Los niveles fisiológicos de ácido en una mujer embarazada son de gran importancia para el desarrollo normal de la placenta y también para incrementar la resistencia del organismo a las infecciones.

La Vitamina D (ergocalciferol, cholecalciferol) participa en el metabolismo del calcio y del fósforo, el proceso de la formación de la estructura del tejido óseo y se usa en la práctica obstetricia para la profilaxis del raquitismo en el feto.

La Vitamina E (tocoferol) juega un papel relevante en todos los procesos reproductivos: el funcionamiento de los órganos sexuales, el desarrollo del feto, el crecimiento de los órganos y ayuda a la formación de la leche en la madre lactante. La carencia de vitamina E provoca alteraciones en las funciones de los órganos sexuales, que puede ser causa de abortos.

El Ácido Folico, conocido como vitamina B9, juega un papel importante en el desarrollo del embrión, especialmente durante el periodo de formación del cerebro, puesto que estimula la hemapoiesis, formación de las células sanguíneas.