Monday, August 27, 2012

El 75% de los trabajadores sufre dolor de espalda.

“Según los resultados de las investigaciones más recientes al respecto, 7 de cada 10 personas en nuestro país (el 74,2% de los trabajadores) padece dolores musculares en el puesto de trabajo. En su mayoría, afectan a la espalda y, dentro de esta zona del cuerpo, en el 41,1% de los casos se trata de un dolor lumbar; en un 26,6% el dolor es dorsal y en el 27% de los casos es un dolor cervical”, explicó el doctor Jesús Honorato, catedrático de Farmacología en la Universidad de Navarra durante un desayuno de trabajo organizado por Bayer HealthCare.
De hecho, según la última Encuesta Europea de Salud en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los dolores musculares son una de las causas más frecuentes de baja laboral.
Estas dolencias también presentan diferencias entre sexos, ya que las trabajadoras padecen más molestias o dolores musculares que los hombres. Así, mientras ellas afirman padecerlos en un 76,3% de los casos, los hombres los sufren en un 71,9%. En ambos sexos, los dolores más frecuentes se registran en la parte baja de la espalda y las dolencias más comunes se encuentran en las zonas del cuello y la nuca.
“Este tipo de dolores relacionados con el trabajo constituye el primer problema de salud laboral en España, y en algunos países de la Unión Europea supone el 40% de los costes económicos que tienen las enfermedades y los accidentes de trabajo. Se trata de un problema que va en aumento y se estima que el 30% de los dolores de espalda están producidos actualmente por pasar mucho tiempo delante del ordenador”, señaló el doctor Honorato, quien recordó la importancia de mantener una buena higiene postural durante la jornada laboral.
“Es fundamental”, explicó, “adoptar posturas que permitan descargar la musculatura de la espalda (tenerla siempre bien apoyada en el respaldo); intentar levantarse aproximadamente cada 45 minutos; hacer actividad física regularmente; mantener la cabeza y cuello en posición recta y los hombros relajados; poner los antebrazos y los brazos en posición recta en relación con el teclado y utilizar reposapiés”.
En cuanto al tratamiento, el especialista señaló que la mejor opción para aliviar los dolores musculares leves o moderados producidos por el trabajo es la administración en la forma más precoz posible de un AINE. “Concretamente el ácido acetilsalicílico tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio idóneo para tratar este tipo de dolencias. Además de su eficacia, presenta la ventaja de que se puede elegir su formulación”. Respecto a los efectos negativos a nivel gástrico que se han atribuido a este fármaco, el doctor Honorato señaló que “existen los suficientes trabajos científicos que demuestran que en tratamientos a corto plazo (que es para los que está recomendado este medicamento en el caso de los dolores de espalda), la aspirina tiene los mismos efectos en este sentido que el placebo”.
Así mismo, y respecto al manejo de este tipo de dolores, Jesús Honorato señaló en qué situaciones no es necesario acudir al especialista: “Si hay un diagnóstico previo y no se han experimentado cambios; si se trata de un dolor soportable que responde a OTC; si no se experimenta pérdida de fuerza y si se disfruta de un buen estado en general”. El especialista también advirtió sobre los riesgos de la costumbre, cada vez más generalizada, de ponerse en manos de profesionales no cualificados.