Friday, September 7, 2012

CREÓ TOALLA HIGIÉNICA QUE DETECTA EMBARAZO Y ENFERMEDADES


AL CONTACTO CON FLUIDOS FEMENINOS, LA TOALLA PUEDE DETECTAR EMBARAZOS Y CASOS DE DIABETES


Una toalla higiénica que mediante biotecnología permite detectar un embarazo o variaciones en los niveles de azúcar en la sangre es el más reciente invento del médico colombiano Alejandro Vargas.

 El invento, cuya patente está en proceso en Estados Unidos, funciona gracias a ciertos reactivos insertados en la toalla que, al contacto con orina o fluidos vaginales de la mujer, 
emiten un diagnóstico primario en cuestión de segundos.

“Los fabricantes de productos para higiene femenina están casi todos en Europa y Estados Unidos, donde el acceso a los servicios de salud son casi gratuitos. Aquí la situación es difícil y tener un diagnóstico a tiempo permitirá reducir riesgos en embarazos o mejorar la calidad de vida de personas con diabetes que viven en zonas alejadas de los cascos urbanos”, dijo el doctor Vargas.

Y es que esta nueva tecnología, que también se puede usar en protectores diarios de panty, 
tienen un costo muy inferior que el de las pruebas de embarazo y los reactivos de control de glucosa y sólo 15% superiores a los de una toalla normal.
Las toallas desarrolladas por el doctor Vargas  y su equipo médico fueron probadas en María Inés Trujillo, una mujer de 59 años que desde hace siete años sufre de diabetes y en otra mujer de 27 años, de quien ya se sabía que estaba embarazada.

Los resultados en ambas fueron satisfactorios: en todos los casos las reacciones fueron las esperadas y
 no se presentaron efectos colaterales como reacciones alérgicas.

“Yo lo he usado tres veces, funciona como una toalla normal, pero cuando el azúcar está alta o está bajita la toalla cambia de color, se pone más oscurito”, explicó María Inés y precisó que ella suele hacerse entre una y dos pruebas de control al día para mantener controlada su enfermedad.

Control de otras enfermedades

Al invento sólo le falta un estudio para ser producida en masa, pero el doctor Vargas ya está pensando en ampliar la lista de enfermedades a diagnosticar para incluir algunas infecciones urinarias y vaginales.

“Una persona que esté sufriendo de diabetes se evitaría ir a urgencias por un coma diabético, o una mujer embarazada que pueda detectar una infección urinaria o vaginal, puede evitar un parto prematuro”, explica Vargas y enfatiza en que este tipo de productos son de tamización clínica, no de diagnóstico.

Según la OMS, 
en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, y cerca de 3,4 millones mueren cada año por complicaciones asociadas a la enfermedad. “Esta toalla da una alerta temprana y eso en medicina juega un papel fundamental”, puntualiza.

Reconocimientos

El proyecto de investigación de Alejandro Vargas nació luego de que se graduara como médico epidemiólogo y empezara a trabajar en salud pública, particularmente en el desarrollo de un dispositivo electrónico para detectar infecciones respiratorias en los niños.

Posteriormente pensó en un pañal para detectar infecciones en los niños, pero terminó haciendo la toalla para diagnóstico en mujeres.
El proyecto ganó un concurso de innovación de Bavaria, que le dio 38 millones de pesos. Posteriormente fue recibido por ProAntioquia, entidad que se encargó de ayudarlo en la consecución de un inversionista ‘ángel’ que financió parte de la investigación y el trámite de patente.

El próximo sábado, Vargas participará en el Salón de Inventores, en el que empresarios de la región conocerán proyectos de innovación y elegirán los mejores para apoyarlos.