Sunday, September 2, 2012

Grasa abdominal puede ser más perjudicial que la obesidad

El aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares han llevado a la obesidad y el sobrepeso. Foto: Getty Images
La grasa acumulada en esta región puede ser más perjudicial que la que está distribuida por el resto del cuerpo.
Cuando se trata de enfermedades del corazón, la acumulación de grasa en la región abdominal puede ser peor que el sobrepeso. Un nuevo estudio, realizado en el estado de Minnesota, Estados Unidos, muestra que la grasa que se acumula en la región del vientre es excepcionalmente peligrosa. La información fue publicada por Daily Mail.
El estudio fue realizado con 12.785 personas, divididas en tres grupos: normal, sobrepeso y obesidad. Sometidos a diferentes tipos de análisis quedó demostrado que, quienes no estaban excedidos de peso, pero tenían barriga saliente eran 2,75 veces más propensos a morir de una enfermedad cardiovascular que los que tenían peso normal y una cintura en proporción a su cuerpo. 
La grasa que se acumula alrededor del abdomen es más peligrosa que la que se aloja en la cadera porque es metabólicamente activa. Por lo tanto, libera productos químicos más tóxicos producidos por procesos inflamatorios, que ocurren cuando el cuerpo lucha contra la aparición de grasa.
'El grupo que presenta la grasa abdominal, pero no tiene sobrepeso, tiene mayor tasa de mortalidad que aquellos considerados obesos basados en el IMC. Desde una perspectiva de salud pública, este es un hallazgo significativo', dijo Francisco Lopez-Jimenez, uno de los autores del estudio.