Wednesday, November 28, 2012

EL MARACUYA O FRUTA DE LA PASION: PROPIEDADES



El Maracuyá o Fruta de la Pasión es una fruta dulce , refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado para dietas y para estar en forma, teniendo en cuenta además las propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

Uno de los mayores méritos de la Fruta de la Pasión es que, además de su valor nutricional, es muy dulce y sabrosa.

  • Por su aporte de provitamina A y vitamina C, se recomienda el consumo de Maracuyá especialmente para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación; para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas, sea por periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna.
    Asimismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, y las enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes.

  • Las vitaminas A y C, abundantes en el Maracuyá o Fruta de la Pasión son antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
    La vitamina C, presente en el fruto de la "Pasionaria" aumenta la absorción de hierro, por lo que mejora la anemia ferropénica. Su alto contenido de fibra le confiere propiedades laxantes.

  • La fibra del Maracuyá previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en las personas que tienen diabetes.
    El consumo de Maracuyá ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso, teniendo en cuenta la cantidad a consumir.
    Otra de las propiedades del fruto de la pasión es un alto contenido de potasio, importante para quienes padecen insuficiencia renal y requieren de dietas especiales controladas en este mineral.
    Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio y las personas con bulimia se beneficiarán del consumo del Maracuyá, cuyaspropiedades van mucho más allá de su sabor.
    Sus nombres: la planta de la que surge el fruto Maracuyá recibe también los nombres de "Pasionaria", "Flor de la Pasión" y "Mburucuyá" y tiene una hermosa flor .Y varios colores