Wednesday, November 14, 2012

Los Colores De Tu Salud !!!




Al comer varias frutas y verduras de distintos colores, podrás cerciorarte de que tú y tu familia están obteniendo muchos y varios de los nutrientes necesarios para ayudarles a estar muy saludables.

¡Sigue al Arco iris!

Existe tanta variedad de sabrosas frutas y verduras que pueden dividirse en los colores del arco iris: rojo,amarillo/anaranjado, verde, azul/morado y blanco. Cada grupo de colores son ricos en nutrientes, y todos tienen diferentes fitoquímicos. Los fitoquímicos se encuentran en plantas comestibles y están relacionados a la menor incidencia de cáncer, enfermedades coronarias y otras enfermedades. La organización Produce for Better Health Organization, ha creado una lista de los beneficios de cada color en la salud, mencionando las frutas y verduras que pertenecen a cada uno de los grupos de colores.

Rojo- El grupo rojo ayuda a la salud de la memoria, el corazón, el tracto urinario y protege contra algunos tipos de cáncer. Este grupo contiene los fitoquímicos licopeno y antocianinos. Las frutas y verduras rojas incluyen las manzanas rojas, las naranjas de interior rojo, cerezas, uvas rojas, toronja rosada/roja, peras rojas, granadas, frambuesas, fresas, sandía, betabeles, pimientos rojos, rábanos, cebollas moradas, papas rosadas, y los jitomates.

Amarillo y anaranjado- Estos colores protegen contra algunos tipos de cáncer, ayudan a la vista (especialmente la visión nocturna), mantienen el corazón sano y mantienen el sistema inmune. Los alimentos de color amarillo o anaranjado brillante contienen Vitamina C y el fitoquímico caroteno. Los alimentos en este grupo incluyen las manzanas amarillas, melón, lima, mangos, mandarinas, clementinas, naranjas, pomelos, papayas, duraznos, peras amarillas, piña, zanahorias, pimientos amarillos, papas amarillas, zapallo amarillo, camotes y los tomates amarillos y anaranjados.

Verde- Este color generalmente está más relacionado con las verduras. Los colores verdes protegen contra algunos tipos de cáncer, mantienen los huesos y dientes fuertes y ayudan a la vista. Las frutas y verduras verdes contienen el fitoquímico luteína. Si estás buscando aumentar las vitaminas, elije la lechuga con el color verde más oscuro, y de entre los vegetales lleva espinaca en lugar de lechuga por ejemplo. De entre los alimentos verdes también tenemos a las paltas, las manzanas verdes, uvas verdes, melón, kiwis, limones, peras verdes, brócoli, rúcula, alcachofas, espárragos,coliflor, repollitos de Bruselas, repollo verde, apio, pepinos, verduras de hojas verdes como el perejil y el cilantro entre otros, puerro, lechuga, cebollines, pimiento verde, espinacas, berros y acelga.

Azul y Morado- Las frutas y verduras que son de color azul brillante o morado ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento. También ayudan en la protección contra algunos tipos de cáncer, al funcionamiento de la memoria y a la salud de las vías urinarias. Estos alimentos contienen los fitoquímicos antociana y fenólicos. Las frutas y verduras azules y moradas incluyen las moras, zarzamoras, grosellas negras, ciruelas frescas y secas, higos morados, uvas moradas, pasas y ciruelas pasas, arándonos, repollo morado, berenjenas y las papas (de color morado).

Blanco- Las frutas y verduras blancas, aunque no tengan color, contienen muchas vitaminas además de fitoquímicos, en los que se incluye la alacina. Las frutas y verduras blancas, de color crema o café ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal, así como también a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer. Las frutas y verduras blancas incluyen los plátanos, las peras cafés, los duraznos y nectarinas blancos, la coliflor, el ajo, el jenjibre, los champiñones, las cebollas, las papas (de color blanco), la cebolla, y los rábanos.

¿Qué tanto?
Les  recordamos la importancia de comer 5 porciones de frutas y verduras al día.