Thursday, February 28, 2013

El Acoso Escolar (Bullying)

El bullying, lamentablemente se ha convertido en práctica común en las escuelas de hoy en día, y en algunos casos con consecuencias fatales.
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, el cual puede durar días, meses e inclusive años. Las personas que intervienen en el bullying regularmente son niños y niñas de entre 12 y 13 años. En la práctica del bullying las niñas son las más afectadas.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza por conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder, en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás.

El niño que ha sido buleado, puede presentar estas conductas:
*Cambios bruscos en su estado de ánimo, ya sea deprimido, irritable o angustiado.
*Cambios en los hábitos alimenticios.
*Poner excusas para no asistir a clases.
*Sentirse enfermo con regularidad.
*Querer cambiarse de escuela.
*Volverse introvertidos.
*Mostrar signos de violencia (moretones, rasguños).
*Presentar dificultad para dormir.

Ante cualquier actitud que haga pensar que los hijos son victimas de bullying, se debe hablar con el menor y procurar que exprese como se siente y cual es la razón para comportarse de esa manera.

En caso de comprobar que sí se está cometiendo acoso escolar, se debe acudir inmediatamente con las autoridades de la escuela, primero con el profesor del grupo y si este no resuelve el problema acudir a dirección. En dado caso de que no se tenga el apoyo de la escuela para solucionar el poblema, se debe de considerar seriamente el cambio de escuela.



La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>