Thursday, July 18, 2013

La hamburguesa que revela la desigualdad en Colombia


El índice Big Mac fue creado en 1986 por The Economist.

El Índice Big Mac muestra que esta hamburguesa es cada vez más barata en el país, pero es la segunda más cara del mundo si se ajusta al Producto Interno Bruto per cápita.

El peso colombiano es la moneda con menor diferencia frente al dólar según el Índice Big Mac, publicado anualmente desde 1986 por The Economist. El famoso índice muestra que en Colombia una hamburguesa Big Mac cuesta 4,48 dólares, tan solo ocho céntimos menos que en Estados Unidos, lo que indica que la moneda nacional está subvaluada en 1,8 %.
Sin embargo, si se mira el índice ajustado al Producto Interno Bruto per cápita, -una nueva herramienta que ofrece la publicación británica-, el peso colombiano es la segunda moneda más sobrevaluada del mundo (57,4 %), solo superada por el real brasileño, sobrevaluado en 71,6 %. Esto quiere decir que la Big Mac en Brasil y Colombia es la más cara del mundo si se mide con respecto a lo que ganan los habitantes de estos dos países latinoamericanos.
La comparación entre el índice en bruto y el ajustado arroja otros resultados interesantes. Mientras que Perú, Argentina y Chile se incluyen en el grupo de las Big Mac más baratas del continente en el primer indicador, al igual que Colombia escalan varios puestos en el índice ajustado, lo que estaría mostrando la desigualdad de los países de la región.
En cambio, Noruega, que ocupa el primer puesto en el primer índice, con una Big Mac que cuesta 7,51 dólares y una sobrevaluación de 64,7%, baja varios puestos en el índice ajustado con respecto al PIB per cápita con una sobrevaluación de apenas 13,6%.
El Índice Big Mac compara el precio de un producto estandarizado a nivel mundial como lo es la hamburguesa más emblemática de McDonald’s, con el fin de evaluar la sobrevaluación o subvaluación de las monedas. Aunque nació como una forma de hacer más digerible la teoría de la tasa cambiaria, el índice se ha convertido en una medida de referencia a nivel mundial.



La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>