Tuesday, September 17, 2013

EL PODER DEL MAÍZ MORADO



Actualmente el Maíz Morado ha cobrado singular importancia como antioxidante por su alto contenido en  antocianinas, pudiendo ser empleado para controlar la presión sanguínea elevada.
Estos efectos sugieren que las antocianinas exhiben propiedades antioxidantes interesantes y podría por lo tanto representar una prometedora clase de compuestos útiles en el tratamiento de patologías donde la producción de radicales libres juega un rol principal. La ingestión regular de este singular fruto peruano podría ser útil para personas que sufren de hipertensión.
DESCRIPCION DE LA PLANTA
El Maíz Morado es la variedad morada del  Zea mays  L. Es una planta subtropical nativa del Perú que se cultiva en los valles bajos de los Andes, en donde se le llama “Kculli” (voz quechua) y se usa como alimento, desde hace milenios.
Esta forma o variedad de maíz ha venido siendo usada por la gente de los Andes para dar color a alimentos y bebidas, algo que el mundo industrializado recién está explotando.
Actualmente, al igual que los antiguos peruanos, también se prepara una bebida a partir de la mazorca entera y la llaman chicha morada. Con este maíz también se prepara un postre bastante popular llamado mazamorra morada.
COMPOSICIÓN QUÍMICA 
 * Grano y coronta:
-       Contiene, entre 7.7 a 13% de proteínas, 3.3%  de aceites, 61.7% de almidón.
-       También contiene P,  Fe,  Vit. A,  Tiamina,  Riboflavina,  Niacina,  A. Ascórbico, y antocianinas.
EFECTOS BENEFICIOSOS EN NUESTRO ORGANISMO
Efecto en el Sistema Circulatorio
  • Las antocianinas presentes en el Maíz Morado pueden promover la circulación sanguínea,  estabilizando y protegiendo los vasos sanguíneos en general y los capilares en particular, del daño oxidativo, mejorando así la micro circulación. Los resultados de varios estudios epidemiológicos indican que el consumo regular de alimentos ricos en compuestos polifenólicos está asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • El Maíz Morado puede ser empleado para controlar la presión sanguínea elevada.
Efecto en la Actividad Anti-Inflamatoria
  • La principal antocianina presente en el Maíz Morado es C3G, la cual ha demostrado tener actividad antiinflamatoria, que proveen de una base bioquímica para el uso de C3G como un factor de alimento funcional y también puede tener implicaciones importantes para la prevención de males inflamatorios provocados por medio del óxido nítrico.
Efecto en la Regeneración del Tejido
  • Las antocianinas presentes en Maíz Morado pueden estimular la regeneración del tejido conectivo y promover la formación del colágeno.
  • Cuando el Maíz Morado es añadido a la dieta, puede suprimir las enzimas del cuerpo que ayudan a sintetizar ácidos grasos, lo cual  podría ser beneficioso para prevenir la diabetes y la obesidad.
  • Recientemente, se ha reportado que la materia morada obtenida de Maíz Morado puede disminuir la carcinogénesis en el colon. También se dice que este pigmento tiene una capacidad antioxidante y una cinética anti radical mayor que las moras y una cantidad mayor o similar en contenido antocianínico y fenólico.

CONCLUSIONES

Como podemos ver, con el consumo del Maíz Morado las posibilidades de obtener ciertos beneficios en la acción diurética e hipotensora es mayor, esta última acción parece deberse a que contiene sustancias aún no determinadas (probablemente polifenoles), que actúan en muchos casos bajando la Presión Arterial, además de la actividad hipotensora propia de las sustancias diuréticas.
El consumo de esta planta es muy amplio especialmente en relación a la prevención de algunas enfermedades neoplásicas, cardiovasculares, de piel, sobrepeso e incluso diabetes, por lo que es recomendable su uso frecuente ó periódico ya que no se han descrito toxicidad y efectos secundarios aunque no sería recomendable en personas que padezcan de hipotensión.
DATO EXTRA: Antiguamente la Chicha Morada era considerada una infusión que se tomaba caliente.


La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>