Sunday, October 20, 2013

Consumir alcohol en edad escolar: riesgo de cáncer de mama


Este estudio siguió por 20 años a 90 mil mujeres / Foto: ThinkstockEste estudio siguió por 20 años a 90 mil mujeres / Foto: Thinkstock
Después de una dura semana de clases, se antoja un descanso. La mayoría de las estudiantes universitarias, o en edad de beber, suelen ir al sitio más próximo a relajarse en compañía de los amigos y, claro, de un buen trago. Pero a partir de ahora quizás haya que hacerse un poco más de conciencia al respecto. Y no por moralina, más bien por un asunto de salud, pues el consumo de alcohol entre las mujeres, aún bebiendo únicamente una copita de 4 onzas, una lata o botella de cerveza o un vaso de licor al día, en años previos al primer embarazo, incrementa su riesgo de desarrollar el futuro cáncer de mama. Veamos la razón.
Según un estudio publicado por la revista Journal of the National Cancer Institute y realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, el Hospital Brigham and Women y la Facultad de Medicina de Harvard, entre más alcohol consuma una mujer en el tiempo comprendido entre su primer periodo menstrual (menarquía) y su primer embarazo corre mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
El análisis comprende la historia de salud de 91,005 madres sin antecedentes de cáncer que participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras II del año 1989 al 2009. En 1989 todas las mujeres involucradas en el estudio respondieron un cuestionario sobre su consumo de alcohol en 4 periodos de edad y se les preguntó sobre el número total de bebidas alcohólicas que fueron consumiendo a través de los siguientes periodos de edades:
  • 15 a 17 años de edad
  • 18 a 22 años de edad
  • 23 a 30 años de edad
  • 31 a 40 años de edad
Se les dio seguimiento a las mujeres durante los próximos 20 años, buscando determinar el riesgo de padecer cáncer de mama. Esta relación se valoró después de haber tomado en cuenta antecedentes familiares del mismo mal entre las mujeres del estudio.
El análisis mostró que a lo largo de los 20 años surgieron 1,609 casos de cáncer de mama así como 970 diagnósticos de enfermedad benigna de mama (BBD, por sus siglas en inglés).
Los resultados del estudio revelaron que una mujer que en promedio suele tomar una bebida alcohólica al día dentro del periodo de tiempo comprendido entre su menarquía y su primer embarazo incrementa su riesgo de padecer cáncer de mama hasta en un 13%.
Los hallazgos también mostraron que por cada cerveza, vaso de vino o trago de alcohol consumido diariamente, comprendiendo el tiempo entre la menarquía y el primer embarazo, una mujerincrementa el riesgo de padecer BBD hasta en un 15%.
Cabe mencionar que el alcohol es considerado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) como un importante factor de riesgo de cáncer de seno, hasta en un 10% por cada 10 onzas de alcohol consumidas diariamente por una mujer en edad adulta.
Explicación
Los tejidos de la mama, durante el periodo comprendido entre la menarquía y el primer embarazo, pasan por una rápida proliferación celular (proceso por el que una célula origina otras células) y son muy susceptibles a exposiciones ambientales agrestes, como las que se desarrollan cuando el cuerpo se intoxica con el alcohol.
Fuentes:

La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>