Tuesday, December 17, 2013

Alternativas a la compra de alimentación en grandes superficies


Somos lo que comemos. Tan simple como eso. Somos muchas las personas a las que nos preocupa no sólo lo que nos metemos en el cuerpo sino también cómo se ha producido. En la dinámica del mercado ‘dominante’ se maximiza el beneficio; las personas consumidoras de alimentos no podemos controlar ni las condiciones de trabajo de quienes producen, ni lo que vamos a comer, ni evitar que la propia producción de los alimentos deteriore el medio ambiente.
Imagen Mecambio
Imagen Mecambio

Por suerte, podemos pensar, organizarnos y actuar para saltarnos este círculo perverso. Podemos cambiar nuestros hábitos:
  • Seleccionando los productos que compramos y dónde los compramos.
  • Estableciendo vínculos directos con personas productorasmediante grupos de consumo.
  • Produciendo nuestras propias verduras en casa o en huertos individuales o comunitarios.

Claves para comprar en el supermercado de toda la vida (o centros comerciales):
  • ¿Cómo identificar los productos transgénicosGuía roja y verde Greenpeace.
  • Aquí se detallan las sustancias “E-” (aditivos añadidos a las productos envasados) y los posibles efectos de su consumo continuado.
  • Mirar el lugar de envasadocuanto más cerca esté menos energía se ha empleado en su transporte, más ecológico resulta. En cuanto al impacto social, quizás puedas aplicar un poco el sentido común: ¿tiene sentido comprar espárragos de Perú y por tanto apoyar la industria de exportación cuando en Perú existen graves problema de abastecimiento a la población local? Lo que a nosotros nos sale barato, a otros les puede costar caro. La excepción la podemos encontrar en los productos de Comercio Justo.
Cómo SALTARSE A LOS INTERMEDIARIOS  y conseguir COMIDA ECOLÓGICA o AGROECOLÓGICA  (es decir, producida de forma sostenible tanto en lo social como en lo ecológico).  Ponte a ello en tres pasos!
UNO- Comprando en establecimientos “eco”. Te facilitamos varias guías de establecimientos “eco” en el Estado español. Existen varias páginas web que se complementan:
DOS- Integrándote en algún grupo de consumo: aunque hay muchas fórmulas básicamente puedes encontrarlos de dos tipos:   
  • Aquellos que incluyen a personas productoras y consumidoras en un mismo colectivo. Por tanto es también responsabilidad del grupo las condiciones laborales y sociales de las personas productoras, una de las características de la agroecología.
  • Aquellos formados sólo por personas consumidorasagrupadas en torno a un productor o productora. También pueden abastecerse a través de una red de distribuidores. Pueden ser agroecológicos o sólo ecológicos.
  • Aquí puedes encontrar un mapa estatal de grupos de consumo en construcción y por tanto de nuevo con lagunas. No están todos los que son.
  • ¿No encuentras ningún grupo de consumo cerca yquieres formar uno con tus amistades? Quizás como paso previo te puede interesar leer sobre el porqué de un grupo y los retos que estás a punto de enfrentar. Aquí tienes un breve esquema con los  retos que presumíblemente surgirán y cuestiones a tener en cuenta para formar un grupo de consumo. Otro enlace con  información útil sobre como organizar grupos de consumo.
  • ¿Buscas personas productoras y elaboradoras para tu grupo de consumo? Desde Eco Agricultor o GrupoAgrupopuedes buscarlos por provincia y producto.
TRES- ¡Haciéndolo tú misma/o!:
  • Germinando. Cooperativa de iniciativa social formada por 6 mujeres. Tiene una tienda online donde proporcionanconsejos, herramientas e insumos para producir tu comida sola/o o en compañía, en casa o al aire libre. Además responden tus consultas.
  • Huertos compartidosConecta personas que disponen de terrenos aptos para el cultivo con las que necesitan la tierrapara cultivar.
  • Huertos urbanos. Consigue un terreno, negociando con el ayuntamiento o propietario, o simplemente dando uso a un terreno abandonado (Hala, ¡ya eres un okupa!). :-)



La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>