Friday, February 28, 2014

Alertan sobre riesgos de sobrepeso en infancia




El peso en la infancia determina lo que pesará una persona durante su vida adulta, por lo que especialistas alertaron acerca de los riesgos del sobrepeso en niños y adolescentes, que se asocia con enfermedades cardíacas, problemas respiratorios y otras patologías. 

‘El exceso de peso en la infancia, sobre todo en la pubertad y adolescencia, determina el peso durante la vida adulta y se asocia con distintas enfermedades como hipertensión arterial, infartos, diabetes, apneas del sueño y otras patologías, como las psicosociales‘, explicó Gabriela Kivelevitch, pediatra y especialista en nutrición infantil.

El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes ‘se transformó en los últimos años en una epidemia en la Argentina y en buena parte del mundo occidental, por lo que el control es fundamental‘, apuntó.

Según una encuesta realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, uno de cada tres adolescentes entre 13 y 15 años padecían sobrepeso u obesidad, mientras que la Organización Mundial para la Salud (OMS) indicó que la Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de cinco años, con una tasa de prevalencia del 7,3%.

‘Es fundamental que todos los niños sean controlados por sus pediatras, ya que es el médico quien debe realizar el diagnóstico de obesidad teniendo en cuenta la proporción entre su peso y su altura a través del índice de masa corporal‘, precisó Kivelevitch.

La especialista detalló que el 95% de los casos de obesidad infantil se debe a causas exógenas, es decir ‘que no son secundarias de otra enfermedad o síndrome‘, sino ‘ambientales (como hábitos de alimentación o sedentarismo) o genéticas‘, ya que ‘en aproximadamente el 60 o 70% de los casos hay antecedentes de obesidad familiar‘.

 

Desde el punto de vista cultural, son varios los factores que facilitan la aparición de sobrepeso en la vida cotidiana: ‘Es fundamental actuar sobre los hábitos de alimentación de los chicos desde temprano, ya que dichos hábitos son los que permitirán llevar una vida adulta más sana‘, enfatizó Kivelevitch.
‘Los niños y adolescentes están expuestos a numerosas situaciones en las que llevar una adecuada alimentación les resulta difícil, como los recreos en el colegio, las salidas o los cumpleaños. Lo fundamental en estos casos es hacer hincapié en que hay comidas más sanas que otras‘, recomendó.

La pediatra subrayó que para que los chicos elijan alimentos saludables fuera de casa, tienen que haberlos comido y elegido dentro de ella.

‘Es imprescindible prevenir la obesidad desde edades tempranas, tanto a través de la adquisición de hábitos alimentarios saludables como promoviendo la actividad física‘, recordó. Para la especialista es importante lograr que la alimentación sea saludable y nutritiva, pero también ‘que siga siendo rica‘.

‘Debemos incluir en nuestra dieta alimentos de todos los grupos de la pirámide nutricional en la proporción adecuada y evitar comidas con alto contenido de grasas y azúcar‘, remarcó y sugirió algunas viandas saludables para los chicos, como ‘tartas de verdura, ensaladas con pollo, atún o arroz y frutas como postre o colación‘.




La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>