Monday, February 10, 2014

Cultivo del Brócoli

Se consume su inflorescencia inmadura, en realidad son yemas florales, el tallo y una porción de las hojas.


Almacigo de Brócoli de 18 días de crecimiento

Clima y Suelo

   El brócoli es muy parecido al coliflor pero se diferencia de éste, porque el brócoli tiene una cabeza principal y otras laterales, color verde oscuro, no tan compactas y sobre un tallo más corto.

   La temperatura de crecimiento óptima se ubica en los 16-18oC con una máxima de 30oC. Favorecen una buena formación de la pella o cabeza un promedio de 5 a 15oC. Si las temperaturas son altas el crecimiento es anormal y a veces excesivo. Resiste heladas pero se afecta la pella con manchas amarronadas.


Trasplante
Trasplante

Forma y Época de Siembra

   El cultivo se inicia en almácigos que se pueden realizar todo el año pero preferentemente para producción de invierno se hacen en Febrero-Marzo con trasplante en Abril y para trasplantar en Enero el almácigo se hace en Noviembre. Esto depende de la variedad y su ciclo ya que puede ser corto, mediano o largo. El ciclo corto va de 50 a 75 días desde trasplante a cosecha; el mediano de 80 a 120 y el largo más de 150 días.

Aporque de plantas
Aporque de plantas

   Normalmente en verano se obtiene el plantín a los 30 días y en invierno a los 45 días. Se trasplanta a una densidad de 70 cm entre surcos y 40-50 cm entre plantas. En requerimientos de suelo son similares al repollo o coliflor.

Plantas de 80 días de crecimiento
Plantas de 80 días de crecimiento

Variedades:

- Calabrés: Forma una cabeza central compacta, similar al coliflor de color verde azulado. Luego de la cosecha aparecen en las axilas de las hojas una cantidad pequeña de cabezuelas que también se consumen y que en el comercio se conoce como Brócoli Italiano. Es de ciclo temprano (50-75 días de trasplante a cosecha).

- Pínnacle (70 días).

- Emperor (90 días).

- Gallart (85 días).

- Big-Sur (60-80 días).

Cuidados del Cultivo

   A los 10 días de trasplantado se escardilla, se aporca y se hace una carpida antes de cosecharlo. Se hace un riego por surco una vez por semana en primavera verano. En invierno se riega poco, salvo que sea seco.

Formación de la inflorescencia
Formación de la inflorescencia

Cosecha

   Se cosecha la inflorescencia principal y luego las laterales, en forma manual con un cuchillo, cuando las inflorescencia estén bien desarrolladas, compactas y las yemas sin abrir.


Fuente: Extracto del libro Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar.


La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan


 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>