Saturday, April 19, 2014

Combinar ejercicio con buena música beneficia tus arterias

 

El escuchar nuestra música favorita mientras realizamos ejercicio no sólo nos levanta el ánimo sino que resulta beneficioso para nuestro corazón y sistema circulatorio en general, porque la emoción que nos produce es saludable para los vasos sanguíneos. 

La adecuada función de las paredes interiores de los vasos sanguíneos (endotelio) es algo que resulta vital para mantener un corazón saludable y evita que la grasa se pegue en dichas paredes, endureciendo así las arterias (ateroesclerosis).

Pero volvamos a la relación entre música y salud. Según este estudio, la gente con enfermedad en las arterias coronarias que escucha la música que le gusta mientras realiza ejercicio, mejora la función del sistema cardiovascular. 

Se estudiaron a 74 personas con enfermedades del corazón. A 33 de éstas se les prescribió ejercicio aeróbico por tres semanas. A las otras 31, se les prescribió el mismo tipo de ejercicio por tres semanas con la particularidad de que debían hacerlo mientras escuchaban su música favorita por media hora. Por último, a los 10 restantes se les pidió que únicamente escucharan la música que les gustaba durante treinta minutos.

Los realizadores de la investigación estudiaron los niveles de ciertas sustancias del cuerpo, las cuales indican cómo funciona el interior de nuestras arterias. Resultó que en las 74 personas existían mejoras en las arterias, sin embargo los pacientes que escuchaban música y hacían ejercicio tuvieron más y mayores beneficios, los cuales se asociaron a una mejor capacidad para realizar ejercicio.

Quizá los resultados beneficiosos para nuestras arterias se deben a las endorfinas, sustancias conocidas como hormonas de la felicidad, las cuales al ser liberadas por nuestro cerebro ocasionan que sintamos placer. Por ejemplo, durante los momentos en los que disfrutamos nuestra música favorita, estas endorfinas activan sustancias en el cuerpo que ensanchan nuestras arterias, ayudando así a que exista un mayor riego de sangre en nuestro cuerpo.

No existe una música  ideal que de resultados positivos para todas las personas, y por ello para hacer ejercicio debemos elegir personalmente aquella música que estimule nuestras emociones positivas y nos haga sentir felices.

Fuente: Listening to favourite music improves endothelial function in CAD