Friday, April 18, 2014

Herpes genital, causas, síntomas y tratamiento

 
Se llama herpes genital a la infección provocada por el virus simple o VHS, se pueden encontrar dos tipos de virus Herpes Simplex y los dos pueden ser los que originan el herpes genital.
El Virus Herpes Simple de tipo 1, contamina los labios y provoca lesiones denominadas “vesículas de fiebre” o “lesiones de frío” o “fuegos”, es normal que contagie el área genital provocando lesiones.
El Virus Herpes Simple de tipo 2, es el que provoca herpes genital pero se puede transmitirse además a la boca cuando se practica el sexo oral.
Los dos tipos son los que originan de la aparición de llagas o lesiones en el contorno del área vaginal, pene, ano y en los glúteos o muslos, el virus también se presenta en otras partes del cuerpo cuando éste se ha incrustado por alguna herida en la piel.
Los Virus Herpes Simple se encuentran dentro de células nerviosas del cuerpo siempre y pueden tener síntomas esporádicos en pacientes que fueron previamente infectados.
¿Cómo es el contagio del herpes genital?
Este tipo de herpes se contagia al tener relaciones sexuales con personas que están infectadas, cuando una persona tiene un brote de herpes quiere decir que el virus está activo, porque puede haber adquirido el herpes previamente pero al no encontrarse activo no existía contagio alguno.
Cuando el virus es adquirido, se transmite en forma visible en el área genital, pero muchas veces algunas personas que tienen herpes genital pero como no existen las lesiones creen que no lo tiene y por lo tanto desconocen que están infectadas.
Las personas afectada con este tipo de virus no sabe que lo tiene porque no saben reconocer sus síntomas y cuando éstos se presentan pueden aparecer de una manera distinta en cada una de las personas.
¿Cuando se reconoce que una persona está infectada por el herpes genital?
Cuando una persona se infecta por primera vez con herpes genital los síntomas se presentan de 2 a 10 días luego de haberse contraído y perduran de dos a tres semanas.
¿Cuales son los síntomas del herpes genital?
Los primeros síntomas son: picazón en el área genital o anal, gran dolor de piernas, glúteos y el área genital, abundante descarga de flujo vaginal y una fuerte sensación de presión en el abdomen.
En los hombres es normal que se presente en el miembro, y las mujeres son más proclives a tenerlos en la vagina, ya sea fuera o dentro de ella, en el cervix o en el tracto urinario.
¿Cómo se manifiesta el herpes genital?
La aparición de este virus tiene la forma de pequeños bultos rojos que después se extienden a vesículas y se transforman en llagas que presentan mucho dolor, estas llagas luego se vuelven costras y se curan sin dejar cicatriz.
¿Existen otros síntomas del herpes genital?
Pueden ser fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, los brotes de herpes genitales vuelven aparecer, pero será de manera esporádica. Al terminar el ciclo de activación del virus, el virus viaja al final de los nervios de la espina dorsal en donde persistirá por un tiempo dentro de las células del nervio en un estado calmo lo que provoca que esté inactivo.
¿Cuál es la cantidad de brotes del herpes genital?
La cantidad de brotes de herpes puede ser muy variada, muchos tienen dos brotes en su vida y otras personas varios en el año, los médicos reiteran en que se puede tener herpes genital causado por el estrés o por el período menstrual, pero éstos no pueden pronosticarse.
¿Cuál es el mejor tratamiento del herpes genital?
El médico realizará varias pruebas de laboratorio, debido a que éste virus no se detecta a simple vista. Un prueba de sangre no diagnostica si una persona puede contagiar a otra con este mal pero sí se puede comprobar si esa persona ha adquirido el virus anteriormente.
Existe una curación para el herpes genital, el tratamiento es muy extenso por lo cual existen distintos medicamentos que son aconsejados por los médicos para el tratamiento sintomático:
  • Aciclovir, responsable de tratar los brotes iniciales.
  • Famciclovir, encargado de los episodios tardíos de herpes y colabora a prevenir futuros brotes.
  • Valaciclovir, responsable de brotes tardíos pero un poco más intensos.