Saturday, April 19, 2014

Obesidad y padres autoritarios

 

El cómo educar a los niños depende de qué tan estrictos o flexibles son sus padres, y dependiendo de esto es como el niño pueda desarrollar su forma de ser en la sociedad, ya sea para bien o para mal. 

Un nuevo estudio presentado por la Asociación Americana del Corazón sugiere que los pequeños que son hijos de padres estrictos y no receptivos emocionalmente tienden a tener mayor inclinación a ser obesos en comparación con aquellos niños cuyos padres marcan límites en el comportamiento de sus hijos, sin dejar de ser cariñosos con ellos. 

Cerca de un tercio de los niños en los Estados Unidos tiende al sobrepeso u obesidad, y según el estudio el analizar algunos factores dentro del ambiente familiar puede ayudar a que la tendencia creciente de niños con problemas de exceso de peso  descienda.

Para ello los padres deben tener en cuenta su estilo de crianza, según los realizadores del estudio si a un niño se le educa tratándolo con un buen equilibrio entre delimitar su comportamiento y mostrarle afecto, tendrá menor tendencia a ser obeso.

Para llevar a cabo el estudio se monitorizó a 37,577 niños de no más de 11 años, dentro de los cuales se pudieron observar cuatro diferentes tipos de estilos de crianza (previamente conocidos) por parte de sus padres.

Autoritativo. Los padres son demandantes, tienden a valorar la independencia de sus hijos y responden a las emociones y problemas de éstos.
Autoritario. Los padres son demandantes pero no responden a las inquietudes y emociones de sus hijos.
Permisivo. Padres muy receptivos pero nada demandantes.
Negligente. Padres que no son ni demandantes ni receptivos.
Evidentemente los estilos de crianza más problemáticos son el autoritario y el negligente, los realizadores del estudio compararon a los niños cuyos padres tendían a ser autoritativos con los niños cuyos padres son autoritarios.

Según los resultados de un cuestionario que se les hizo a los padres para catalogar los estilos de crianza de cada uno de ellos se estudiaron los pesos de sus hijos. Como resultado se obtuvo que los hijos de padres autoritarios tienen una mayor probabilidad, cerca del 30%, de ser obesos en niños de entre 2 y 5 años y un 37% de probabilidad de desarrollar el mismo problema en niños de entre 6 y 11 años, esto en comparación con niños hijos de padres autoritativos.

Otro hallazgo del estudio mostró que la pobreza fue también relacionada con obesidad infantil sin embargo los investigadores refieren que el estilo de educar es independiente de la situación económica.

En conclusión el estudio dice que algunos estilos para educar a los niños son mejores que otros en relación a ayudar a los pequeños a evitar el sobrepeso y la obesidad.  No sabemos si el que los padres sean autoritarios orille a los niños a consumir mayor cantidad de comida engordante, sin embargo el aumento de peso en los hijos de este tipo de padres es indudable.
Fuente: Ruling with an iron fist could make your child pack on pounds