Thursday, April 10, 2014

Propiedades medicinales del laurel

 
El laurel es una planta que crece en tierras húmedas y sombreadas, es un árbol que puede medir de dos a diez metros y hay otras variedades de laurel que son arbustos.
Las propiedades medicinales del laurel son muy apreciadas por personas de edad avanzada que usan el laurel para calmar dolores en las articulaciones por la artritis, para el reuma y dolores musculares propios de la edad.
Para esto se pueden hacer cataplasmas con las hojas y es también bueno para aliviar la tortícolis, lumbalgia, torceduras de tobillo y otros dolores en los huesos, articulaciones y músculos.
Otra virtud de esta planta medicinal es la de ser un excelente tónico digestivo y aperitivo, muy útil para estimular el apetito y para mejorar la digestión. Como aperitivo tomamos una infusión de laurel antes de comer y como digestivo se toma después de las comidas. Además tiene un efecto diurético suave y es carminativo, esto significa que elimina la acumulación de gases en el aparato digestivo.

Del fruto del laurel se extrae un aceite que es muy bueno para aplicaciones externas para solucionar abscesos, contusiones, afecciones de la piel producida por hongos, dolores reumáticos y para estabilizar y suavizar la menstruación.
Otra de las propiedades medicinales del laurel es la de ser antiséptico y expectorante, gracias a lo que resulta muy útil para dispepsias atónicas y fatiga, así como para infecciones bucales o en la faringe.
Advertencias:
A veces, si desconocemos la forma correcta en que se preparan las infusiones podemos caer en el error de pensar que cuanto más concentradas sean éstas, serán más efectivas. Pero una infusión muy concentrada puede ser contraproducente y provocar náuseas, vómitos o irritación de las mucosas gástricas. Se recomienda no consumir laurel en casos de gastritis, úlceras, si hay alguna enfermedad del intestino o en personas con el estómago delicado.