Saturday, May 31, 2014

El canal del BAZO




El estado del BAZO es uno de los factores más importantes para determinar la cantidad de energía física que posee un individuo. 
El BAZO extrae la energía alimenticia proveniente del estómago para poder nutrir a todos los tejidos del cuerpo, en especial a los músculos, es por ello que el cansancio es una queja frecuente entre mis pacientes y en este caso siempre hay que fortalecer al bazo con una dieta adecuada y con específicos movimientos de CHIKUNG.

El canal del BAZO se comunica con el estómago y páncreas. A nivel psíquico: se relaciona con el pensar y recordar. 

Si una persona está constantemente pensando, se preocupa demasiado de las cosas, siente ansiedad o angustia, permanece constantemente en los recuerdos, estudia mucho, tiene pensamientos obsesivos, ideas repetitivas significa un BLOQUEO en el canal de energía del BAZO, lo cual afecta el aparato digestivo pudiendo provocar pérdida de apetito, flatulencia en el pecho o abdomen, deficiencias en la memoria o ansiedad por comer.

Si la energía del meridiano del BAZO fluye correctamente, la persona será reflexiva, compasiva, con buena memoria, asimilará fácilmente las ideas, tendrá una crítica constructiva, buen sueño y apetito.

La lubricación, el color y brillo de los labios está en relación a la potencia de la sangre y la energía, por lo que una alteración en los labios nos indica directamente el estado del bazo y el estado de la sangre y de la energía. Si la saliva es fluida y no presenta un sabor amargo o demasiado dulce, será un buen indicativo.