Wednesday, May 7, 2014

¿Sabías que Cuatro de cada diez tumores se pueden prevenir?

 
Una gran cantidad de investigaciones confirman que por lo menos cuatro de cada diez tumores se pueden prevenir, esto se puede lograr llevando una alimentación sana, manteniendo hábitos saludables, así como una constante actividad física y lo más importante, acudiendo a nuestro médico a realizarnos un completo chequeo por lo menos cada seis meses y siguiendo las recomendaciones que el especialista proponga.

El cuarenta por ciento (40%) de los tumores se pueden prevenir simplemente manteniendo comportamientos saludables. El noventa por ciento (90%) se pueden curar cuando son detectados a tiempo y por su puesto siguiendo correctamente el tratamiento médico que se ha indicado, por esta razón es muy importante hacerse puntualmente todos los chequeos de rutina, ya que mediante estos se pueden detectar anomalías que serán revisadas más a fondo y si se encuentra algún tumor será tratado y curado porque fue encontrado a tiempo.

Lo que piensan algunas personas…

Muchas personas piensan equivocadamente que el cáncer no se puede prever, que no es posible evitarlo puesto que es heredada o que quizás es provocada por factores del medio ambiente; estas son actitudes que predisponen a las personas a padecer este tipo de enfermedades, ya que al pensar de ese modo no acuden a ningún control porque suponen que no les servirá de nada. Pero lo que tal vez no saben es que esta es una enfermedad que muy a menudo es provocada por causas o comportamientos individuales, según lo explica Andreas Ullrich, quien pertenece al Control de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Suiza.

¡Cambios en el estilo de vida!

Por lo tanto es importante que se realicen algunos cambios en el estilo de vida, como por ejemplo:
  • Dejar de fumar
  • No permanecer en aquellos lugares en los que se encuentran personas que fuman
  • Llevar una dieta saludable
  • Tratar de mantener el peso adecuado
  • Realizar constante actividad física
  • No exponerse al sol sin utilizar una adecuada protección.
Asimismo, cuando una persona consume mucho alcohol, tiene un riesgo muy fuerte para llegar a padecer un cáncer. Esta afirmación se hace después de un estudio canadiense en el que se ha demostrado que tomar una sola bebida alcohólica al día durante mucho tiempo,  puede predisponer a la persona padecer de cáncer, además está plenamente comprobado que el cáncer de mama aumenta hasta un tres por ciento al consumir diez gramos de alcohol al día.
Otro factor que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer después de la menopausia es la obesidad. El índice de masa corporal en todo tipo de personas no debería pasar de 28.5
Nuevamente todos los expertos coinciden en la importancia de adquirir buenos hábitos alimenticios, en los cuales se aumente el consumo de una gran variedad de frutas y verduras, además es muy importante incluir granos enteros y reducir al máximo la ingesta de carnes rojas, así como la sal. Por otro lado, es importante también aumentar el consumo de pescado, el aceite de oliva virgen, y sobre todo, añadir a los alimentos especias como la cúrcuma, el romero, el ajo y la cebolla.

El ajo, un gran aliado para protegerte del cáncer de pulmón.

El ajo, un gran aliado para protegerte del cáncer de pulmón.
Además también se deben de tener en cuenta los virus y algunas bacterias que pueden predisponer al organismo a contraer un tipo de cáncer, como es el caso del virus del papiloma humano, el cual está vinculado directamente con el cáncer de cuello uterino, así como la bacteria helicobacter pylori, la cual aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago.

¡Recuerda!

Es importante asistir a los controles médicos de rutina y hacerse los exámenes que el médico recomiende, porque mediante estos se puede hacer un diagnóstico temprano y comenzar un tratamiento inmediato.
Además, algo que no puede ser menos importante es mantener una actitud positiva ante la vida, no dejarse llevar por los problemas y mantener el buen humor.