Saturday, June 7, 2014

Desnutrición, otra consecuencia del Cáncer


El cáncer es un padecimiento que puede afectar de manera importante el estado de nutrición y bienestar del paciente, debido a las complicaciones que por sí mismo ocasiona y a los efectos secundarios que se derivan de su tratamiento; la desnutrición.

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, cuando un paciente presenta pérdida importante de peso y desnutrición.

Esenciales para su calidad de vida

En México, actualmente el cáncer es la tercera causa de muerte y de acuerdo con estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer; los problemas de desnutrición repercuten de manera negativa en la respuesta al tratamiento y en su calidad de vida.

La médica Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital de la Paz, en Madrid, menciona que 80% de los pacientes con cáncer avanzado sufren de desnutrición; una dieta balanceada no cura el padecimiento, pero sí ayuda a la buena respuesta al tratamiento.

Los pacientes enfermos de algún tipo de cáncer y que además padecen de problemas con la nutrición, tienen en general falta de apetito, vómitos, estreñimiento, sensación de saciedad y cuando el problema se agrava no responden a sus tratamientos.

La condición de desnutrición no se da igual en todos los pacientes ni en todas las fases de la enfermedad; el de pulmón y de aparato digestivo producen problemas al 40 o 50% de los enfermos, mientras que los ginecológicos causan pérdida de peso hasta una segunda etapa.

Por su parte Cleofé Perez-Portabella, supervisora de la Unidad de Soporte Nutricional Vall d´Hebron, asegura que:

Un correcto estado nutricional es un elemento clave en el paciente oncológico, lo que supone mejor tolerancia y efectividad para el tratamiento

La consecuencia lamentable en la que deriva este problema es la muerte del paciente, por lo que los médicos se encuentran realmente preocupados ante esta situación.

Acciones inmediatas

Para tomar medidas inmediatas con respecto a este severo problema, el próximo miércoles 2 de julio especialistas del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, impartirán el curso “Alimentación y Atención Integral del Paciente con Cáncer”.

El objetivo principal es presentar los componentes de la dieta que pueden influir en el desarrollo y/o prevención del cáncer, y conocer algunas recomendaciones dietéticas que pueden ayudar a mejorar el consumo de alimentos, cuando se presentan síntomas por la misma enfermedad.