Monday, June 23, 2014

La inteligencia, ¿está ligada a los trastornos mentales?

 
Nicolás Tesla se encuentra entre los inventores más revolucionarios de la historia, haciendo posible muchas de las comodidades que gozamos hoy en día, desde el radio FM y los controles remoto hasta el aire acondicionado. A pesar de su genialidad, Tesla sufría el trastorno obsesivo-compulsivo.
 
Al igual que él, muchos personajes brillantes han padecido una enfermedad mental, ejemplo de ello son el artista Miguel Ángel, quien hoy en día sería diagnosticado con autismo, y el matemático John Nash, quien padecía esquizofrenia.

La relación entre la inteligencia creativa y la enfermedad mental ha sido estudiada a través de los años. (¿Los artistas son propensos a la locura?). Para 2012, se habían completado unos 30 estudios científicos en torno al tema. Uno de ellos, realizado a adolescentes en Suecia, descubrió que los estudiantes que obtenían mejores notas eran cuatro veces más propensos a desarrollar un trastorno bipolar.

El estudio fue ampliado para incluir a un millón de participantes y los investigadores reportaron una relación entre artistas, autores y científicos y una predisposición a la enfermedad mental, desde el trastorno bipolar hasta la anorexia nerviosa, el abuso de sustancias y la depresión. Se sospecha que un gen, conocido como DARPP-32, es responsable de la relación entre la inteligencia y la enfermedad mental.

Si bien la enfermedad mental produce brotes de creatividad y pensamiento productivo, también tiene efectos nocivos. De no tratarse el trastorno bipolar, por ejemplo, puede conducir al abuso de sustancias o al suicidio. Estudios como éstos ayudan a tener un mejor entendimiento de las enfermedades mentales y producir un mejor tratamiento que permita a los pacientes expresar su creatividad y poner su inteligencia a buen uso mientras que los protege de sí mismos.

Es importante mencionar que algunos estudios no han hallado una relación importante entre los niveles de IQ y la enfermedad mental. Mayor investigación se está realizando para mejor entender la relación entre la locura y la inteligencia.

Fuente: Muy Interesante