Wednesday, July 2, 2014

¿Cómo afecta la computadora a los ojos?

 
¿Pasas más de siete horas al día frente a una computadora? 

Un nuevo estudio sugiere que mirar una pantalla durante tanto tiempo daña la película lagrimal, eliminando un componente esencial que ayuda a mantener los ojos limpios, lubricados y sanos.

La película lagrimal contiene una proteína llamada MUC5AC y está compuesta de tres capas extremadamente delgadas que cubren y protegen el ojo. Quienes miran continuamente una computadora tienen concentraciones de MUC5AC similares a quienes padecen el síndrome del ojo seco, una condición en la que los ojos no reciben la humedad adecuada debido a que se producen insuficientes lágrimas o se evaporan demasiado rápido.

El oftalmólogo Yuichi Uchino, de la Universidad de Keio en Japón, y su equipo analizaron las lágrimas de 96 oficinistas y midieron los niveles de MUC5AC. Aquellos participantes cuyo trabajo requería mirar la pantalla de una computadora debían completar cuestionarios acerca de sus horas de trabajo, síntomas y problemas oculares.

El equipo encontró que quienes miraban una computadora por más de siete horas al día poseían en promedio 5.9mg de MUC5AC. En comparación, quienes pasaban menos de cinco horas diarias frente a una pantalla tenían 9.8mg de la proteína. Las personas que sufren del síndrome de ojo seco poseen en promedio 3.5mg.

De acuerdo con el Dr. Uchino, las personas tienden a abrir más los ojos y parpadear menos cuando miran una computadora, lo que propicia la evaporación de las lágrimas. Para evitar la resequedad excesiva, se recomienda mantener un humidificador en el espacio de trabajo y evitar la exposición directa al aire acondicionado.

Los resultados del estudio han sido publicados en JAMA Ophtalmology.