Monday, July 28, 2014

PLANTAS QUE CURAN, decocciones y extractos

 

• Albahaca: Planta aromática, originaria de Asia. En la fitoterapia y prácticas espirituales hindúes, se cree que se abre el corazón y la mente. Usos: Su fragancia es cálida, rica y aromática. Se puede emplear para preparar extractos en agua y alcohol, y utilizarlos como ambientadores y también para alejar mosquitos y otros insectos

• Azahar: Flor de Citrus Vulgaris. Flor del naranjo, del limonero y del cidro, de color blanco, usada en medicina y perfumería.
Propiedades: Es calmante, sedante y relajante.

• Eucalipto: Hoja de Eucaliptus Globulus. Arbol de gran tamaño de hojas muy olorosas, originario de Australia, crece preferentemente en las regiones cálidas. Facilita la respiración. Es un eficaz anticatarral. Se utiliza en baños de vapor para el pecho, mezclando 15 a 25 gramos por cada tres litros de agua.
Propiedades: Balsámico, expectorante para fumadores. Anti olor a tabaco.

• Hierbabuena: Planta herbácea, vivaz y aromática, se usa como condimento. Al no tener mentol, es segura para embarazadas y niños.
Otros usos: Dado su poder antiparasitario, utilizarla para extractos en agua, amoniaco y alcohol, y elaborar limpiadores de superficies.

• Jazmin: Flor de Jasminum Officinalis. Planta arbustiva de flores amarillas ó blancas, muy olorosas, que se cultiva por sus aplicaciones en perfumería.
Propiedades: Eficaz contra malos olores. Tos. Sedante.

• Lavanda: Flor de Lavandula Vera. Utilizada en la antigüedad para la limpieza, su nombre procede de lavare, en latin lavar.
Propiedades: Tónico. Calmante. Jaquecas. Sedante. Fortalecedor del sistema nervioso.
Usos: Es ideal para preparar saquitos de hierbas, ambientadores, detergentes y repeler polillas.

• Limón: Zumo ó Corteza de Citrus Limonium. Fruto del limonero, de sabor ácido.
Propiedades: Falta de concentración. Ayuda a controlar el peso.

• Mejorana: Flor de Origanum Majorana. Planta herbácea de flores olorosas.
Propiedades: Anti-ronquidos. Suaviza la laringe. Predispone al sueño. Sudoral.

• Naranja: Corteza de Citrus Vulgaris. Fruto comestible del naranjo.
Propiedades: Sedante. Relajante.

• Orégano: Planta herbácea aromática, cuyas hojas y flores se emplean como condimento.
Usos: Es útil en multitud de tareas domésticas. Se pueden hacer limpiadores y popurris aromáticos.
Hacer una guirnalda con ramas de orégano fresco. Para dar color, utilizar espigas de lavanda ó manzanilla.

• Pino: Hoja de Pinus Pinaster.
Propiedades: Insomnio. Relajante del sistema nervioso. Purificador.

• Romero: Flor de Rosmarinus Officinalis. Arbusto aromático, de flores liliáceas ó blanquecinas, empleado en perfumería. Asociado con la memoria, posee un olor fuerte que recuerda a la mezcla de eucalipto, pino y alcanfor.
Propiedades: Energético. Dolores musculares.
Usos: Sirve para proteger la ropa de las polillas, mejor combinado con lavanda.

• Tomillo: Planta arbustiva, de flores blancas ó rosadas, muy olorosa, utilizada en perfumería, cocina y farmacología.
Propiedades: Es desinfectante y antibacteriano. En infusión para calmar la tos. También se pueden tomar brotes y tallos floridos con miel.
Usos: Lo más aconsejable es utilizarlo fresco ó seco para preparar extractos en agua, vinagre, amoníaco ó alcohol, tanto para limpiar como para desinfectar. Es además un excelente aromatizador para la cocina.

 



- Preparación de una decocción:

Poner las raíces, cortezas, semillas etc. con tres tazas de agua, en un recipiente y llevar la mezcla a ebullición. Si el elemento vegetal está seco, utilizar cinco tazas de agua. Hervir hasta reducir a la mitad. Retirar del fuego, añadir las hojas ó flores delicadas. Cubrir y dejar reposar 15 minutos. Colar la mezcla.
Emplearlo para preparar ambientadores y aromatizar la casa. Utilizar pulverizador ó añadir el líquido al agua de limpiar el suelo.


Infusiòn.

En la infusiòn la planta no se hierve, sino que se le agrega agua hirviendo y se deja reposar

- Preparación de un extracto en alcohol:


Utilizar alcohol no tóxico de semillas, alcohol isopropílico ó alcohol desnaturalizado de semillas. No calentar nunca la mezcla ya que puede incendiarse o explotar.


Poner las plantas en un frasco grande con tapa. Llenar con alcohol hasta cubrirlas totalmente. Tapar herméticamente y agitar bien. Dejarlo en un lugar fresco y oscuro 25 días. Luego comprobar si el alcohol cubre las plantas. Si no es así, añadir más. A los 10 días, colarlo y etiquetarlo.