Thursday, July 24, 2014

Tratamiento con inyecciones para el codo de tenista

 

Entre la variedad de las inyecciones que se han probado para la epicondilitis lateral – codo de tenista – no está claro cuáles funcionan y cuáles no, según concluye una revisión sistemática nuevo.


El codo de tenista afecta del 1% al 3% de la población y más frecuentemente entre las edades de 45 y 54 años. Las terapias con inyección han incluido glucocorticoides, plasma rico en plaquetas (PRP), sangre autóloga, la proloterapia, ácido hialurónico, toxina botulínica, polidocanol, y polisulfato de glicosaminoglicano.

En un esfuerzo por determinar qué terapias de inyección trabajan mejor, investigadores del Hospital Universitario de Copenhague, Frederiksberg, Dinamarca, realizaron una revisión sistemática de 17 ensayos aleatorios controlados que evaluaron ocho tratamientos diferentes de inyección en 1.381 pacientes.

Sólo consideraron dos resultados: el cambio en la intensidad del dolor y los posibles efectos adversos (incluyendo el número de eventos adversos que llevaron a la interrupción del tratamiento).
El polisulfato de glucocorticoides, polidocanol y glicosaminoglicanos demostraron ser mejores que el placebo para aliviar el dolor del codo de tenista, de acuerdo con el informe.

La toxina botulínica fue marginalmente eficaz en comparación con el placebo, pero se asoció con efectos secundarios significativos.
La sangre autóloga, la proloterapia y el ácido hialurónico fueron significativamente más eficaces que el placebo, pero sólo la proloterapia fue significativamente mejor que el placebo después de considerar los efectos adversos.

El dolor transitorio después de las inyecciones fue común en todos los ensayos, pero no hubo interrupciones debido a eventos adversos ni eventos adversos no graves por esta causa.