Wednesday, August 6, 2014

CALAMBRES:COMO EVITARLOS.

 
Una forma de eliminar el dolor es mediante el estiramiento lento del músculo. 
También puedes presionar la zona dolorosa durante algunos segundos, ceder la presión y volver a presionar hasta que desaparezca o dar un masaje. 
Si es habitual que padezcas calambres nocturnos en las piernas, puedes prevenirlos tomando un vaso de agua tónica antes de acostarte. 
El agua tónica contiene quinina, un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina, que ha demostrado ser muy efectiva, contra los calambres musculares.

Suelen localizarse en las piernas y en especial en las pantorrillas o zona gemelar. Son muy frecuentes especialmente entre los deportistas y las mujeres embarazadas.

La causa más común de calambres musculares es el desequilibrio de los electrolitos (sodio, potasio, calcio o magnesio) por falta de agua.
Otras causas de calambres musculares son:
  • Problemas de circulación por permanecer en la misma posición (de pie o sentado) durante un período prolongado de tiempo.
  • Problema de función de la glándula tiroides (hipotiroidismo).
  • Diabetes de más o menos larga evolución (en especial ante situaciones de hipoglucemia);
  • Deficiencias de nutrición (falta de calcio, potasio y magnesio)
  • Ejercicio físico excesivo
  • Exposición al frío
  • Postura forzada debido a alteraciones en las rodillas, problemas en la estática del pie (pie plano, pie cavo, fascitis plantar...) o por llevar calzado con mucho tacón o totalmente plano.
Para ello consume alimentos ricos en magnesio como los cereales integrales, las nueces y los frijoles, con alto contenido en potasio como los plátanos, las naranjas y los melones.




ES ESPECIALMENTE BUENO EL CLORURO DE MAGNESIO EN AYUNAS,no sólo para los calambres musculares, sino también para los dolores óseos y muchos malestares más.


JUGOS INDICADOS




A)

3 tallos de apio 
1 cucharadita de espirulina 
1 manzana
1 remolacha


Lavar y pelar la manzana y la remolacha, lavar el apio y licuar todo.Disolver la espirulina con un poco de jugo antes de mezclarla con los demás.  Beber un vaso a diario y dos si se practica mucho ejercicio o si se es deportista



B)

3 tallos de apio
1 pomelo


Lavar el apio y colocarlo en la licuadora con un poco de agua.Licuar y colar.  Luego, exprimir el pomelo. Mezclar los jugos. Tomar un vaso diario.



C)

1 tomate
1 pepino
2 tallos de apio


 Tomar un vaso al día especialmente en la mañana.



D)

3 tallos de apio 
1/8 de col blanco 
3 ramitas de eneldo
4 hojas de espinacas
1 limón pelado y troceado
3 tomates pelados y troceados


Lavar la col y las espinacas y licuar. Desechar la parte superior de las hojas del apio y licuar. Una vez pelados, partir los tomates por la mitad y añadirlos a la licuadora. Pelar el limón y licuar.

Mezclar los jugos en un vaso. Picar finamente dos ramitas de eneldo y espolvorear con ellas la bebida. Decorar al gusto.  Tomar una vez al día y dos si se practicará ejercicio de forma intensa.



RECOMENDACIONES:

Evitar sentarse en una posición que limite el flujo de sangre (como sentarse con las piernas cruzadas durante un rato largo).

Realizar  baños de mostaza en los pies para aliviar los calambres de las piernas.

Verter 1/2 taza de Sales Epsom en el agua de la tina  El magnesio contenido en estas sales promueve la relajación de los músculos.