Wednesday, August 20, 2014

Causas y origen de la destrucción de la capa de ozono


Origen: Las presiones y efectos que el ser humano ha ejercido sobre la atmósfera, a partir de la revolución de los procesos de mejoramiento tecnológicos para la producción de bienes y servicios, han significado drásticos y perceptibles cambios en su composición, amenazando todo el ecosistema terrestre.

El ozono, ubicado en la capa de la atmósfera delimitada como estratosfera, capa ubicada entre 15 y 30 km de altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, convirtiéndose en un escudo que protege de la radiación ultravioleta que proviene del Sol, haciendo posible la vida en la Tierra.

El problema: Durante los últimos años, la capa de ozono se ha debilitado formando un verdadero agujero, que según datos de Pnuma (Programa de Naciones Unidas para la Protección del Ambiente), en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los productos refrigerantes a base de cloro, contenidos en los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes. La acción de estos gases en la estratosfera libera átomos de Cl a través de la radiación UV sobre sus enlaces moleculares; cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de ozono transformándolas en moléculas de dioxígeno.

Consecuencias

El nivel excesivo de la radiación UV (especialmente la A y la B) que llegue a la superficie de la Tierra puede perjudicar la salud de las personas, propiciando el aumento en la aparición de cáncer de piel; lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformación del cristalino o la presbicia; y deterioro del sistema inmunológico, influyendo de forma negativa sobre la molécula de ADN donde se ven afectadas las defensas del cuerpo, las cuales generan un aumento en las enfermedades infecciosas, tales como: sarampión, herpes, malaria, lepra, va-ricela.

A nivel de flora, está provocando importantes cambios en la composición química de varias especies de plantas. Sumado a esto, se está alterando el crecimiento de algunas plantas e impidiendo su proceso de fotosíntesis. En el área agrícola, el incremento de estos peligrosos rayos está afectando el rendimiento de las cosechas.

Por: Gino Ulderico Riccio Cerezo.