Thursday, August 7, 2014

Propiedades del Algarrobo:

 

La parte de interés del algarrobo es la vaina, esta posee una pulpa cuyo consumo tiene propiedades astringentes y antidiarreicas que ayudan a mejorar la digestión, además de contrarrestar malestares estomacales.

Las semillas poseen galactomanano y mucílago, ambas sustancias pueden ejercer un ligero efecto laxante que se puede aprovechar para fines de estreñimiento.

De acuerdo a los fines que se quieran obtener (antidiarréico o laxante) se pueden preparar diversos concentrados de pulpa o de semilla.

Modo de empleo
Infusión. Se prepara con la corteza del algarrobo, se toman 5 gramos de corteza sea, se muelen y se ponen a hervir en una taza de agua. Posteriormente se filtra y se añade azúcar. Se emplea por su efecto astringente para mejorar la digestión.
Cocción. Se emplean 20 gramos de frutos triturados y se colocan a hervir en litro agua. Si se hace con sólo la pulpa se obtiene un preparado astringente, si se dejan las semillas ejercerá un ligero efecto laxante. Se toma hasta 3 veces al día.
Preparaciones de farmacia. Debido a su amplio uso, hoy en día es fácil encontrar preparados comerciales en las farmacias. Su uso deberá ser acorde a las indicaciones del producto o las que señale el médico.