Monday, September 29, 2014

9 alimentos para unos pulmones sanos


Teniendo en cuenta que cada vez el aire está más contaminado en todo el mundo, el cáncer de pulmón así como enfermedades respiratorias están también en aumento tanto entre los fumadores como entre los no fumadores. 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en este estudio,  ha clasificado la contaminación del aire como el mayor carcinógeno. Ante esta situación, debemos hacer algo para fortalecer nuestros pulmones, y la alimentación es clave.

 9 alimentos que favorecen la buena salud de los pulmones
* Manzanas: llenas de antioxidantes. Los polifenoles y flavonoides de las manzanas combaten el cáncer y evitan las subidas de azúcar en sangre. Las manzanas también pueden reducir el riesgo de padecer asma y cáncer de pulmón
* Melón: los melones son una excelente fuente de vitaminas A y C (carotenoides). Hay estudios que muestran que el consumo de alimentos ricos en carotenoides está asociado a un menor riesgo de padecer cáncer de pulmón.
* Arándanos: estos frutos son muy ricos en vitaminas C y E, ácido elágico, antocianinas, además de tener propiedades antiinflamatorias.
* Brócoli: rico en vitamina C, carotenoides, ácido fólico, y fitoquímicos que combaten el cáncer, habiendo estudios que lo relacionan incluso con una disminución de padecer cáncer de pulmón entre los fumadores.
* Col o repollo: esta verdura de la familia de las crucíferas tienen gran poder desintoxicante. Poseen fitonutrientes (glucosinolatos) que activan las enzimas que desintoxican nuestro organismo y combaten el cáncer. Pero además contienen antioxidantes esenciales como ácido cafeico, ácido ferúlico y quercetina que reducen la oxidación de las células.
* Jengibre: tiene gran poder antiinflamatorio y desintoxicante, promoviendo la eliminación de los contaminantes en los pulmones, además de poder tener efectos muy favorables para aliviar el asma.
* Semillas de lino o linaza: a través de un estudio se mostró que las semillas de lino o linaza no sólo protege los tejidos de los pulmones ante la exposición a radiación, sino que además repara los daños que puedan tener.
* Calabaza: las calabazas contienen alto contenido en potasio, pantoténico, magnesio, vitamina C y E. Gracias a sus carotenoides reducen el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
* Ajo: el ajo puede mitigar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, tal y como indica este estudio, con sólo comerlo crudo dos veces en semana. Algunos componentes del ajo favorecen la eliminación de toxinas y carcinógenos. 

Fuente: http://www.ecoagricultor.com/2014/04/alimentos-pulmones-sanos/