Wednesday, September 24, 2014

Fideo instantáneo daña el corazón


Es fácil de preparar, económico y sabroso, pero ¿qué tan saludable es el fideo instantáneo? 

De acuerdo con un nuevo estudio por parte de la Universidad de Harvard y la Universidad Baylor, ambas en Estados Unidos, los fideos instantáneos pueden aumentar el riesgo de sufrir cambios metabólicos relacionados con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

El grupo de investigadores analizó la dieta y salud general de aproximadamente 11,000 adultos en Corea del Sur, país con el mayor consumo de fideos instantáneos en el mundo (se consumieron 3.4 mil millones de paquetes en 2010). Se clasificó la dieta de cada participante como "tradicional sana" o "comida chatarra", y se anotó el número de veces por semana que comían fideos instantáneos.

Descubrieron que las mujeres que comían fideos instantáneos al menos dos veces por semana, tenían un riesgo considerablemente mayor de padecer síndrome metabólico que quienes lo comían menos seguido o en lo absoluto, independientemente del resto de su alimentación y la cantidad de ejercicio físico que realizaban.

Quienes tienen síndrome metabólico a menudo cuentan con una presión arterial alta y niveles elevados de azúcar en la sangre, por lo que tienen una mayor probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular, enfermedades cardiacas y diabetes.

Esto se debe a que los fideos instantáneos son altos en grasas saturadas, sodio, calorías, cargas glucémicas y son procesados. Los científicos creen que la asociación entre esta comida rápida y el desarrollo de síndrome metabólico se limita a las mujeres debido a las hormonas sexuales y el metabolismo.

Si bien no todas las personas responderán a este producto de la misma manera, es importante tener en mente que no es un alimento saludable. Los investigadores recomiendan consumirlo esporádicamente y en porciones pequeñas, mezclándolo con verduras y alimentos más nutritivos. Finalmente, aconsejan cambiarlos por pasta, arroz o fideos hechos en casa.

Los resultados han sido publicados en Journal of Nutrition.

Fuente:  http://www.muyinteresante.com.mx/salud/768693/fideo-instantaneo-afecta-corazon/