Thursday, September 25, 2014

Revelan secreto del envejecimiento celular


Las células de nuestro cuerpo constantemente se dividen para regenerar nuestros pulmones, hígado, piel, y demás órganos. 

Sin embargo, las células humanas no pueden dividirse un número infinito de veces, por lo que eventualmente el tejido se degenera con la edad. (¿Cómo se regenera el cuerpo?)

Los telómeros funcionan como el "cronómetro" de nuestras células. Se encuentran en el extremo de los cromosomas y cada vez que una célula se divide se hacen más cortos, hasta ser tan pequeños que la célula ya no puede duplicarse. La producción de telomerasa, una encima que renueva los telómeros, permite la división indefinida de las células. Sin embargo, por alguna razón desconocida, actúa únicamente en ciertas células y no en todas.

Ahora, investigadores estadounidenses del Instituto Salk para Estudios Biológicos han descubierto que la telomerasa cuenta con una especie de interruptor que la "enciende" o "apaga", por lo que puede estar  presente en una célula pero no actuar sobre ella si se encuenta desactivada. (¿Cómo envejecemos?)

Se cree que este interruptor podría ayudar al organismo a mantener los niveles de telomerasa lo suficientemente bajos para evitar la división descontrolada de células, lo que podría resultar en cáner. No obstante, también podría ser la clave para asegurar la longevidad de la división celular. (Elixir de la eterna juventud)

Vicki Lundbland, autor principal del estudio, asegura que los científicos podrían llegar a manipular este interruptor, ralentizando el proceso de envejecimiento y desarrollando nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad. El avance también podría proporcionar un mejor entendimiento acerca de las células cancerosas, las cuáles requieren de la telomerasa para multiplicarse excesivamente. (Diseñan proteína para evitar la expansión del cáncer)

El siguiente paso para el equipo será conocer más acerca de este interruptor y el papel que juega en el envejecimiento y el desarrollo del cáncer para lograr manipularlo. El estudio ha sido publicado en Genes and Development.


Fuente:  http://www.muyinteresante.com.mx/salud/770848/interruptor-telomeros-controla-envejecimiento-celular/