Wednesday, October 22, 2014

7 señales de que padeces una infección sanguínea

 
La sepsis o septicemia es una de las formas de infección más grave que puede presentarse en nuestro cuerpo, afectando directamente nuestra sangre y activando nuestras defensas (sistema inmunitario).

Puede ocasionar en poco tiempo, días o incluso horas, la muerte.

La gravedad que se presenta con la sepsis no la ocasionan directamente las bacterias que provocan la infección, sino la exagerada respuesta  que nuestras defensas tienen ante el cuadro infeccioso.



Esto  afecta en su acción al órgano que supuestamente deberían proteger, de hecho en ocasiones la bacteria ha sido eliminada del cuerpo, pero el sistema inmunitario continúa su función arrasando con lo que encuentra a su paso.

Dentro de los signos más importantes por medio de los cuales podemos reconocer la sepsis, o infección en la sangre, encontramos:

1. Manchas rojas en la piel
Es la manifestación más típica y se presenta debido a que la sangre comienza a coagularse, anormalmente, dentro de los vasos sanguíneos, lo que lleva a que la sangre no llegue adecuadamente a los órganos del cuerpo y a su vez provoca sangrados en éstos, principalmente en la piel, ocasionando que ésta presente manchas rojas (petequias y equimosis).



2. Fiebre
La sepsis suele acompañarse generalmente por el aumento brusco de la temperatura corporal, y que suele mantenerse fija con el tiempo y ser mayor a 38°C.

3. Taquicardia
El latido del corazón aumenta para intentar incrementar el envío de oxígeno al cuerpo, lo que se manifiesta por medio de un pulso acelerado y con menor potencia. El aumento de la frecuencia del corazón puede también ser resultado de la fiebre que presenta una persona con sepsis.

4. Respiración acelerada
La frecuencia respiratoria aumenta debido a que llega menos sangre a los tejidos, y por lo tanto menos oxígeno. La respiración al acelerarse busca compensar el poco oxígeno que llega a través de la sangre.

5. Problemas digestivos
Se presentan alteraciones digestivas que provocan náusea, vómito y diarrea.

6. Problemas hepáticos
Existe disfunción del hígado llevando a que la emisión de orina sea menor o, por el contrario, que se presente la necesidad orinar urgentemente.

7. Alteraciones
Reducción de la alerta mental, agitación, desorientación y confusión acompañados de temblor y frío.



La sepsis es un padecimiento muy serio, por lo que ante cualquier duda es mejor que consultes a tu médico, y que no entres en pánico por tener aislados algunos de los síntomas que mencionamos en el listado anterior.
_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134


Fuente:  https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/tusalud/7-senales-de-que-padeces-una-infeccion-en-la-sangre-175640965.html