Friday, October 17, 2014

ACELGA: UNA BUENA NOTICIA PARA LAS PERSONAS CON DIABETES

 
La acelga es un vegetal con un gran poder nutricional y con argumentos podemos decir que es uno de los mejores alimentos que una persona con diabetes puede incorporar a su dieta. 

Aunque la investigación sobre las acelgas es todavía muy reciente, los resultados que se han obtenido hasta ahora, lucen increíblemente promisorios. Su popularidad ha ido en aumento debido al interés cada vez mayor en la “Dieta Mediterránea”, la cual incorpora en alto grado, la acelga, en muchos de sus platos. En el día de hoy, le daremos un vistazo a la acelga, pero nos enfocaremos principalmente, en el por que ella es beneficiosa para las personas con diabetes.

 Esta planta única no solo es una excelente fuente de antioxidantes, sino que también contiene una amplia variedad de ellos. Como algunos de nuestros lectores ya saben, estas sustancias son esenciales para el cuerpo porque previenen el daño celular, el cual conduce al desarrollo de enfermedades tales como la diabetes, cáncer, artritis y aterosclerosis. Las mejores fuentes de antioxidantes son las frutas y los vegetales, y la Acelga no es la excepción.

Como mencionamos anteriormente, las investigaciones sobre las propiedades nutricionales de esta inusual planta, apenas han comenzado. Estudios preliminares realizados con ratas, sugieren que la acelga, es extremadamente efectiva en regular los niveles de azúcar debido a que contiene un flavonoide llamado acido siringico. Esta propiedad es solamente mejorada por los vegetales ricos en proteínas y fibra, los cuales juegan también, un papel importante en este aspecto.

Pero, aparte de ayudar a las personas con diabetes en el control del azúcar, se cree que la acelga presenta dos propiedades únicas que la hacen que se destaque de los otros alimentos. La primera es que, en evaluaciones con animales de laboratorio, la acelga ha sido exitosa en ayudar a regenerar las células del páncreas. Y como nuestros lectores ya saben, estas células son muy importantes para los diabéticos, porque ellas son las responsables de la producción de insulina. La segunda propiedad es que la acelga tiene la capacidad de proteger contra el daño hepático. Aunque los científicos no están enteramente seguros de cual es el componente de este vegetal, responsable por este efecto, la investigación hasta ahora sugiere que realmente es efectiva para estos fines.

Nosotros en Diabetv te recomendamos ampliamente incluir la acelga en tu dieta, especialmente si eres una persona con diabetes. Una taza de acelgas contiene: 7 calorías; 0,6 g de fibra; 0,65 g de proteína y  0,4 g de azúcar. Es una excelente fuente de vitaminas A, C, E y K,  y también de calcio y zinc. La mejor manera de preparar este vegetal aromático es cocinarlo a la plancha por 2-3 min y luego servirlo como un aperitivo o como  acompañante de un plato. Rociar la acelga con aceite de oliva y un punto de sal, le dará mas sabor haciéndola mas apetecible para quienes no la disfrutan en forma cruda.