Tuesday, October 14, 2014

Las propiedades medicinales del cilantro

 

El cilantro es una hierba que se utiliza con fines culinarios como especia y que es alcalino siendo un alimento muy saludable para el organismo.

El cilantro se puede tomar también en jugos vegetales para sumar más nutrientes y alcalinidad y como ya hemos dicho muchas veces en este blog, tener un pH alcalino es la base para evitar prácticamente cualquier tipo de enfermedad y sobre todo el cáncer, ya que las células cancerígenas no puede proliferar en un medio alcalino y en cambio lo hacen con facilidad en un medio acido.

Las propiedades del cilantro son muy beneficiosas en parte también a su contenido en vitamina A y vitamina K que son grasas solubles muy necesarias en la dieta.

La vitamina A es necesaria para tener una visión sana y para la diferenciación celular mientras que la vitamina K es fundamental en la producción de la protrombina, que es una sustancia necesaria para la coagulación de la sangre. También es necesaria para la formación ósea.

Si queremos añadirle una buena fuente de vitaminas a un plato solo tenemos que añadirle cilantro.

Los fítoquímicos que contiene el cilantro son muy importantes para prevenir enfermedades como el cáncer y el mismo "National Cancer Institute" clasificó al cilantro como un alimento anticancerígeno.

Al mismo tiempo se determinó al cilantro como un alimento capaz de reducir la tasa de colesterol malo en la sangre.

Además desde el punto de vista culinario, su sabor nos permite hacer más sabrosos los platos y al mismo tiempo poder reducir la cantidad de sal.


Cómo usar el cilantro en la cocina


Podemos picarlo y añadirlo en cualquier plato para aportar un sabor fresco y aunténtico.

Se puede utilizar para elaborar salsas, como pesto casero, chutney o guacamole.

Con las ensaladas va muy bien, al igual que con las sopas y los purés.

Por supuesto se puede añadir a los jugos de vegetales que elaboremos para potenciar más todavía la alcalinidad de las bebidas.


Propiedades medicinales


Antiguamente los indios americanos usaban el cilantro para curar la gripe, el estreñimiento y el insomnio.

En el siglo XVII esta hierba fue usada por las monjas de la Orden del Carmen en la elaboración de un licor medicinal que era muy buscado en toda Europa.

Entre las propiedades medicinales del cilantro tenemos la de ser un poderoso diurético, que disminuye por lo tanto la presión sanguínea, al mismo tiempo que ayuda a prevenir la migraña y previene y ayuda ante problemas cardiacos.

En Irán las semillas de cilantro se usan para tratar de manera natural la ansiedad y el insomnio y hay estudios que demuestran sus efectos ansiolíticos y sedantes.

Las propiedades del cilantro también son relajantes ayudando a calmar los nervios e incluso ayuda ante la depresión al mismo tiempo que previene la aparición de ataques de pánico.

En el tratamiento de cáncer de hígado el cilantro posee varios aceites volátiles que resultan muy beneficiosos como son:



Pectinas

Aminoácidos

Ácido cafeico

Ácido clorogénico

Ácido petroselínico

Lípidos

Sitosterol

Sustancias proteicas

Tocoferoles

Cumarinas
Estas sustancias ayuda a mejorar los procesos digestivos haciendo que el cilantro también sea efectivo contra la distensión abdominal y los dolores abdominales.

Fuente:  http://salud.facilisimo.com/blogs/enfermedades/las-propiedades-medicinales-del-cilantro_1214035.html