Friday, October 17, 2014

Tintes naturales con hierbas

 
Para teñir las canas no hace falta recurrir a tintes químicos que te estropean el pelo, puedes hacer tu propio tinte en casa. 

Un colorante natural muy conocido es la henna , pero hay muchas hierbas y sustancias naturales que también se pueden utilizar.

A parte de teñir el pelo queremos que estos tintes nos duren el mayor tiempo posible y que no se nos dañe el pelo. Sobretodo cuando queremos tapar las canas, ¿verdad?. 


 Pasos a seguir:
1. Picar o triturar las hierbas. (Ver resto del artículo para escoger las hierbas que quieres usar según la tonalidad de tu cabello). Da igual si utilizas las hierbas frescas o secas aunque hay algún caso en que no da lo mismo y por eso debes prestar atención! 
2. Haz una pasta/té mezclando las hierbas con un poco de agua caliente. Pasta: Para hacer este paso debes ir añadiendo agua caliente a la mezcla y mezclar a la vez para ir notando la consistencia de la mezcla. Cuando lo notes pastoso es cuando debes parar (no muy líquido ni muy espeso).
¿Sabes por qué es importante que sea agua caliente? Porque el agua caliente abre los poros de las hierbas y eso permite que se libere más color. 
Té: Las dosis adecuadas son ½ taza de hierbas con 2 tazas de agua.
3. Una vez tengas la mezcla puedes dejar que se enfríe.
4. Cuela las hierbas para que no queden en la mezcla y transfiere la masa pastosa/té en un recipiente que te sea útil para aplicarlo luego. Por ejemplo un dosificador o una botella.  
Ya tienes la preparación. ¿Cómo usarla?
En ambos casos se debe aplicar sobre el cuero cabelludo y el cabello. Desde la raíz hasta las puntas. Cubre todo el cabello hasta que ya no quede más mezcla para aplicar. Hazlo realizando un masaje sobre todo el cabello y cuando lo tengas todo cubierto enrolla una toalla para cubrir todo el pelo.
Si lo prefieres puedes usar un gorro de ducha en lugar de una toalla.
Deja que actúe durante una media hora más o menos y luego enjuágalo con agua tibia.
Si es posible, deja que el pelo se seque con el sol. Esto le dará más fuerza y el tono quedará más natural.
La mayoría de estos tintes son semi - permanente, es decir, que tienen una duración de unas pocas semanas . Para mantener el color, te aconsejo que te lo apliques dos o tres veces al mes.
¿Qué hierbas te van bien para tu pelo?
Aquí te dejo una lista general de las distintas hierbas que puedes usar según la tonalidad de tu cabello.
Rubio
Para las rubias claras el jugo de limón funciona bien. Incluso funciona en algunos casos de rubio oscuro pero estos casos son más difíciles. Para los más difíciles lo mejor es hacer un té de manzanilla y caléndula.  En este caso funciona mejor usando las flores secas tanto de manzanilla como de caléndula. El ruibarbo consigue dar un tono dorado miel. Ponlo en agua a fuego lento y luego deja que se enfríe. Como si hicieras un té.  También cabe la posibilidad de utilizar otras plantas que contienen berberina como por ejemplo mahonia , yellowroot o lengua de vaca.
Castaño
Para el pelo castaño lo mejor es utilizar  té negro o una solución de café .
También se puede hacer un té de ortiga, romero y salvia. En el caso de los pelos castaños se debe usar semanalmente para tener buenos resultados.   Pelirrojo Para el cabello rojo , nada mejor que el té de flores de hibisco y caléndula. Además ambos contienen muchos antioxidantes, que son muy saludables para tu cabello . Otra opción que da muy buenos resultados es el jugo de tomate . Masajea una cantidad generosa en el cabello. Necesitas dejarlo actuar 30 minutos pero puedes dejarlo más tiempo si quieres.
Rojizo
Las remolachas le dará a tu cabello un tono púrpura rojizo .
Para todos los tonos rojizos es bueno hacer un enjuague de vinagre después de aplicar el tinte.
Negro El pelo negro es de los más complicados. Pero aún así hay opciones. El  polvo de nuez de sésamo negro consigue dar este tono negro para poder tapar las canas. 
Si usas Indigo conseguirás un tono negro azulado aunque es preferible que este se use junto con la henna.  
Precauciones Es importante que cuando te tiñas el pelo con estas plantas utilices guantes para que no te queden manchadas las uñas ni la piel. Lo mismo ocurre con la henna. 
Limpia las zonas de la frente, orejas y cuello tras haberte aplicado la mezcla y puesto la toalla para evitar que se manche la piel.

El Polvo de nuez de sésamo Negro no debe ser utilizado por personas con problemas de tiroides. Antes de aplicarte los tintes asegúrate de que no quema puesto que has usado agua caliente. Si te entra tinte en los ojos o boca lávalo rápidamente con abundante agua.