Wednesday, October 22, 2014

Tisanas aliadas para un apetito ¡bajo control!

 

Comer es un acto biológico que puede convertirse en una pesadilla en esos momentos en que te domina la ansiedad. 

Pero no te desanimes, algunas tisanas pueden ayudarte a controlar el apetito. Conócelas.

Semilla de chía

Además de ser una fuente vegetal con alta concentración de ácido graso esencial Omega 3, aporta fibra soluble, ideal para los intestinos.

Para ayudar a evitar comer en exceso debido a la ansiedad, coloca una cuchara tamaño postre colmada de estas semillas, en una taza con agua tibia. Déjalas reposar entre 15 y 20 minutos y luego pasa todo por un colador. Toma esta tisana, media hora antes del almuerzo y la cena.

El mucílago que se desprende de la semilla de chía produce un efecto de satisfacción. Si queda espeso, agrégale un poco más de agua tibia.



La manzana Los compuestos que forman las fibras son la Pectina, un azúcar complejo que se halla en la fruta y en algunas verduras. La encontramos fundamentalmente en la manzana.

Pon a hervir una manzana cortada en trozos, con cáscara, y la medida de dos tazas con agua. Cuando llegue al punto de ebullición, apaga el fuego. Deja reposar hasta que el líquido se entibie. Puedes tomar esta tisana 15 minutos antes de las comidas. Si lo deseas, prepara más cantidad y beberla durante el día.

Fucus

Es un alga parda, con altísimo contenido en yodo, además es un excelente complemento nutricional por su aporte de magnesio. No se recomienda en aquellas personas que padecen de hipertiroidismo.

Al ingresar al organismo se hincha y forma una gelatina que recubre las paredes internas del estómago, reduciendo la sensación de hambre. Prepara un té y bébelo, sin descartar el alga, antes de las comidas principales.

Para los occidentales su olor es fuerte así que se puede utilizar en forma de Tintura Madre o de comprimidos de extracto seco. Consúltalo con tu médico.

Té verde

Es un té que no pasa por todos los procesos de fermentación del té negro. Por ser rico en flúor puede ayudar a prevenir las caries y es considerado un antioxidante natural.
Puede contribuir a elevar el metabolismo. Preparado en tisana, regula la ansiedad por la comida. Utilizado con este fin, se recomienda no solo tomarlo antes de los alimentos, sino también durante el día.

Se desaconseja su uso en mujeres embarazadas, en las que amamantan y en los niños muy pequeños.

Yerba Mate

Se trata de un arbusto pequeño que se cultiva, mayormente, en América del Sur. Puedes prepararlo como tisana o colocar la yerba en un recipiente llamado mate, y beber el contenido a través de un sorbete de metal o madera.

De sabor agradable, se consume dulce o amargo. En este último caso, puedes agregarle miel, azúcar rubia o Estevia. Tomar tanto el mate como la tisana, antes de la comida, puede ayudar a bajar el índice de ansiedad. Se recomienda consumirlo a lo largo del día.

El mate se considera un modulador del apetito porque ralentiza la progresión del bolo alimentario al exterior del estómago, aumentando de esta forma la sensación de saciedad.

Café verde

Es el grano de café sin tostar que actúa de manera natural a la hora de disminuir la sensación de hambre.

Según estudios realizados, la posibilidad de lograr saciedad, estaría a cargo de uno de sus ácidos, el clorogénico, siendo un excelente aliado en las dietas para bajar de peso.



Consulta a tu médico para saber cuál es la tisana que te conviene. / Foto: ThinkstockConsulta a tu médico para saber cuál es la tisana que te conviene. / Foto: Thinkstock


¿Hambre o ansiedad?

La necesidad de comer, más allá del hambre, puede ser producto de una dieta desequilibrada, donde haya exceso de hidratos de carbono. Por el contrario, la proteína de origen vegetal o animal, es la responsable de provocar saciedad.

El equilibrio entre carbohidratos de baja carga glicémica (frutas, verduras y cereales integrales), proteínas y grasas de buena calidad, te permitirán mantener a tu cerebro y al resto de tu organismo saciado. Por otro lado, comer es una de las tantas vías que nos conectan con el placer. Si se convierte en la única porque te has cerrado a otras posibilidades, se verá recargada y esto podría traducirse en un hambre voraz. Por eso, ante cualquier duda, recuerda que debes consultar a un especialista de la salud.


Fuente: https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/vida-sana/tisanas-aliadas-para-un-apetito-bajo-control-211702061.html#more-id