Saturday, November 8, 2014

Beneficios del aceite de oliva contra el cáncer de mama


Desde hace bastante tiempo, los científicos conocen bien que la llamada "dieta mediterránea", rica en fruta, verdura, pescado y aceite de oliva, protege contra el cáncer de mama.
Si realizamos una búsqueda exhaustiva en el principal buscador de publicaciones médicas con los términos ingleses "olive oil" y "breast cancer", obtendremos como resultado un centenar de artículos, lo que da una impresión de la importancia, cada vez mayor, que se le está otorgando a la relación entre el aceite de oliva y el cáncer de mama, una de las principales causas de mortalidad de la mujer.

Muchos de los artículos están en relación con la investigación básica, es decir, la realizada con biomoléculas, células en cultivo o animales de experimentación. En la gran mayoría de estas investigaciones se observa que el aceite de oliva y sus compuestos, en especial el ácido oleico omega-9 y los polifenoles, disminuyen la expresión del gen Her-2/neu. Este gen promueve la aparición del tumor, por lo que la disminución de éste que producen los compuestos del aceite de oliva protegería, de manera teórica, contra la aparición del cáncer de mama.

Sin embargo, los ensayos realizados en humanos constituyen, indudablemente, las investigaciones con mayor validez científica. En estudios de este tipo llevados a cabo en España, Italia y Grecia se ha confirmado que los ácidos grasos monoinsaturados en general, y que el aceite de oliva virgen extra en particular, protegen contra el cáncer de mama.

¿Conocías estos beneficios que se le atribuyen al aceite de oliva?

Fuente:  http://salud.facilisimo.com/foros/mujer/beneficios-del-aceite-de-oliva-contra-el-cancer-de-mama_838964.html