Tuesday, December 9, 2014

SABIAS ESTO CREO QUE NO : 10 EXÁMENES MÉDICOS QUE TODA MUJER DEBERIA HACERSE

images

Con nuestras vidas ocupadas, tratando de hacernos tiempo para cuidar nuestro aspecto, ir al gimnasio y hacer deporte, pasar algo de tiempo con amigos y dedicarle buena parte de nuestro día a la familia y al trabajo, a veces nos olvidamos de nosotras mismas, especialmente en cuanto a nuestra salud se refiere.

in embargo, hay muchos beneficios en controlar nuestra salud periódicamente. “Muchas enfermedades, como la hipertensión y la diabetes, son asintomáticas en las primeras etapas, cuando pueden ser descubiertas y controladas fácilmente,” dice Nieca Goldberg, MD, directora del NYU Women’s Heart Center.


10-examenes-medicos-que-todas-deberiamos-hacernos-2

1. Papanicolaou

El Papanicolaou es un examen sencillo, que te llevará apenas unos minutos, y en el que tu ginecólogo utiliza un cepillo pequeño y una espátula para recoger células del cuello uterino para detectar cambios precancerosos.
Si bien algunos opinan que está bien hacerse un Papanicolau cada tres años, para mayor seguridad conviene realizarlo una vez al año, suponiendo que los resultados del último examen fueron normales.

10-examenes-medicos-que-todas-deberiamos-hacernos-3

2. Examen de piel

Teniendo en cuenta que el cáncer de piel está en auge, especialmente en las mujeres, por lo menos una vez al año conviene realizarse un examen de piel. También es un procedimiento sencillo, en el que el dermatólogo examina la piel de todo el cuerpo (incluyendo el cuero cabelludo, genitales y entre los dedos del pie), en busca de crecimientos sospechosos, lunares o lesiones.

10-examenes-medicos-que-todas-deberiamos-hacernos-4

3. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Si tienes menos de 25 años deberías realizarte estos análisis de sangre, orina y / o de frotis genitales cada año, para descartar que hayas contraído una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia y el VIH.

También es aconsejado para todas las mujeres sexualmente activas de más edad con factores de riesgo, tales como una nueva pareja, o más de una pareja sexual.

10-examenes-medicos-que-todas-deberiamos-hacernos-5

4. VPH (virus del papiloma humano)

Por lo general se realiza al mismo tiempo que un Papanicolaou, porque hay cepas de VPHque tienen más probabilidades de causar cáncer de cuello uterino. No se recomienda antes de los 30 años, porque casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento.
“La mayoría de las veces, el VPH es inofensivo y desaparece por sí mismo”, explica el Dr. Chelmow. Pero ya que la infección por VPH es menos común en las mujeres mayores de 30, un resultado positivo de la prueba es más apto para indicar un problema potencial.

10-examenes-medicos-que-todas-deberiamos-hacernos-6

5. Examen pélvico

“Es una manera importante de que tu médico pueda reconocer condiciones como fibromas o infección”, dice Rebecca Starck, MD, directora de obstetricia y ginecología de la Clínica Cleveland.
En un examen pélvico, tu ginecólogo comprueba visualmente el área genital y al tacto órganos como los ovarios y el útero, para observar cualquier cambio inusual, y deberías requerir este examen una vez al año a partir de los 21 años.

10-examenes-medicos-que-todas-deberiamos-hacernos-7

6. Mamografía

A los 40 años deberías hacerte tu primera mamografía, y a partir de esa edad todos los años, especialmente si tienes factores de riesgo, como antecedentes familiares. “Empezar temprano salva miles de vidas”, dice Elisa Port, MD, jefa de cirugía de mama y directora del Dubin Breast Center en el Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

10-examenes-medicos-que-todas-deberiamos-hacernos-8

7. Examen clínico del seno

Como parte de tu visita regular al ginecólogo, debes solicitarle que realice un examen clínico del seno para detectar anomalías en el tamaño o la forma, en la piel o los pezones, así como bultos sospechosos que puedan indicar cáncer.

10-examenes-medicos-que-todas-deberiamos-hacernos-9

8. Control de presión arterial

Dado que la presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, insuficiencia renal y otras condiciones graves, debes realizarte uncontrol de presión arterial cada dos años como parte de un examen físico de rutina, o una vez al año o más si tu presión arterial está por encima de 120/80.

10-examenes-medicos-que-todas-deberiamos-hacernos-10

9. Colesterol

Una prueba de colesterol en sangre, también conocido como un panel o perfil de lípidos, debería realizarse cada 4 a 6 años, e informa sobre tu colesterol total, el colesterol LDL (“colesterol malo”), el nivel de HDL (“colesterol bueno”), y un tipo de grasa en sangre llamada triglicéridos. Los altos niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

10-examenes-medicos-que-todas-deberiamos-hacernos-11

10. Examen de la vista

En un examen de vista completo, el oculista hace cosas como medir la presión del ojo y examinar el interior de los ojos mediante dilatación. Incluso si piensas que tienes una visión perfecta, aun así conviene realizarse un examen de la vista con regularidad, sobre todo después de los 40 años.

Cuando tienes entre 20 y 30 años, la Dra. Taylor sugiere que te hagas un examen completo con un optometrista u oftalmólogo cada 5 o 10 años (anualmente si usas lentes de contacto). A partir de los 40 conviene hacerse un examen completo cada dos años.
Piensa cuándo fue la última vez que realizaste estos exámenes y, si alguno de ellos no lo has realizado en mucho tiempo, pide cita con tu médico para hacerlos ahora.