Saturday, August 30, 2014

8 Plantas medicinales para cultivar en casa

 
Si quieres tener a mano ciertas plantas medicinales para utilizarlas cuando necesites, puedes cultivarlas tu mismo en tu casa, aunque tengas poco espacio. 

Estas plantas, no necesitan muchos cuidados, pero te pueden brindar muchos beneficios.

No sólo puedes conseguir plantas medicinales en una herboristería, también las puedes cultivar en tu casa, sin necesidad de mucho espacio ni mucho tiempo de cuidado. Hay 5 plantas que, de acuerdo a sus características pueden ser cultivadas en tu hogar.

1) ALOE VERA
20140629-180021.jpg

Es una planta medicinal usada desde hace miles de año por egipcios, griegos, árabes, y chinos. Fue usada para ungir el cuerpo de Jesús según el evangelio de 
San Juan. En Oriente se le da en nombre de Bebida de la Perfección. Crece en climas cálidos, sus hojas son duras y carnosas, en forma de flecha, en los bordes tiene pequeñas espinas y florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas. 

Lo mejor es usar la gelatina interna de sus hojas, actualmente se venden gel para uso externo y zumo para uso interno, debido a su sabor amargo es conveniente tomarlo con jugos de frutas, y al aplicarlos externamente poner después aceite debido a que es muy astringente y seca la piel. A nivel general hay que destacar su poder revitalizador, aumentando la energía del cuerpo físico.
 

PIEL:
- Quemaduras: aplicada durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Es espectacular su poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impidiendo que queden cicatrices o que estas sean mínimas.
- Heridas, cortes, cicatrices.
- Picores por cualquier causa: intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos
- Acné, psoriasis, eccemas, úlceras en las piernas: en uso externo aplicar el gel dos veces al día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces


2) ALBAHACA
20140629-175852.jpg

Albahaca: (alhabéga, alfábrega, albaka, hierba real, hierba de olor, albahaca
de olor)
 

Procede del sur de Asia, Indonesia e India; el aceite contenido de las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, catarros y problemas digestivos. Con su olor agradable y suave sabor aromático se usa como condimento habitual. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica. 

Cinco gramos de hojas frescas de albahaca acaban con un fuerte dolor de estómago. La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre.
 

El té de albahaca hace producir más leche en las madres. Como gargarismo combate hongos en garganta y boca. El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. Cuando hay dolores en el parto, se toma la raíz de esta planta y pronto aliviará el dolor y lo acelerará. Un ramito de albahaca en la habitación aleja los insectos. Una cucharadita de hojas secas tomadas en infusión combaten el vómito y el vértigo. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales.

Un puñado de hojas frescas cocidas y aplicadas sobre la cabeza masajeando, elimina la caída del cabello. Las hojas secas trituradas se usan como cataplasma para aliviar párpados, labios y pezones lastimados. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.


3) TOMILLO
20140629-175742.jpg

Pocas cocinas hay que no dispongan de esta hierba, que durante mucho tiempo fue apreciada también por sus propiedades antisépticas.
 

En el siglo pasado y principios del presente se usaba para calmar y desinfectar las heridas de los soldados.
 

Los antiguos romanos lo ponían en el agua del baño.
 

El tomillo es un arbusto diminuto, perenne y con hojas de color verde oscuro dotadas de un aroma característico; produce ramilletes de flores malva que salen de los codos de las hojas a principios de verano.
 

Estas flores suelen producir grandes cantidades de semilla.
 

El tomillo se encuentra fácilmente tanto en forma de semilla como de plantas jóvenes.
 

Sus hojas secas se encuentran en las tiendas naturistas y de alimentación en general.
 

El tomillo sigue usándose para la elaboración de jabones y antisépticos y su papel es importante en muchos productos de tocador de elaboración casera.
Con él se hace un tónico facial refrescante y astringente, un baño de pies relajante y un buen aditivo para el agua del baño, además de un champú delicioso.


4) BÁLSAMO DE LIMÓN
20140629-175705.jpg

Los elementos naturales nos ofrecen una amplia gama de posibilidades para el tratamiento de diversas afecciones, desde la fatiga hasta el resfriado. Los usos del bálsamo de limón son muy apropiados ya que no causan efectos secundarios y es muy fácil de utilizar.
 

El bálsamo de limón es una mezcla de hierbas que suele contener también menta y valeriana, por lo que es recomendado para casos de tensiones y estrés, sobre todo en la medicina alternativa. Además de proveer un delicioso sabor, contiene flavonoides y polifenoles.
 

Usos del bálsamo de limón:
Puedes colocar un poco de esta mezcla en tus bebidas y disfrutar de su sabor y sus beneficios para la salud. Asimismo, es muy recomendable añadir la mezcla de estas hierbas a las comida. Les dará un buen sabor y te proveerá los nutrientes que necesitas para mejorar la salud.
 

El té de bálsamo de limón trata las dolencias gastrointestinales, flatulencias e indigestión, por lo que resulta una opción atractiva para aquellas personas con un sistema digestivo sensible.
 

Calma los nervios y las tensiones musculares, con el consecuente beneficio para las personas que sufren de ansiedad, inquietud, depresión y agitación; independientemente de que el estado sea generado a partir de una dolencia física o psíquica.
 

También se utiliza para asegurar una noche de sueño continua y tratar la apnea del sueño, por lo que se consigue un buen descanso al consumirla con regularidad.
 

Por sus propiedades antibacteriales sirve para tratar las afecciones de la piel. 

Puedes consumirla y a la vez aplicarla en forma de cataplasmas o lavar la zona afecta con el té.
 

Es un repelente natural, por lo que los puedes aplicar tanto sobre la piel como sobre las superficies de los muebles de la casa.
Utiliza esta mezcla de hierbas y disfruta de sus beneficios.


5) MENTA
20140629-175528.jpg
Menta: (Mentha piperita, herbaboa urmenda, menta verde, mentha virdis)
Hierba de verde intenso y aroma resfrescante; es tónica, estimulante y estomacal.
Se recomienda en debilidad de estómago.
Igual que el romero y el alcanflor, se para irritaciones cutáneas y resfriados, dolores de cabeza y dolor de muelas –masticar la hoja- Las hojas en infusión, se emplean contra el insomnio.
Los tallos machados son eficaces contra las picaduras de insectos.
No se debe consumir durante el embarazo, ni a menores de cinco años.

6) PEREJIL
20140629-175450.jpg

Los griegos creían que el perejil germinó en la sangre derramada de Arquemoro a quien tenían por gran héroe.
 

Los campeones de los juegos ístmicos eran coronados con guirnaldas de perejil.
 

Se supone que el uso de esta hierba fue extendido por Europa por los romanos, pero hasta 1548 hay pocas pruebas de que se cultivara.
 

Una de las variedades que más se encuentra hoy día es C. p. crispum, o perejil rizado, proveniente de la especie original.
 

Es una planta robusta y bianual que se cultiva como si fuera anual, su follaje es verde brillante y rizado y es rica en vitamina C.
 

En verano le crecen breves tallos con umbelas de flores verdiamarillas.
 

Las casas de semillas, viveros de plantas y tiendas de jardinería venden tanto semillas de perejil como plantas jóvenes.
 

A lo largo de casi todo el año se encuentran ramilletes verdes de perejil en pescaderías y verdulerías.
 

A mi juicio el perejil es uno de los materiales crudos para preparados de belleza 
a base de hierbas más injustamente olvidado.
 

Es excelente para realzar el cabello oscuro y resulta un buen antídoto contra la caspa. Los que tienen la piel fnuy grasa pueden aplicarse tanto una crema nutritiva antiacné a base de perejil y lavanda como leche de menta y perejil.
 

Este tratamiento, combinado con una mascarilla facial de frecuencia semanal, puede producir resultados muy notables.
También a base de perejil se elaboran lociones para los ojos y contra las arrugas y un excelente líquido para limpiarse la boca.


7) ROMERO
20140629-175323.jpg

En la antigua Grecia los estudiantes llevaban ramilletes de romero en el cabello porque se creía que el romero auxiliaba a la memoria.
Las primeras plantas de romero que se sabe llegaron a Inglaterra lo hicieron hacia el 1300, enviadas por la condesa de Hainault a su hermana, reina consorte de Eduardo III.
 

En el siglo XV era una planta de cultivo extendido y se empleaba como sustituto barato del incienso.
 

También se incluía en ciertos tónicos y remedios cotidianos.
 

Este arbusto, originario de Asía Menor y del sur de Europa, tiene hojas coriáceas y verdosas con el envés cubierto de pelillos finos y blancos.
Sus flores de color lila se abren a principios de primavera y siguen floreciendo intermitentemente hasta principios de otoño.
 

Cuando crece en condiciones naturales, suele preferir zonas costeras; y esto no es sorprendente, pues por algo su nombre genérico, Rosmarinus, proviene de las palabras latinas ros (rocío) y marimis (marino).
 

El romero seco es de uso común en la cocina y se encuentra sin dificultad ninguna.
En muchos viveros y establecimientos de jardinería se venden las plantas vivas en tiestos.
 

El romero ha sido durante mucho tiempo ingrediente adecuado para el agua de colonia y muchos preparados para el cabello.
Se hace con él un eficaz remedio contra la caspa que, magnífico acondicionador y tónico del cabello, deja el cabello brillante y con aspecto sano; además puede prepararse en casa.
 

El romero también es bueno para tratamientos faciales al vapor, para echarlo en el agua del baño y para darse friegas en la piel.

8) SALVIA
20140629-175155.jpg

Salvia officinalis L.
 

Familia: Labiatae
Otros nombres populares: Salvia blanca, selima fina, sage, salbei, sauge officinale.
 

La familia Labiatae, es amplia y cosmopolita. Agrupa a unos 224 géneros y 5600 especies, de las cuales muchas son cultivadas con fines ornamentales, culinarios o medicinales. El género Salvia abarca unas 900 especies de las cuales, en Chile existen cuatro especies silvestres (Hoffmann et al, 1992).
 

La salvia es un subarbusto provisto de raíz fusiforme ramificada y lignificada, con tallos cuadrangulares erguidos y muy ramificados, blancos y tomentosos. Sus hojas son opuestas, elípticas, pecioladas las inferiores y sésiles las apicales, con la base curvada o aguda, margen dentado, blandas, reticuladas, blanquecinas en la cara inferior (Chiej, 1983).
 

Las flores se disponen en verticilos con el cáliz tubular trilobulado. La corola tubular presenta el labio inferior trilobulado y de color azul violáceo. El fruto es un tetraquenio ovoide (Chiej, 1983).
 

Como planta rústica, se adapta a gran variedad de suelos, ácidos y básicos, con una escala muy amplia de pH, de 4 a 9, soportando gran concentración de cal, arcilla e incluso yeso, aunque prefiere los suelos de consistencia media, algo ligeros y calcareos, de exposición sur; además, se puede desarrollar hasta una altitud de 1.800 m.s.n.m.
 

Usos medicinales populares
 

Se utiliza en infusiones para excitar las secresiones y tonifica el sistema nervioso. Alivia la atonía del estómago y órganos digestivos, diarrea, dispepsias inveteradas, vómitos nerviosos, resfriados, catarros, fiebres nerviosas, gota, reumatismo crónico, congestión cerebral. Favorece la cicatrización de las úlceras de las piernas y activa la circulación sanguínea. Eficaz en la diabetes, disminuye el azúcar en la sangre (Koller, 1997).
 

También se utilizó en tratamientos de enfermedades convulsivas y de cólicos intestinales, así como en el tratamiento de artritis y para reblandecer tumores y durezas del bazo (Hoffmann et al, 1992).
 

Fue utilizada por los egipcios, durante la edad media, para asegurar la fertilidad de las mujeres, luego de que la población mermara a causa de una peste (Pamplona, 1996).
Composición química y propiedades medicinales
Se compone de esencia, saponina, tanino, resina, ácidos, mucílagos, sales, vitaminas, estrógenos, asparagina.
Es rica en alcanfor, cineol y otras sustancias aromáticas; contiene taninos y sustancias amargas (Forès, 1997).
 

La presencia de alcanfor y salviolo, le otorga a la infusión propiedades anhidróticas, amargo-tónica, emenagogas y antidiabéticas (Fernández, 1994).
Posee un aceite esencial compuesto por d y l-alcanfor, alfa-tuyona, cineol y otros compuestos hidrocarbonados. Posee un claro efecto estrogénico lo que evidencia una serie de propiedades secundarias a esta acción, como por ejemplo, la detención de la lactancia en madres amamantando, la protección específica que brinda en la mucosa vaginal y el control sobre la menstruación. (Hoffmann et al, 1992).
 

Las hojas contienen ácido ursólico (1 a 2%); flavonoides, glucósidos de luteolina y de la apigenina; ácidos: rosmarínico (2 a 3%), caféico y clorogénico; un principio amargo diterpénico, la pricosalvina o carnosol (0,35%), que es la forma lactónica de la salvina, un ácido diterpénico, contenido en la flor y su éter monometílico. Taninos catéquicos.
El principal componente del aceite esencial es la tuyona (40 a 50%), que es una cetona terpénica; además contiene terpenos, pineno, cineol, borneol, alcanfor, etc.. (Fernández, 1994).


Fuentes: ayurveda tibetano: http://www.facebook.com/pages/AYURVEDA-TIBETANO/137207749710280

Comer fresas protege al estómago del alcohol

 

Investigadores de Italia, Serbia y España confirmaron el efecto protector de las fresas en un estómago de mamífero dañado por el alcohol. 

Al suministrar etanol (alcohol etílico) a un grupo de ratones de laboratorio, notaron que la mucosa gástrica de aquellos que días antes habían comido extracto de fresa sufría menos lesiones. 

Ello sugiere que el consumo de fresas, debido a su actividad antioxidante y contenido de fenoles, reduce los daños que produce el alcohol en la mucosa gástrica.

El equipo encontró menos ulceraciones en los estómagos de los mamíferos roedores que, antes de recibir el alcohol, habían ingerido durante 10 días extracto de fresas (40 miligramos/día por kilo de peso). 

Las conclusiones del estudio que es publicado en PlosOne, señalan que una dieta rica en fresas puede ejercer un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades gástricas relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno. Esta fruta podría atenuar la formación de úlceras estomacales en humanos.

"Los efectos positivos de las fresas se asocian tanto a su capacidad antioxidante y alto contenido en compuestos fenólicos (antocianos), como a que activan las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo", explica el estudio.


La gastritis o inflamación de la mucosa del estómago, además de relacionarse con el consumo de alcohol, también se puede producir por infecciones víricas o por la acción de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina) o los que se usan en el tratamiento contra la bacteria Helicobacter pylori. 

"En estos casos ingerir fresas durante o después de la patología podría aliviar la lesión en la mucosa gástrica", señala Maurizio Battino, coordinador del grupo de investigación desde la Universidad Politécnica de la Marche, Italia. 

http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/354195/fresas-ulcera-gastrica/

¿El romero mejora sorprendentemente la memoria?


LOS BENEFICIOS DEL ROMERO EN LA MEMORIA A LARGO PLAZO

Soluciones naturales para mejorar la memoria:
El olor a romero aumenta la memoria hasta un 75%


20140527-165451.jpg

En los últimos años las plantas medicinales han adquirido gran importancia en terapias alternativas o complementarias en varias regiones del mundo.
Las plantas con acción medicinal o funcional tienen la característica común de poseer un elevado contenido en sustancias o principios activos, con propiedades químicas, bioquímicas u organolepticas muy especificas, que permiten su utilización con fines terapéuticos (plantas medicinales), aromáticos (plantas aromáticas o esencias) y dieteticos o gastronómicos (plantas empleadas como condimentos).


El romero (R.officinalis L.) es una de las plantas cuyas propiedades cubre estos aspectos y que mas investigaciones ha generado dadas sus propiedades químicas y sus posibles aplicaciones medicinales e industriales.

El estudio más reciente sobre esta cuestión ha descubierto que el aceite esencial de romero permite a las personas acordarse de hacer las cosas, un hallazgo que se completa por investigaciones anteriores acerca de su utilidad para evocar el pasado y, en general, para mejorar la memoria a largo plazo.

Tras una serie de pruebas realizadas a personas sanas por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), se ha concluido que el aceite esencial de romero aumentaba entre un 60 y un 75 % las probabilidades de recordar hacer cosas tan cotidianas como tomarse un medicamento, acudir a una cita o acordarse de una fecha señalada.

AYUDA A HACER CÁLCULOS MENTALES …
Además de mejorar la memoria a largo plazo y la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética, este nuevo hallazgo le atribuye una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, convirtiéndolo en un remedio fantástico para la vida moderna, siempre tan bombardeada de pequeñas tareas.


Los participantes del estudio que se encontraban en la habitación con olor a romero obtuvieron puntuaciones mucho mejores en el desempeño de este tipo de actividades que precisaban recordarse para su ejecución. Igualmente,con respecto a los que ocupaban una habitación de olor neutro, los presentes en la sala perfumada obtuvieron mayores concentraciones en sangre de 1,8-cineol, un compuesto bioquímico presente en la sangre que también se encuentra en el aceite esencial de romero.

Muy probablemente ello explique estos resultados, pues estudios anteriores encontraron que las moléculas volátiles de los aceites esenciales pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo mediante inhalación. Se quieren estudiar estos mismos efectos en personas con la capacidad congnitiva afectada, concretamente en individuos con problemas de memoria de distinta gravedad.

Otros Beneficios del Romero:

El romero tiene generosas propiedades, y entre ellas encontramos que es un excelente antiséptico, antioxidante, astringente, y es sumamente efectivo en enfermedades circulatorias y para aliviar contracturas musculares.

También es muy bueno para combatir resfrío, infecciones en las mucosas de la boca, como la gingivitis, e irritación en el colon.

También puede aliviar dolores de cabeza de la siguiente manera:
 

Prepare en un mortero hojas frescas de romero, con dos barritas de canela, y algunos clavos de olor, junto con una cucharadita de jengibre en polvo y mezcle con media botella de alcohol, deje macerar y luego guarde en un frasco por 10 días. Pasado este tiempo debe filtrar la preparación obtenida, conservando solamente el líquido, y volver a guardar en lugar fresco y seco.

Cuando padezca algún tipo de malestar, dolor muscular o alguna afección de las nombradas anteriormente, puede embeber un algodón o gasa, y colocarlo a modo de compresa en la zona afectada.

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DE AROMAS NATURALES…
 

“Los aromas naturales pueden influir en el desempeño mental”, dijo a Reuters Health el autor del estudio Mark Moss, de la Universidad de Northumbria en Newcastle.

Para investigar los efectos de las esencias, Moss y sus colegas realizaron un experimento que incluía a 144 adultos jóvenes.

Los participantes efectuaron pruebas de atención o de tiempo de reacción mediante el trabajo en cubículos, ya sea, sin aroma ambiental o con aroma de lavanda o romero, se observaron la memoria de largo plazo, como recordar palabras y reconocer imágenes y la memoria de trabajo como recordar una serie de números.

Los adultos que estaban trabajando en los cubículos con esencia de lavanda presentaron peor desempeño en las pruebas de su memoria de trabajo y de tiempo de reacción que sus compañeros que trabajaron en cubículos sin esencias.

Por otro lado, quienes trabajaron en cubículos con esencia de romero, tuvieron mejor memoria de largo plazo que los que trabajaron en cubículos sin esencia en el ambiente.

Además, los resultados de las pruebas de estado de ánimo que se realizaron antes y después que los adultos completaron los ejercicios de memoria revelaron que quienes estuvieron en los cubículos con esencias de lavanda y de romero se sintieron más contentos después de haber completado las pruebas de memoria de lo que estaban inicialmente.

Sin embargo, los participantes que estaban en cubículos con aroma de lavanda informaron que sentían un estado de menor alerta después de sus ejercicios de memoria, mientras que los de los cubículos con esencia de romero dijeron sentirse en un estado de mayor alerta, ambos “pueden ser el reflejo de su (respectivo) desempeño” en los ejercicios, dijo Moss.

Las personas que trabajaron en cubículos sin aroma no informaron de cambio notable alguno, ya sea en contentamiento o grado de alerta.

A pesar de los hallazgos de que el romero parece mejorar la memoria a largo plazo y el estado de alerta, Moss no recomendó que los estudiantes inhalaran la esencia la noche previa a un examen importante. El aroma “nunca va a tomar el lugar del trabajo arduo”, explicó.

“Lo que más creo es que estos efectos, en sí, no van a cambiar la vida, no podemos tomar un atajo o un arreglo rápido”, aclaró Moss. “Sin embargo, puede ser que usemos compuestos naturales para mejorar nuestra vida cotidiana”.

Por ejemplo, el aroma de lavanda puede ser inadecuado como ambientador para los automóviles y otros vehículos, si van a hacer más lento el tiempo de reacción del conductor, según la investigación. Pero, puesto que los individuos generalmente usan lavanda para momentos de esparcimiento y relajación, los hallazgos indican que este propósito puede ser “ideal”, dijo.
“Ciertamente la lavanda es buena si uno desea relajarse y el romero es bueno si quiere sentirse un poco más alerta y (no) quiere tomar cafeina en la mañana”, indicó Moss.

Los hallazgos del estudio se presentaron en el encuentro anual de la Sociedad Psicológica de Gran Bretaña en Blackpool, Reino Unido.
20140527-165500.jpg

El olor a romero ayuda a recordar; no sólo lo dice la sabiduría popular, sino la misma ciencia. Y Shakespeare dijo aquella frase “Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”, ahora descubrimos que en ella había una pista acertada sobre su auténtico poder para mejorar la memoria.

Fuentes: http://www.unetealplaneta.com/

10 beneficios de consumir Chía

 

Chía es una planta que está dando mucho que hablar por estos días. 

La planta en sí puede llegar al metro de altura, con flores  hermafroditas, que florecen en la primavera y luego, en el verano, ofrecen un fruto cuya semilla es especialmente rica en nutrientes: proteína, calcio, boro, potasio, antioxidantes, hierro, omega 3, vitaminas y minerales varios. 

En comparación con otros alimentos,  tiene el doble de proteína que cualquier otra semilla, y 5 veces más calcio que la leche. 

¿Le sorprende? Pues recién empezamos, y  sepa que las semillas de Chía  posee el doble del potasio que contienen los plátanos (fruta considerada fuente tradicional de potasio, tan importante para prevenir calambres),  el triple de hierro que las espinacas. 

Y, ahora siéntese bien en su silla: ¡La Chía tiene siete veces más Omega 3 que la carne de salmón! Lo que la convierte en la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3, una bendición para todo el mundo, pero especialmente para las personas mayores, pues reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, previene la formación de coágulos en las arterias, fluidifica la sangre y protege al cuerpo de ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, etc., previene enfermedades cardiovasculares, protege contra el cáncer, especialmente de colon, próstata y mamas, y favorece la protección contra enfermedades como la artritis.

Esta maravilla de la naturaleza se puede consumir pura, molida o remojada. De ésta última manera laconsumen en México, país del que la Chía sería oriundo, preparando una bebida refrescante luego de que la semilla remojada suelta un poco una sustancia un tanto gelatinosa, y mezclada con agua helada y jugo de limón.  También se puede consumir entera, tostada o sin tostar. No tiene contraindicaciones.

¿Beneficios?
Aunque la Chía tiene innumerables beneficios, aquí citaremos los 10 más relevantes.
10 beneficios de consumir Chía
  1. Se le reconoce el poder de ayudar en la lucha contra el sobrepeso por ser muy alto su contenido de fibra: nos ayuda a sentirnos llenos. 
  2. Contiene antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.
  3. Su nivel de Omega 3 lo hace un antinflamatorio eficaz para evitar o paliar enfermedades como la artritis. 
  4. No contiene gluten (para quienes deben excluirlo de su dieta, como los pacientes con enfermedad celíaca)
  5. Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos.
  6. Proporciona energía, aumenta fuerza y resistencia: por sus altos contenidos de proteínas y la combinación de vitaminas y minerales nos ayudan a ser constantes a nuestras actividades diarias.
  7. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  8. Favorece la regularidad intestinal: la fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantiene el colon hidratado y asegura el movimiento fácil de los alimentos
  9. Ayuda a controlar los niveles de azúcar (una bendición para quienes padecen diabetes).
  10. Pueden consumirla personas detodas las edades.Como las semillas casi no tienen sabor alguno, pueden incorporarse a cualquier alimento frío (mejor no las cocine), especialmente  batidos, frutas, postres, ensaladas, yogurt.  Yo consumo una cucharadita diaria en mi batido de cereales matutino, no se altera su sabor y me protejo de un montón de males.
    Ya lo saben: ¡consuma Chía y tenga salud y nutrición a su alcance!
10 beneficios de consumir Chía

http://salud.facilisimo.com/blogs/mujer/10-beneficios-de-consumir-chia_974749.html

Los alimentos más beneficiosos para el cerebro

Según los expertos en 2050 unos 114 millones de personas padecerán algún tipo de demencia, como el Alzheimer, sin embargo, hay una serie de alimentos que no solo ayudan a preservar la memoria, sino también a prevenir, retrasar, mejorar e incluso revertir, la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

 ¿Quieres conocer los mejores aliados del cerebro? ¡Te los presentamos!

Los alimentos más beneficiosos para el cerebro

 

 Coles de bruselas
¿Odias esta verdura? Pues deberías saber que las coles de Bruselas, también conocidas como repollos de Bruselas, son especialmente beneficiosas para el cerebro. Y es que gracias a su alto contenido en fibra, vitamina K, colina y antocianinas, este alimento favorece la concentración, la capacidad de aprendizaje e incluso la memoria. ¡Menudo chollo!



Aceite de oliva
Los componentes antioxidantes del aceite de oliva, el alimento fundamental de la dieta mediterránea, también trabajan al servicio del cerebro, protegiendo sus células.

20140624_1_02

Chocolate negro
¿Estabas buscando una excusa para no eliminar este dulce de tu dieta? Aquí la tienes, ya que el chocolate negro es uno de los alimentos que más se preocupan por el cerebro. Para empezar mejora su flujo sanguíneo, lo cual beneficia a pacientes con Alzheimer, según un estudio publicado por la revista Neurology. Además, refuerza las habilidades del pensamiento, la función cognitiva y lo protege contra los efectos neurodegenerativos.

20140624_1_03

Tomates
Los tomates, debido a su alto contenido en licopeno y zeaxadina, también tienen muchos beneficios para el cerebro, pero entre todos ellos, nos quedamos con su capacidad para prevenir el Alzheimer.

20140624_1_04

Frutos secos
Además de hacer sudokus, te convendría incluirlos en tu dieta porque gracias a los antioxidantes que contienen, los frutos secos son capaces de mejorar la memoria y la concentración.

20140624_1_06

Espinacas
La comida preferida de Popeye no solo nos aporta hierro, sino también vitaminas B6 y B12, capaces de favorecer las funciones cognitivas del cerebro.

20140624_1_08

Fresas y frambuesas
Las frutas rojas, sobre todo las fresas y frambuesas, contienen fisetina, un tipo de flavonoide muy importante para el cerebro, ya que retrasa su envejecimiento.

20140624_1_09

El agar
Esta gelatina vegetal de origen marino es rica en magnesio, un mineral que se preocupa sobre todo de las sinapsis o interconexiones del cerebro, es decir, por donde se comunican alrededor de 100.000 millones de neuronas.

20140624_1_10

Avena: para equilibrar el sistema nervioso


avena
Tomada en el desayuno, esta gramínea ayuda a controlar el azúcar en sangre y mantiene también a raya los niveles de colesterol, dos parámetros fundamentales para la salud cerebral.

La avena además tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso: esansiolítica, aunque de acción lenta, y combate el estrés.

Tomada con regularidad mejora la concentración y el rendimiento en épocas de especial esfuerzo intelectual, como los exámenes.

Coles: protección para el cerebro

lombarda

Coliflor, repollo, coles de Bruselas, rúcula o nabo, y especialmente lombarda y brócoli,todas de la familia de las crucíferas, aportan sulforafano, un antioxidante conpropiedades neuroprotectoras.

A diferencia de lo que ocurre con las vitaminas,esta molécula beneficiosa para el cerebro se forma precisamente al cocinarlos, cortarlos o masticarlos. Además de sus probadas propiedades anticancerígenas, el sulfofarano tiene efectos protectores frente a la isquemia cerebral, hemorragia, daño cortical o inflamación.

Además ayuda a preservar la integridad de la barrera hematoencefálica, cuya integridad está empezando a considerarse crucial en las patologías neurodegenerativas.

Ejercicio: alimento mágico para el cerebro.

ejercicio cerebror

No nos hemos equivocado. Se trata de un saludable consejo que forma parte del saludable estilo de vida mediterráneo: «Poco plato y mucho zapato».

El ejercicio es una especie de «alimento mágico para el cerebro». Y es que las propiedades saludables de estos alimentos sobre el cerebro se multiplican con el ejercicio, que además ayuda a producir neuronas nuevas.

La actividad física estimula la producción del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC), relacionado con la nutrición del tejido nervioso, fundamental para la supervivencia de las neuronas y el establecimiento de nuevas conexiones.

Fuente: www.curiosithings.com y abcblogs.abc.es

Infusión anticáncer especial con té verde

 

Antes de nada debemos decir que lo mejor es calentar el agua en el fuego y no el microondas por cuestión mayormente de ondas electromagnéticas? 

Es una infusión muy rica en antioxidantes que son de suma importancia para poder estar saludables y prevenir muchas enfernedades entre las que está también el cáncer.

Para elaborarla necesitamos los siguientes ingredientes:
Ingredientes
? 1 cucharada de té verde en hojas
? 1 manzana roja ecológica
? 1 anís estrellado
? 1 ramita de canela
? 300 mililitros de agua de manantial o filtrada
  Elaboración

 Vaciamos la manzana con un cuchillo, como si le quitásemos la tapa.

Vamos calentando el agua y la pulpa que le extraemos a la manzana la usamos para infusionar junto a su tapa, al anís, la canela y el té. Lo calentamos pero sin que llegue a hervir y añadimos los ingredientes, dejando que estén en el agua caliente al menos unos 10 minutos. Después lo dejamos reposar 15 minutos.
Después una vez que esté templado ya podemos servir el té en la misma manzana y beberlo así.
Podemos tomar al día entre 3 y 5 infusiones de este tipo.

Hay que recordar que para que el té libere el máximo de sus polifenoles el agua debe de estar a unos 70º y no debería superar los 90º de temperatura.

Jugos desintoxicantes que te llenarán de energía y salud

Jugo de Sandia 

Beneficios de la sandía para la salud

Beneficios para el corazón.

 

Su composición a base de L-citrulina nos ayuda a relajar los vasos capilares,  y no solo eso, metaboliza arginina, lo cual es muy positivo para el corazón y la hipertensión. 

Para aliviar la fatiga muscular:

Cuando hacemos un esfuerzo, cuando practicamos deporte o acabamos una larga jornada de trabajo, nuestros músculos almacenan ácido láctico y amoníaco. La composición de la sandía rica en L-citrulina, es perfecta para que los músculos se relajen y obtengan energía de nuevo. Es ideal tomarla después de hacer un esfuerzo. Además de ello, su contenido en potasio refuerza el sistema muscular y nervioso.

Efecto antioxidante:

Basta con ver ese atractivo color rojo de la sandía para saber que contiene un alto nivel de antioxidantes, ideal para prevenir el envejecimiento y mantener en estado óptimo nuestros tejidos.

Propiedades depurativas:

Su alto contenido en fibra es ideal para eliminar elementos tóxicos de nuestro organismo y para limpiar nuestros intestinos. No dejes de probarlo.

Para mejorar la vida sexual.

Puede parecer sorprendente, pero la sandía, gracias a su compuesto de L-citrulina, promueve la correcta circulación de la sangre en todas las partes del cuerpo, relaja los vasos sanguíneos y es ideal para la disfunción eréctil.

Antirreumática.

La sandía dispone varios minerales alcalinos que la hacen muy apropiada para pacientes con problemas reumáticos.

Efecto laxante.

No podía faltar, gracias a sus propiedades y composición enriquecida con fibra, la hacen perfecta para esos instantes en que estamos aquejados por el molesto estreñimiento.

Previene el cáncer.

Gracias al licopoteno, puede protegernos frente a determinados tipos de cáncer, además de otras enfermedades cardiovasculares.  De hecho existen también muchos estudios que avalan esta idea, incluso previene la ceguera en las personas mayores gracias a sus propiedades paraevitar la degeneración macular.



Jugo Verde

La manzana contiene un antioxidante que hace que tu sistema inmunológico se revitalice. Ademas previene la incidencia de resfriado común y contiene propiedades antiinflamatorias. Beneficia a el corazón y reduce el riesgo de cáncer, ademas de prevenir alergias.
Las zanahorias benefician el corazón, pulmones, ojos y sistema inmunológico. Contienen betacarotenos que ayudan a prevenir y curar infecciones. Otros alimentos que contienen estas propiedades son la calabaza y el boniato.
Entre las verduras y hortalizas encontramos una rica variedad de formas colores y sabores. Cada una de ellas posee cualidades y propiedades distintas, todas ellas son grandes fuentes de minerales y vitaminas, y en esta ocasión nos centramos en losvegetales de hoja verde oscura, los cuales tiene muchas propiedades y sobresalientes beneficios para la salud: entre más la hoja es oscura, más se acentúan las siguientes propiedades:

Propiedades de los vegetales verde oscuro:

• VITAMINA A: Son rica fuente de betacarotenos, los cuales son elementos químicos indispensables para formar la vitamina A en el organismo. La mayor parte de esta vitamina se almacena en el hígado, siendo el resto depositado en los pulmones, riñones y grasa corporal. Esta vitamina es indispensable para la salud y mantenimiento del sistema óseo, la reparación de las células de las mucosas, la reparación y regeneración de los epitelios, la piel, indispensable para una buena visión (sobre todo de noche), previene cataratas, infecciones oculares, conjuntivitis, etc., necesaria para mantener uñas, cabello y dientes resistentes y sanos. Además, refuerza el sistema inmunológico, creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos, repara tejidos infectados y aumentando la resistencia a contagios e infecciones. La vitamina A contribuye además al óptimo funcionamiento de los órganos reproductores, contribuyendo a la producción de esperma y ayudando a regular el ciclo menstrual.
• ANTIOXIDANTES: Estos vegetales son fuente extraordinaria de antioxidantes, los cuales previenen el deterioro y envejecimiento celulare incluso la aparición de cáncer. Son excelentes elementos para evitar el daño corporal causado por la contaminación, y los tóxicos ambientales como el humo del cigarro.
• VITAMINA C: Poseen grandes cantidades de vitamina C, la cual es indispensable para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, necesaria para formar el colágeno (proteína importante utilizada para formar la piel y el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos). Es indispensable para una buenacicatrización, refuerza el sistema inmune y repara y mantiene el sistema óseo y los dientes. El cuerpo sólo puede obtener vitamina C a partir de los alimentos, por lo que es necesario incluir alimentos en la dieta que la contengan como los vegetales de hoja verde oscura.
• CALCIO: Estos vegetales son buenos portadores de Calcio, un mineral indispensable para innumerables funciones del cuerpo, entre las cuales destaca porque ayuda a regular el ritmo cardíaco, indispensable para la buena transmisión de impulsos nerviosos, no tomar calcio provoca insomnio, amnesia y movimientos involuntarios, es un mineral que interviene en la contracción muscular (su falta produce calambres), necesario para el proceso de coagulación sanguínea y en la permeabilidad de las membranas celulares, evitando las hemorragias y moretones en la piel. Ayuda en el proceso enzimático y hormonal, indispensable para las funciones respiratorias.
 FIBRA: son rica fuente de fibra de calidad, ayuda al intestino a mantenerse en un funcionamiento óptimo, a evacuar naturalmente y a estimular una mejor absorción de los nutrientes.
• CLOROFILA: estos vegetales son fuente extraordinaria de clorofila (llamada también la sangre verde) la cual es un elemento formidable paraayuda a activar el mecanismo celular, desintoxica el organismo, aumenta la resistencia y capacidad regenerativa de las células, depura la sangre de toxinas, ayuda al cuerpo a estimular su capacidad natural autocurativa, así como estimula la producción de glóbulos rojos, frena infecciones y ayuda enormemente en el proceso de cicatrización.

Fuentes: http://www.biomanantial.com http:/ y /mejorconsalud.com/

El Método del Plato: no cuentes calorías



Hoy os voy a hablar de un método muy sencillo y ?visual? para ordenar la alimentación y ayudar a mantener el peso adecuado para cualquier persona. 

De esta manera nos aseguramos que tomamos una dieta variada, y no hay que preocuparse por contar calorías, en caso de que estés intentando perder peso, o mantenerte en el que ya tienes. 

Se llama el "Método del Plato" y fue creado originalmente para ayudar a las personas con diabetes a controlar los alimentos que tomaban. Sin embargo, ha resultado ser una herramienta muy eficaz para mantener una dieta equilibrada.

La idea es que en un plato de tamaño normal, de unos 23 centímetros de diámetro, se incluyan los alimentos a tomar en la comida o cena, dividiéndolo (imaginariamente) en cuatro partes. Medio plato (dos cuartas partes) será ensalada o verdura cocida.
Una cuarta parte del plato será para las proteínas: huevos, carne o pescado. La carne debería ser lo más magra posible (pollo, pavo,

jamón, ternera) y el pescado puede ser blanco o azul, no importa. Y en la cuarta parte del plato pondremos los hidratos de carbono, como arroz, pasta, patata, legumbres o el pan. En todas las partes la cantidad está limitada por lo que quepa en el plato (no vale hacer una torre con el pan, poniendo unas rebanadas encima de otras, ¿eh?) Como postre podemos tomar fruta.



 http://salud.facilisimo.com/blogs/nutricion/el-metodo-del-plato-no-cuentes-calorias_1119665.html?aco=zva&fba

10 Signos Tempranos de un Hígado Intoxicado

 
La enfermedad hepática está a menudo estereotipadamente vinculada al alcohol o las drogas, pero la verdad es que hay más de 100 formas conocidas de enfermedad hepática causada por una multitud de factores. 

Aquí la lista de algunos de los síntomas comunes que debes tener en cuenta si estás preocupado acerca de esta enfermedad.
 
El hígado es el órgano interno más grande y la glándula más grande del cuerpo humano. El hígado juega un papel vital en muchas funciones corporales que van desde la producción de proteínas a través de la coagulación de la sangre y también regula los niveles de colesterol, glucosa y el metabolismo de hierro. 

Y filtrando continuamente nuestra sangre, el hígado desintoxica y limpia nuestros cuerpos. A excepción del cerebro el hígado es el órgano más complejo, por lo que mantenerlo en buen estado de salud es imperativo. Un punto único y muy positivo es que nuestros hígados son realmente capaces de repararse a sí mismos, lo que significa que, dependiendo de la causa del daño y si es detectada a tiempo, pueden de hecho hacer recuperaciones completas.
Algunos de los síntomas más comunes de las enfermedades del hígado se explican a continuación:

1.- Ictericia: Se trata del conocido " amarillamiento " de la piel. Todo tu cuerpo incluyendo a veces las uñas y los ojos adquieren un tono amarillo. Esto se debe principalmente a la acumulación de 'bilirrubina' que es un pigmento en la bilis. La bilis se hace en nuestro hígado, y es esencial en el proceso de digestión. Si tu hígado está teniendo problemas de filtrado de toxinas que se ingieren (ya sea a través del tracto digestivo, la piel o el sistema respiratorio) la bilirrubina se acumula en el torrente sanguíneo por lo tanto se converte en palidez amarillenta.
2.- Cambio de color en orina y heces: Mientras que los cambios de color pueden ser indicadores de muchos de los problemas en el cuerpo, a menudo es una señal clave de problemas hepáticos. Si te mantienes bien hidratado entonces la orina producida siempre debe ser de un color pálido tipo paja. Por ictericia sin embargo, una acumulación de bilirrubina puede manifestarse como un color mucho más oscuro de la orina. Un hígado con mal funcionamiento también puede hacer que tus heces se vuelvan pálidas, con sangre, o incluso negras. Conoce tu propio cuerpo y reconoce los cambios.
3.- Calambres estomacales e hinchazón: De nuevo, notando cambios es el punto clave. Si comienzas a tener dolores o cólicos en la zona abdominal que son persistentes, esto podría ser un indicio de que no todo está bien con el hígado. También se puede notar hinchazón constante o una sensación de tener gases; esto puede llegar a desarrollar la ascitis. La ascitis es la acumulación de líquido dentro de las paredes del abdomen, y causa exceso de presión en los pulmones resultando en dificultad para respirar. El tratamiento es invasivo y requiere drenaje del fluido por catéter.
4.- Sensibilidad en la piel: Un síntoma común es la piel hipersensible - excesivamente conpicazón o irritación al tacto. Algo de esto se puede aliviar con la aplicación de crema hidratante pero no va a mejorar sin tratar el problema hepático subyacente.

5 Reflujo ácido: Si sufres de ataques cada vez más frecuentes de reflujo ácido con indigestión, con o sin vómitos, estos son otros signos de advertencia de que no todo está bien y necesitas investigar más.
6.- Diarrea: Es evidente que esto puede tener muchas cosas como su causa, pero si se convierte en un problema más habitual de lo que podría ser es debido a un mal funcionamiento del hígado, ya que es fundamental para el sistema digestivo del cuerpo.

7 Fatiga general: No sólo estamos hablando de mucho cansancio aquí, sino más bien como la debilidad absoluta y el letargo general y constante. Si el hígado tiene exceso de trabajo, esto tendrá un efecto de golpe y lo cobra en el cuerpo entero. Si se combina este síntoma con cualquiera de los otros mencionados a continuación, debes buscar ayuda médica de inmediato.

8.- Repentina pérdida de apetito: Esto puede parecer un síntoma vago que a su vez podría ser el resultado de muchas condiciones. Pero la pregunta clave que hay que preguntarse es ¿tienes alguna otra de estas señales de advertencia? Esto a menudo no aparece hasta bastante tarde en el desarrollo de una enfermedad hepática, por lo que hay que buscar la opinión de un experto médico.
9.- Retención de líquidos: Comúnmente afecta a los pies, los tobillos y las piernas. La retención de líquidos se manifiesta como la hinchazón de la zona afectada. Si presionas el dedo en el área hinchada, la piel no se recuperara de inmediato y una huella de tu dedo estará allí durante unos segundos después de quitar la presión.
10.- Malestar general: Esto es difícil de describir, pero cada uno de nosotros debe estar en sintonía con nuestros propios cuerpos. De esa manera puedes realmente decir la diferencia entre unos pocos "días de descanso" y una sensación más general y subyacente de malestar. Esto se debe a que no todas las toxinas se están filtrando fuera de un hígado enfermo de manera eficiente y las toxinas que quedan flotando en nuestro cuerpo pueden manifestarse en dolores de cabeza, brotes en la piel, sequedad de la piel e incluso el mal humor característico.

Mantén tu hígado sano conociéndo tu cuerpo, reconociendo los cambios y hacer frente a ellos rápidamente. Esto le dará a tu hígado la mejor oportunidad de recuperación y la auto-reparación.

EL TE DE AJO LO MEJOR PARA ADELGAZAR

 

El ajo tiene propiedades que hacen de este alimento, un vegetal muy aconsejable a la hora de hacer una dieta. 

Una de las maneras en la que se pueden obtener todos sus beneficios, es a través del té de ajo para adelgazar barriga rapidamente.

A través de las propiedades de la infusión de ajo para perder peso, usted logrará:

•Depurar su organismo.
•Acrecentar la movilización de grasas.
•Acrecentar la combustión de calorías.
•Reducir su colesterol.
•Reducir sus triglicéridos.
•Controlar su glucemia.




Receta Secreta de :Infusión de ajo para adelgazar barriga rapidamente
•Ingredientes:
•3 ajos picados
•Agua hirviendo

•Elaboración:
•Coloque los trocitos de ajo en el agua hirviendo.
•Tape el recipiente con un plato.
•Cuélelo.
•Tome un vaso por la mañana y en ayunas.


Adelgazar barriga rapidamente
 

Así, a través de la infusión de ajo para adelgazar barriga rapidamente, podrá complementar una dieta hipocalórica, logrando resultados más efectivos y rápido.

7 alimentos para limpiar el hígado naturalmente.


La manera principal en que tu cuerpo elimina las toxinas es a través del hígado, que desintoxica y limpia el cuerpo de forma continua filtrando de la sangre los venenos que entran a través del tracto digestivo, la piel y el sistema respiratorio. 

Pero cuando el hígado tiene un exceso de trabajo como resultado del estrés o la exposición excesiva a las toxinas, todo el sistema puede perder el equilibrio, y tu salud puede verse seriamente comprometida. 

Dado que el hígado es también responsable de la producción de bilis, otra forma de desintoxicación que es metabólicamente necesaria para la descomposición y asimilación de las grasas y las proteínas de los alimentos, es sumamente importante que tu hígado se mantenga de forma adecuada.

Sin un hígado que funcione bien, tu cuerpo será incapaz de limpiarse por sí mismo y absorber los nutrientes, lo que es una forma segura para perder la salud.
“Los miles de sistemas de enzimas que son responsables de prácticamente todas las actividades del cuerpo se construyen en el hígado”, escribe el Dr. Karl Maret, MD, de la importancia de la función dinámica hepática. “El buen funcionamiento de los ojos, el corazón, el cerebro, las gónadas, las articulaciones y los riñones, todos dependen de una buena actividad del hígado”.

“Si el hígado se deteriora, hay un deterioro de la función del cuerpo en general y un mayor estrés metabólico en la persona.”

Así que aquí tienes siete alimentos importantes que puedes incorporar a tu dieta para mantener un hígado sano.

Ajo, pomelo, manzana, té verde y las verduras
21668-2 El ajo contiene numerosos compuestos que contienen azufre que activan las enzimas hepáticas responsables de la eliminación de las toxinas del cuerpo. Junto con la cebolla, también contiene alicina y selenio, dos poderosos nutrientes que ayudan a proteger al hígado del daño tóxico, y ayudan en el proceso de desintoxicación.
El pomelo es rico en vitamina C natural y antioxidantes, dos productos para la limpieza del hígado de gran alcance. Al igual que el ajo, el pomelo contiene compuestos que estimulan la producción de enzimas para la desintoxicación del hígado. También contiene un compuesto flavonoide conocido como naringenina que hace que el hígado queme las grasas en lugar de almacenarlas.
El té verde contiene catequinas, un tipo de antioxidante vegetal que ha sido demostrado en estudios para elimina la acumulación de grasa en el hígado y promueven una función hepática adecuada. Esta bebida también protege el hígado contra las toxinas que de otro modo se acumulan y causan graves daños.
Los vegetales de hojas verdes como la calabaza amarga, rúcula, hojas de diente de león, espinaca, hojas de mostaza, y la achicoria también contienen numerosos compuestos de limpieza que neutralizan los metales pesados, que puede soportar en gran medida el hígado. Las verduras de hoja verde también eliminan los pesticidas y herbicidas del cuerpo, y estimulan la creación y el flujo de la bilis.
21668-3 Aguacates, nueces y cúrcuma
Los aguacates promueven activamente la salud del hígado al proteger contra una sobrecarga tóxica, y aumentando su poder de limpieza. Algunas investigaciones han demostrado que comer uno o dos aguacates a la semana en tan sólo 30 días puede reparar un hígado dañado.
Las nueces, contienen altos niveles de L-arginina, un aminoácido, el glutatión y ácidos grasos omega-3, que también ayudan a desintoxicar el hígado de las enfermedades causadas por el amoníaco. Las nueces también ayudan a oxigenar la sangre, y los extractos de sus cáscaras se utilizan con frecuencia en las fórmulas de limpieza del hígado. 21668-4
La cúrcuma, uno de los alimentos más eficaces para mantener un hígado sano, se ha demostrado que protege activamente el hígado contra el daño tóxico, e incluso regenera las células dañadas del hígado. La cúrcuma también aumenta la producción natural de la bilis y mejora la función general de la vesícula biliar, otro órgano del cuerpo utilizado en su purificación.


http://www.creadess.org/index.php/informate/desarrollo-humano1/nutricion-salud-y-estetica/21668-7-alimentos-para-limpiar-el-higado-naturalmente

Friday, August 29, 2014

Tomate de árbol o tamarillo. Rico, beneficioso y gran desconocido

 
El tomáte de árbol es una fruta exótica originaria de la vertiente oriental de los Andes, específicamente Perú, Ecuador y Colombia. 

Perteneciente al grupo de las frutas semiácidas, se la ha conocido con diversos nombres en distintas regiones. En 1970 en Nueva Zelanda se le asignó el nombre de “tamarillo”, nombre por el que se conoce al tomate de árbol en el mercado mundial.

Características del tomate de árbol o Tamarillo

Los frutos de este árbol ( ( betaceum Solanum o Cyphomandra betacea ) son carnosos, de forma ovalada o elíptica y de color amarillo, naranja o púrpura con un sabor agradable. Su pulpa es ligeramente ácida, aromática y rica en vitaminas y minerales.

El tomate de árbol es una fruta baja en calorías y rica en fibras, por lo que es ideal para incluirla en nuestra dieta, pudiendo consumirse en crudo, en ensaladas, en zumos…., el límite es nuestra imaginación.

Beneficios para la salud

El tomate de árbol es considerado en frutoterapia como una de las frutas que fortalecen el cerebro, y contribuye a curar migrañas y cefaleas severas. Además es muy apreciado por sus beneficios sobre la piel. También existen estudios que indican que tiene sustancias como el ácido gamma amino butírico que baja la presión arterial.

Usado como cataplasma caliente, se aplica para tratar las afecciones de garganta y en crudo y en ayunas resulta beneficioso para paliar los síntomas de la gripe.

Se aconseja su consumo para prevenir y reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer, gracias a su alto contenido de antioxidantes.

Remedios naturales para los quistes y miomas en el útero

 
Los quistes y miomas en el útero, son unas de las enfermedades más frecuentes en las mujeres, que pueden afectar a las mujeres en todas las edades, aunque habitualmente su aparición, guarda relación con desequilibrios hormonales. 

A menudo, las mujeres que aún no han tenido bebés, temen que estos tumores afecten su fertilidad. Para eliminarlos, algunos médicos naturistas recomiendan remedios naturales y caseros, que es posible elaborar en el hogar.

Cada caso tiene sus particularidades y es importante que consultes con tu médico, antes de emprender este tratamiento natural.

Sin embargo, en muchos casos se ha comprobado que los quistes en la matriz, no sólo no tienen por qué provocar infertilidad, sino que pueden llegar a reducirse tras el embarazo.

No obstante, no siempre ese es el caso, aunque de todos modos, la cura natural del doctor Uriel Tapia Sequeiros para quistes y miomas de la matriz, se presenta como una excelente alternativa para el tratamiento natural de estas enfermedades.

La efectividad de la cura de este médico naturista peruano se fundamenta en las propiedades de los ingredientes que entran en la composición de la siguiente receta:

Receta casera para eliminar los quistes y miomas en el útero
- 2 Mazorcas de maíz ( choclos ), o bien granos de maíz
- 2 hojas de Llantén ( Plantago major )
- 7 hojas de Achiote, también conocido como achote, bixina, urucú u onoto ( Bixa orellana )
- 2 litros de agua


Preparación:
Simplemente tienes que colocar todos los ingredientes en el agua hirviendo y reservar el líquido resultante, que beberás varias veces al día.



Fuente: Innatia

5 verduras que podrían salvarte la vida

 
Si hay una comida que nadie, ni tu médico, ni tu nutricionista ni incluso tu madre, te dirán que comas menos, son las verduras de hoja verde. 

Caloría por caloría, la acelga, la col, la col rizada y otras verduras de hoja verde pueden ser el alimento más nutritivo que se puede comer. 

Están llenas de vitaminas, A, B, K y otras, pero también son ricas en minerales esenciales como el calcio, hierro, potasio y magnesio, así como antioxidantes, que protegen a las células. Las verduras de hoja verde contienen fitoquímicos, compuestos naturales que pueden ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias y reducir la inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca. 

La combinación de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que poseen las verduras, ayudan a las células a desintoxicarse y eliminar los radicales libres que dañan el ADN, lo que pueden evitar que las células cancerosas se formen y se multipliquen.

Las verduras son también tu mejor fuente de nitratos naturales, que luego se convierten en el cuerpo en óxido nítrico, un gas que disminuye la presión arterial, promueve el flujo sanguíneo y puede incluso mejorar la función sexual en los hombres.

Trate de comer algunas de estas verduras diariamente para prevenir enfermedades y mejorar su salud en general

Acelgas

Para qué las necesitas: Esta verdura es una muy buena fuente de dos importantes antioxidantes: el ácido siríngico y el kaempferol. El primero puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre mediante la inhibición de las enzimas que convierten los carbohidratos en azúcares simples, mientras que el segundo protege a las células contra las toxinas que causan el cáncer, reduce la inflamación y también puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Rúcula

Para qué la necesitas: La rúcula es una de las verduras con los niveles más altos de nitratos, lo que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y por lo tanto mejorar el rendimiento. También está llena de flavonoides, antioxidantes que combaten enfermedades del corazón e incluso algunos tipos de cáncer. Una nueva investigación sugiere que también puede prevenir las úlceras.

Berzas

Para qué las necesitas: De todos los vegetales de hojas verdes, las berzas son las mejores para la unión de ácidos biliares en el estómago, lo que puede ayudar a reducir sus niveles de colesterol e incluso le protegerá de algunos tipos de cáncer. Contienen también una clase especial de fitoquímicos que nutren el sistema desintoxicante natural del cuerpo.

Col rizada

Para qué la necesitas: Es una fuente principal de los compuestos llamados glucosinolatos, así como kaempferol, que los investigadores creen que combaten el cáncer y pueden también, increíblemente, proteger el corazón, bajar el azúcar en la sangre, fortalecer los huesos y reducir la inflamación en el cuerpo . Es rica en luteína y zeaxantina, antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades de los ojos y pérdida de visión a medida que se envejece.

Berros

Para qué los necesitas: Una sola taza de berros proporciona más del valor diario recomendado de vitamina K, lo que puede ayudar a regular la coagulación de la sangre y reducir la placa en las paredes arteriales y puede reducir la inflamación vinculada a enfermedades crónicas como la artritis.

2 Opciones para hacer tu ambientador casero natural

 
Normalmente, para evitar malos olores en nuestro hogar, tenemos en casa alguna de las opciones de ambientador que podemos encontrar en la droguería o el supermercado, algunos que incluso aumentan nuestro gasto de luz, porque necesitan conectarse a la red.  

La mayor parte de estos productos dejan en el aire sustancias químicas, que pueden llegar a perjudicar al medioambiente y a nuestra salud.

Los ambientadores naturales son una fantástica alternativa. Son económicos, muy fáciles de hacer y respetan al medioambiente.

Hoy os voy a enseñar a hacer vuestro propio ambientador DIY con aceites esenciales. Aparte de poder escoger el aroma que más te guste, incluso puedes aprovechar los beneficios de la aromaterapia al mismo tiempo que disfrutas de un ambiente agradable ^_^

Te voy a dejar dos recetas (muy fáciles las dos) para que puedas utilizar la que más te guste
 

OPCIÓN 1
 

¿Que necesitas?
200 ml de alcohol 96º
50 ml de agua
15 ml de aceite esencial (el que más te guste)
 

Simplemente tienes que mezclar los ingredientes, a ser posible en un frasco de cristal oscuro, para preservarlo de la luz, tapa el frasco y remuévelo con cuidado para que se mezcle bien el aceite con el alcohol
 

Este ambientador tiene un alto poder de fragancia. Es ideal si quieres hacer tus propios mikados.
 

OPCIÓN 2
 

Para esta otra opción necesitas:
250 ml de agua
1 cucharada de bicarbonato
15 gotas de aceite esencial (el que más te guste)
 

Mezcla los ingredientes en el pulverizador girando suavemente el frasco, para que se incorpore la mezcla
 

Este ambientador, al llevar bicarbonato, te ayuda a disimular los olores, por lo que es ideal para el baño o la cocina.
 

Ahora tan sólo tienes que escoger la opción que más te guste, seguir las instrucciones y, en unos minutos, tendrás listo tu ambientador con tu fragancia favorita ......¡¡¡ a perfumaaar!!!!

¿Cual de las dos opciones te gusta más?