Sunday, March 8, 2015

El impacto de los pies planos


En columnas anteriores, he revisado algunas de la deformaciones que afectan la columna vertebral como los problemas de estatura o de rodillas. 
Esta vez, quiero llamar comenzar a hablar sobre los pies. En concreto de los pies planos. Un interesante estudio que demuestra cómo la falta de arco puede tener un impacto fisiológico significativo.
Tiene sentido que los quiroprácticos vean como la biomecánica anormal del pie se traduzca en un funcionamiento físico más arduo. Intelectualmente, podemos formular la hipótesis de que el no tener un arco haría un empuje menos eficaz, ya que el pie no se convierte en la necesaria “palanca rígida” al despegue de los dedos. Esto, por lo tanto, haría que el uso de energía sea más ineficiente al caminar. El resultado final parece ser más el consumo de energía y una mayor fatiga de lo necesario al caminar. A nivel intuitivo, este concepto suena bien – pero ¿es científicamente exacto?
Un estudio de 1988 investigó este tema, y se acercó con algunas conclusiones muy interesantes. Los resultados de este estudio son muy importantes para los quiroprácticos, si tratan de una práctica general o trabajan con atletas basados ​​en el desempeño. Juzga por ti mismo si algunos de tus pacientes no han sido considerados para aparatos ortopédicos, podrían beneficiarse en gran medida. 

Uso de la Energía y los pies planos

Los tres investigadores que querían investigar la hipótesis anterior tenían antecedentes en medicina física, terapia física y rehabilitación. Su objetivo era realizar un “estudio comparativo… para evaluar los efectos del arco de apoyo en el consumo de oxígeno.” Los sujetos experimentales fueron 40 mujeres entre las edades de 18 y 38 años. Todas las mujeres estaban en buen estado de salud, sin quejas en pies o extremidades inferiores. A partir de mediciones de rayos X, fueron seleccionadas 20 mujeres que cumplían los criterios diagnósticos de pie plano. Las otras 20 mujeres sanas se usaron como grupo de control. 

Sujetos de prueba

Todos los sujetos tuvieron varios parámetros fisiológicos probados – en reposo, así como al caminar en una cinta en tres niveles de velocidad e inclinación, y después la recuperación. Las mediciones incluyeron ECG, presión arterial sistólica y diastólica, frecuencia del pulso, y el consumo de oxígeno. El coste de energía de caminar se calculó multiplicando los mililitros de oxígeno que consume cada minuto por el peso del sujeto en kilogramos. Esta prueba inicial proporcionó la base para todas las mujeres en el estudio.  
A las 20 mujeres con pies planos les fueron proporcionados con soportes para el arco a medida, que llevaron a tiempo completo durante dos semanas. En ese punto, los mismos procedimientos de pruebas fisiológicas se realizaron de nuevo en todos los sujetos, con el grupo experimental que llevaba sus soportes personalizados. 

Resultados

El grupo de control no mostró diferencias en cualquiera de las mediciones de la primera prueba a la segunda prueba. No hubo cambios en las mediciones de descanso del grupo que lleva soportes para el arco. Esto demuestra la consistencia y validez de las mediciones realizadas por los investigadores.
Se observaron diferencias significativas en las mediciones de senderismo y de recuperación del grupo experimental (los que llevan los soportes para el arco). Sus frecuencias cardíacas fueron significativamente más lentas, su presión arterial sistólica fue más baja, el consumo de oxígeno fue menor, y su costo de energía calculado era mucho menor. Estas diferencias fueron más evidentes en las velocidades de marcha más rápido y la inclinación más alta, como podría ser anticipado. 

Apoyo Adecuado del Arco

Se utilizó un grupo de control, ya que era posible que dos semanas más tarde pudieran demostrar un mejor desempeño debido a que los sujetos tenían más experiencia con los procedimientos de prueba. En este estudio, el grupo de control no mostró ningún cambio significativo entre las dos pruebas. Las mejoras significativas en el rendimiento fisiológico en el grupo experimental con confianza pueden atribuirse al uso de los soportes para el arco. Los autores del estudio señalaron que “el consumo de oxígeno puede reducirse en pacientes con pie plano, simplemente mediante la aplicación de un arco de soporte adecuado.” 
¿Qué es un “arco de soporte adecuado?” Estos investigadores tomaron huellas que soportan el peso de los pies de cada sujeto experimental, realizaron varias mediciones, y construyeron un soporte del arco medial de polietileno. Entonces este soporte se inserta para el arco hecho a medida en el cuero de la zapatilla para impedir el desplazamiento. Así, en este estudio, estas ortesis se construyeron sobre la base de un “levantamiento de peso, posición funcional” imagen del pie.
Fuente: http://columnavertebral.net/el-impacto-de-los-pies-planos/